Entrevista en versión original: English version
Hemos dejado para la primera entrevista del año una muy especial, y quizás también la más completa y profunda que hemos conseguido hasta ahora. El objeto de la misma ha sido Fabio Leal, un nombre que si no conocen mucho del panorama psy-trance actual, quizás ni les suene. Si hay un artista que está rompiendo esquemas y dando grandes pasos en cuanto a innovación y evolución del sonido psicodélico, sin duda ese es el brasileño, probablemente el DJ más valioso del prestigioso sello Zenon Records. Su repertorio destaca por su originalidad y versatilidad, descaradamente influenciado por el techno. De hecho, muchos críticos han encontrado dificultades a la hora de catalogarlo, apareciendo nuevas etiquetas como minimal-trance, dark-progressive, zenonesque… Llámenlo como quieran, pero no duden de que estamos ante el futuro del género originado en Goa. El alumno aventajado de Sensient, fundador del sello, ha completado una entrevista digna de admiración. Lean y comprueben por qué…
Antes de empezar, permíteme darte las gracias en nombre de todo el equipo de Grow Sound por regalarnos buena parte de tu tiempo contestando nuestra preguntas… ¡comencemos!
Si te soy sincero, la primera vez que supe de tu existencia sería hace poco más de un año, cuando alguien me enseñó un video de YouTube en el que salías actuando. En seguida, me di cuenta de que estaba presenciando algo muy especial que nunca había escuchado antes. ¿Cómo fueron los comienzos de tu carrera? ¿Cuál es el secreto para está rápida ascensión a la cima de la escena?
En realidad, no creo que mi ascenso haya sido tan rápido como dices. He necesitado muchos años de experiencia para alcanzar el punto en el que me encuentro ahora. Mi carrera profesional, viviendo de lo que producían mis actuaciones, arrancó en 2004, habiendo previamente pinchado un par de años atrás, tan sólo por mera diversión.
Mis inicios fueron tranquilos, como puedes imaginar, actuando en muchos eventos y clubes de pequeña escala, que sin embargo me dieron las lecciones necesarias para cuando fui invitado por primera vez a un gran escenario.
No creo que haya secretos para el éxito, tan sólo tienes que demostrar que tu trabajo es sólido, algo de lo que te puedes sentir orgulloso de mostrar en cualquier pista del mundo. Es muy importante hacerte con tu propio proceso de autoanálisis, darte cuenta de si algo es realmente bueno o no.
Ya han sido varias las veces que he disfrutado tu música en directo, y puedo afirmar que tu espectro musical es bastante amplio, siendo capaz de servir psy-trance minimalista, dark-progressive… ¿Cómo describirías tu música? ¿Con qué estilo te sientes más cómodo?
Existen varios factores comunes que están siempre presente en mis sesiones, independientemente del estilo que sean: líneas de graves potentes, patrones percusivos característicos y paisajes sonoros profundos. Estos tres ingredientes combinados generan un cierto estado emocional que siempre se pueden percibir durante mis actuaciones. Es mi firma musical, por así decirlo. Todo esto se obtiene a través de la mezcla de múltiples tracks y otros elementos rítmicos que terminan formando una especie de jugo nuevo y espontáneo.
Respecto a mi estilo preferido… podría ser cualquier que esté pinchando, ya que realmente siento una conexión muy honda como cada tema o set que elija para poner. Lo que sí pueda asegurar, es que me siento mucho más cómodo cuando me dan más tiempo para desarrollar mi discurso, más allá de las típicas una o dos horas que suelen otorgar en festivales o salas importantes. Me encanta cuando dispongo de tres o más horas, ya que me permite ampliar la narrativa acústica del estilo (o los estilos) que escoja para mi showcase.
No dejará de llamarme la atención cómo has conseguido hacerte un hueco entre los grandes sin necesidad de convertirte en un productor reconocido. La mayoría de estrellas del psy-trance eligen el formato live para actuar… ¿Cuál ha sido tu fórmula para llegar a ser un artista top por medio de DJ sets? ¿Tienes en mente crear tu propia música a corto plazo?
Mi fórmula fue, y seguirá siendo, trabajo duro, dedicación, persistencia y un estudio constante de los medios específicos que me permitan desarrollar mi técnica.
Actualmente, la escena de psy-trance sigue infravalorando al DJ de toda la vida. Esto ha ido ocurriendo paulatinamente durante los últimos diez años, por varios motivos. Ahora se valora más el live.
En realidad, nadie tiene la culpa de esto, es el propio mercado el que dicta las directrices a las que las promotoras tienen que ajustarse a la hora del booking. Lo más importante es trabajar duro para alcanzar un nivel alto en lo que sea que más te guste hacer. Es entonces cuando, después de algún tiempo, llegarás a crear demanda de lo tuyo. Ahí es donde arranca el camino del éxito.
En cuanto a producción musical, sí que ya he empezado a crear algo, pero de momento, sigo sin considerarlo prioritario. Llegar a producir algo sólido y relevante siempre toma bastante tiempo. Por lo tanto, yo sigo adelante con la fórmula anteriormente mencionada, haciendo especial hincapié en la parte del estudio.
