El DJ y productor alemán Deniz Bul ya se había ganado un hueco propio en la escena electrónica alemana antes de conocer a Boris Brejcha. Sin embargo, fue su vínculo con el artista enmascarado y su marca FCKNG Serious lo que le permitió dar el salto internacional. Ahora, él, el citado Boris Brejcha y Ann Clue componen una de las plataformas/sellos/familias electrónicas que más éxitos cosecha. El próximo sábado 24 de octubre han organizado una actuación online. Habrá tres zonas horarias diferentes (Asia y Australia (6:00PM CST), Europa y África (6:00PM CET) y Norte y Sur de América (6:00PM ET) y cada una de ellas disfrutará de un concierto único al que se podrá acceder por el simbólico precio de 1€.
No hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar con él sobre este nuevo proyecto audiovisual, sus inicios, sus manías en el estudio e incluso lo que cree que el mundo necesita. Sigue leyendo para descubrirlo.
-¿Cómo te encuentras? ¿Cómo estás viviendo este momento tan extraño?
Estoy bien. Intento disfrutar todo lo que puedo el tiempo en casa con la familia y trabajando en nuevos temas en el estudio.
-¿Cómo ha sido tu experiencia durante el aislamiento? ¿Lo has encontrado positivo de alguna manera, creativamente hablando?
El aislamiento no es fácil, en general. Intento hacerlo lo mejor que puedo, buscando nuevas formas de producir mis tracks o trabajando en algunos proyectos más particulares.
-Sabemos que eres un gran defensor de la vida sana, algo que no es tan común dentro de la industria electrónica. ¿Elegir este estilo de vida te ha ayudado a escapar de ambientes tóxicos?
Simplemente me gusta el deporte. Lo utilizo para despejar la mente y de paso también le viene bien al cuerpo. Después de un fin de semana de fiesta sienta especialmente bien ir al gimnasio y disfrutar de la sauna.
-¿Y con tu proceso creativo? ¿Te ayudan tus hábitos saludables con ello?
Como he mencionado, el deporte me ayuda a despejar la mente y estar fresco. Cuando paso varios días en el estudio trabajando en un nuevo tema me gusta tomarme un respiro e ir al gimnasio. A veces me ayuda porque escucho el nuevo tema con “oídos frescos”. Es como si lo escuchase desde otro ángulo. Así que sí, en cierto modo me ayuda a producir.
-Tus últimos EPs “Public Underground” y “Limitless” han sido un gran éxito. Cuéntanos un poco acerca de tu rutina de producción. Qué te inspira, cuándo creas, qué software y hardware utilizas…
Gracias. Si comparas “Public Underground” con otros temas míos anteriores descubrirás que es bastante diferente. Quise usar el sonido del TB 303 para la línea de bajo. Las notas para el arpegiador y el resto del track lo construí en torno a esa decisión. Así que supongo que esa fue la inspiración del tema.
La historia de “Limitless” es otra. El año pasado fue un sin parar. Actué en fiestas por todo el mundo, casi cada fin de semana tenía una actuación. El tour se acabó en diciembre y pude pasar tiempo en el estudio. Quería crear un tema sobre cómo me sentía por aquel entonces. “Limitless” significa estar siempre a la carrera. Coger el tren, coger el vuelo, pinchar en fiestas fantásticas, disfrutar del rato con todo tipo de gente, con diferentes culturas y dormir poco. Una etapa genial cargada de recuerdos. Y quise poner todos esos sentimientos en “Limitless”.
Diría que normalmente me inspiro en la vida y en las experiencias pero a veces la música surge improvisando. Creo una línea de bajo, le agrego unas percusiones, escojo un sonido principal que me gusta y me dejo llevar y comienzo a bailar en el estudio. No tengo un ritual o algo parecido a la hora de crear música.
En el estudio utilizo Cubase de Steinberg como mi Digital Audio Workstation. Mis sintetizadores de software favoritos con “Trillian” para las líneas de bajo, “Nexus” para los sonidos principales y bases y “Silent” para las melodías. El hardware Roland System 8. Y los Plug Ins: todos los de la serie “FabFilter”.
-¿Qué te gusta más producir o pinchar?
Son dos cosas completamente diferentes. Cuando estás en el estudio (la mayor parte del tiempo solo) puedes dejarte llevar y ser creativo. Escribir música proviene directamente de tu interior. Diría que a veces puedes ser incluso como una forma de meditación.
Pinchar es estar de fiesta. Puedes bailar con la gente, sentir las emociones, sonreír y reír con ellos. Me encanta.
Me encantan los dos por igual, pero quizás pinchar un poco más (jajaja).
-En el año 2016 comenzaste a trabajar con Boris Brejcha y la marca FCKNG Serious. ¿Cómo fue la experiencia al principio?
Trabajar con Boris y ser parte de FS es especial. Por supuesto que al principio era irreal. No sabía lo que iba a ocurrir en el futuro. Ahora, cinco años después sigue siendo irreal pero al mismo tiempo genial.
-Desde entonces habéis hecho de FCKNG Serious una de las marcas más exitosas del mercado. ¿Hay algún secreto? Sabemos que más que un sello sois una familia…
No hay secretos, simplemente buenas emociones y trabajo duro. Esa es la clave.
-Siempre tienes una agenda cargada de actuaciones. ¿Qué es lo mejor y lo peor de ello?
Lo mejor es la adrenalina que te da el escenario y la energía positiva que obtienes de la gente. Lo peor, simplemente el ajetreo.
–De hecho, el próximo 24 de octubre tendrá lugar una actuación vía streaming (3 conciertos en 3 usos horarios) en la que participarás junto a Boris Brejcha y Ann Clue. ¿Cómo surgió este proyecto?
Necesitamos un plan para a pesar de la pandemia llegar a la gente y extender la música. El livestream de Boris Brejcha in Concert es la mejor solución.
-¿Qué puede esperar el público de esta actuación?
Una nueva experiencia y un buen rato, eso seguro.
-¿Tienes algún consejo para alguien que quizás esté considerando convertirse en un DJ o productor profesional?
Continúa trabajando y haciendo música y date tiempo. Puedes con ello, cree en ti mismo.
-Tu lema es “El mundo necesita más techno”. Teniendo en cuenta la situación actual, ¿qué otras cosas necesita el mundo?
El mundo necesita mucho amor, paz y suficiente comida para todos.