Hoy en día, sigue habiendo un gran debate en torno a los medios de producción y de performance, entre lo digital y lo analógico, Traktor vs. vinilos, Ableton vs. máquinas… ¿De qué lado estás? ¿Puedes darnos detalles sobre tu setup?
Para mí, lo que realmente importa es el resultado, lo que sale por los altavoces… ¿Cómo suena? ¿Satisface las expectaciones del artista? Esa es la cuestión, lo que importa es que el artista está satisfecho con el resultado. A fin de cuentas, es su propia sesión.
Desde luego, siempre hay aspectos técnicos que tener en cuenta a la hora de conseguir sonido de calidad. Lo importante es localizar aquello que impida una sonoridad adecuada, para poder corregirlo. En la actualidad, la mayoría de artistas están por encima de las herramientas que eligen para hacer su trabajo. Aquí es donde comienza lo subjetivo. A mí me podría no gustar algo que estoy oyendo o de la manera que lo hacen, pero eso no significa que sea basura.
Si hablamos de hardware, mi setup consiste en un MacBook Pro, una tarjeta de sonido Rane SL4, una controladora K1 de Allen&Heath, otra Faderfox PC4, Ableton Push, un Belkin para USB y un montón de cables que lo conectan todo. En cuanto a software, uso Traktor para la mezcla y Ableton como caja de ritmos, sampleo y efectos. La mayoría de veces me encuentro con Pioneer DJM 900 o 2000 en cabina, pero cuando sé de antemano que tengo la opción de manejar una Xone:92 de Allen&Heath, entonces también me llevo mi pedal para delays DD7 y reverbs RV5.
Creo que tu psy-trance tan original y distintivo (o como quieras llamarlo) tiene muchos rasgos e influencias del techno. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿De dónde procede tu inspiración como artista?
¡Totalmente de acuerdo! Me encanta el techno, siempre fui muy fan del género y, además, lo he investigado por algún tiempo. Así que tengo que reconocer que sí, definitivamente el techno repercute en mis actuaciones.
Mi inspiración musical actual proviene mucho del techno, también podemos encontrar mucha psicodelia en él, a veces incluso más psicodélico que mucha música proveniente de la propia escena psy-trance. Por otro lado, en el techno encontramos otros tipos de elementos psicodélicos muy interesantes.
Además, la inspiración no sólo proviene de la búsqueda de tracks, sino que también de la asistencia a eventos y de la escucha de aquellos artistas a los que admiro… ¡No hay nada como quedarte en un buen sitio frente a un soundsystem potente mientras escuchas aquello que te pone la piel de gallina!
Has fichado por uno de los más sellos discográficos más importantes e innovadores del momento, como es Zenon Records. ¿Cómo conseguiste unirte a un colectivo tan vanguardista? Supongo que para un DJ de tus características debe ser muy importante formar parte de colectivo así.
Una de las veces que Sensient vino a Brasil, tuvimos la oportunidad de conocernos, y además me escuchó pinchar en una pequeña fiesta privada. Esa misma noche, mientras pasábamos el rato, me preguntó si estaría interesado en formar parte de Zenon… ¡me dejó sin palabras! Pero claro, dije que sí. Eso fue hace ya unos 9 años.
Desde ese mismo instante, sentí que estaba haciendo lo correcto. Ser invitado por el jefe de un sello tan respetado para unirme a su proyecto fue toda una recompensa a mi trayectoria. Zenon y yo compartimos las mismas ideas y objetivos, ambas partes consideramos la propia música como una forma de hacer arte, siendo bastante románticos cuando abordamos el tema. Para mí es muy importante trabajar en un sitio donde me sienta completamente alineado, tanto artística como conceptualmente.
Universo Paralelo, Freqs of Nature, Pulsar, Soulvision, Adhana… Has actuado en varios de los mejores festivals de trance del mundo desde tu irrupción en la escena. ¿Cuál de ellos destacarías? ¿Qué otros festivales te gustaría añadir a tu currículum?
Todos ellos fueron especiales a su manera, me resultaría imposible decidirme por uno u otro, a todos les guardo un rinconcito en mi corazón, y no sólo al evento en sí, sino también a toda la gente involucrada en su montaje, siempre hay una historia curiosa detrás.
Lo que encuentro más interesante en que cada uno de ellos es la escenografía concreta de cada festival. Durante esos instantes de la vida, esos momentos que se producen, consiguen que sienta que esas experiencias tan intensas no las podría haber vivido en otro sitio.
Sin duda, me gustaría añadir a mi lista algunos grandes como Boom Festival o Lost Theory, ya que también forman parte de todo lo que he descrito anteriormente.
Por todos es sabido que el psy-trance es un estilo musical que debe ser despachado al aire libre. No obstante, estoy convencido que tu repertorio bien podría encajar en un evento indoor, incluso como una noche de clubbing. ¿Qué piensas al respecto? ¿Has comprobado los resultados de poner tu música en alguna sala?
Por supuesto que sí, estoy completamente de acuerdo. La mayoría de temas que pongo encajarían perfectamente en una fiesta interior. De hecho, este mismo año he actuado en muchos clubes y yo mismo he organizado cosas así. Definitivamente, es un camino que estoy decidido a explotar, sobre todo si hablamos de emplazamientos peculiares como edificios abandonados o fábricas inoperativas. Aquí en São Paulo, ambas opciones son factibles a la hora de montar un evento.
Sé que estás intentando reconstruir una escena vívida y sólida en Brasil, tu país de origen. ¿Cómo se está desarrollando, puedes contarnos algo sobre tus proyectos allí? ¿Alguna vez consideraste mudarte a Europa para ampliar tus posibilidades como artistas?
Bueno, de momento he renunciado a la promoción de eventos, ya que requería de mucho tiempo y energía, cosas que necesito para centrarme en mi producción musical. La actual escena brasileña está bastante consolidada, por lo que para atraer la atención del público se necesita invertir mucho.
Hay mucha gente joven que acaba de entrar en el mundillo, los cuales necesitan tomar la dirección que imponen los organizadores para sus fiestas. De momento, prefiero promocionar cosas en la que creo, a través de mis propios sets, las redes sociales y mi interacción directa con la gente que asiste a los eventos donde actúo.
Siento que si he sido capaz de influir positivamente a, al menos, una persona durante uno de mis bolos, simplemente con algo que haya dicho o haya puesto que pudiera haber gustado o abrirle nuevas perspectivas a alguien, entonces, desde mi punto de vista, mi presencia en el lineup ya ha sido un éxito, en términos de aportar algo a la escena, incluso si solamente ha sido a una persona cada vez.
Hemos llegado al punto en el que el psy-trance ha traspasado las barreras de lo underground, captando cada vez más público. Celebridades como Astrix, Vini Vinci, Captain Hook… están consiguiendo acercar el género a más gente. ¿Crees que este impacto es positivo para la escena? ¿Cómo ves el futuro de la misma?
Aquí en Brasil también se nota eso que dices. Efectivamente, tenemos mucho movimiento, la escena crece exponencialmente, y por lo tanto se hace mainstream, expandiéndose por todos lados que puedas imaginar, mientras que otras tantas veces ha quedado relegada al olvido, desapareciendo de los medios de comunicación. De hecho, diría que Brasil ha llegado tan lejos que incluso se ha separado de la propia escena global, ya que además cuenta con su propio reloj biológico (hemisferio sur) y su propia manera de hacer las cosas.
Sin embargo, donde podemos ver el mayor ejemplo de este impacto es en Estados Unidos, donde enormes macro-festivales tienen lugar, como el EDC o el Ultra, cuyos organizadores siempre contratan artistas como los que has nombrado, como cabezas de cartel para el escenario de trance. Además, podemos ver miles de nuevos fans del género que representan un soplo de aire fresco y una garantía para asegurar la salud del mercado, abriendo nuevos frentes para la industria. Vamos a ver cómo evoluciona todo esto. Desde Zenon Records queremos mostrar nuestro sonido allí y así incrementar el número de seguidores en los Estados Unidos.
En cuanto al futuro de la escena, lo cierto es que no estoy seguro de cómo terminará todo esto, pero me gustaría ver más experimentación por parte de los artistas. La escena se encuentra un poco estancada en cuanto a creatividad, principalmente porque el propio público todavía se siente atraído por las mismas fórmulas que llevaron al éxito a los artistas más seguidos. Dichas fórmulas pueden garantizarte mucho booking, y por lo tanto vivir de ello, pero también garantiza que vamos a seguir escuchando más de lo mismo.
Volviendo al tema de antes, usando el techno como fuente de inspiración, se puede encontrar mucha música que también sigue patrones, fórmulas que aseguran éxito, pero creo que está bastante más equilibrado, ya que hay mucho de experimental y, lo que es más importante, mucha gente que le gusta ese rollo. No termino de entender por qué el psy-trance debería ser diferente en ese sentido. Ojalá fuera tan vasta y heterogénea como lo es la escena techno. Quizás, esa sea una de las mayores posibilidades que ofrece el futuro. Con un poco de suerte, algún día veremos experimentación de verdad también en el trance.
Muchísimas gracias por responder tan sincera y detalladamente a todas mis preguntas. Ha sido un gustazo leer tus respuestas y comprobar lo tremendamente alineados que estamos, no sólo en temas musicales, sino también de reconocimiento y análisis del panorama actual. Me alegro mucho del éxito que estás cosechando, y sobre todo de cómo estás influyendo en la escena psy. Te has hechno con tu espacio entre los grandes siendo tú mismo, creyendo en lo que haces. Espero que tu meteórica progresión continue adelante, sin frenos… ¡Espero verte pronto actuar por los Países Bajos!
Gracias Pablo, ha sido muy divertido responder tu entrevista… ¡te veo el año que viene el algún festival veraniego seguro!
Entrevistador: Pablo Ortega