VERSIÓN ORIGINAL en inglés.

Hoy les traemos a uno de las figuras más importantes e influyentes de la escena techno europea, ni más ni menos que Bas Mooy, líder y creador de MORD Records. Se trata de un excelso productor, un maestro a los platos… además de una excelente persona, muy cercano y sencillo, un tío con las ideas muy claras, como pudimos comprobar tras entrevistarlo. Durante las siguientes líneas, el mítico pinchadiscos de Rotterdam nos cuenta, entre otros muchos temas, sus secretos de producción, su opinión sobre la escena actual, colaboraciones con otros sellos y colectivos… además de hacernos un interesante recorrido por su trayectoria musical, desde sus orígenes hasta la actualidad. Atentos porque Bas Mooy es de los que se mojan, sin pelos en la lengua, sin esquivar ninguna pregunta…

Entrevista Bas Mooy

Ante todo, quiero darte mi más profundo agradecimiento por regalarnos algo de tu tiempo. Para mí, es un honor entrevistar a una leyenda del techno nacida en Rotterdam, ciudad en la que actualmente resido. Vamos allá con las preguntas…

Desde 1999 hasta ahora, te has convertido en uno de los artistas más respetados de la escena techno más underground de Holanda… ¿Cómo comenzaste a interesarte por los sonidos de este género? ¿Qué tipo de escena te encontraste en tus inicios?

Allá por 1999, la escena era más underground y mucho más reducida. Tan sólo existían un par de colectivos modestos, compuestos por varios amigos, los cuales pinchaban música juntos y montaban algunas fiestas. Me refiero a organizaciones como Sound Architecture o Strictly Techno, quienes producían eventos relativamente pequeños. A través de estos últimos, me metí de lleno en el mundillo. Su música era mucho más dura y oscura que lo que se escuchaba por los clubes habituales. Por aquel entonces, existía mucho respeto hacia los demás.

Hoy en día, estamos ante una especie de caos donde mandan los más gallitos. Si te soy sincero, me quedo con los viejos tiempos, la “era de los caballeros”, como solíamos decir, pero supongo que el mundo entero está cambiando. El techno se ha convertido en un gran negocio, y esto proviene de un enfoque y una actitud diferente, contra lo que no se puede luchar. Algunas veces miro atrás y hecho de menos aquellos días. Obviamente, estos tiempos nuevos también nos traen muchas cosas positivas… progreso, especialmente en la producción de eventos. Ahora tenemos grandes colectivos en Rotterdam que organizan eventos masivos, a veces impresionantes. Hace 20 años, no tenia ni idea de que el techno se convertiría en algo tan grande.

Fue en 2002 cuando decidiste comenzar a producir música, creando el sello Audio Assault junto a Radial… ¿Han cambiado mucho tus métodos de producción desde entonces hasta ahora? ¿Puedes darnos algunas pistas sobre tus métodos actuales?

La verdad es que mis métodos han cambiado mucho porque todos los años voy aprendiendo cosas nuevas, lo cual afecta notablemente a mi manera de producir. Empecé con un programa llamado Acid, hace muchos años, y terminé comprándome alguna que otra máquina, cosa que sigo haciendo. La primera fue una Yamaha RS7000. Luego comencé a usar Logic y Reason, hasta que descubrí Ableton, programa que sigo usando en mi estudio, combinado con algo de hardware. Radial me fabricó una 909 y una 303 hace algunos años, las cuales sumé a mi colección de aparatos y filtros de efectos.

Siempre he preferido trabajar con una combinación de software y hardware. Me gusta editar los sonidos y trabajarlos cuidadosamente hasta llegar a la versión final. Algunos temas pueden llegar a convertirse en dos o tres distintos, ya que a veces tomo diferentes caminos en el proceso creativo. El primer resultado no siempre es el mejor… me gustaría, pero no es así como funciona. Siempre tengo que ensayar diferentes fases del proceso para dar con el producto final. Incluso cuando doy algo por concluido, me gusta darle otra vuelta de tuerca más con los oídos frescos, como yo digo.

Hoy en día existe un gran debate sobre los métodos digitales y analógicos, Traktor vs. vinilos… ¿De qué lado estás? ¿Qué piensas sobre este tema?

Yo creo que ese debate ya está cerrado. La gente que todavía tiene problemas con que otros usen software o mezclen con Traktor, Ableton… deberían tomarse algo de tiempo para mirarse a ellos mismos y centrarse en lo que verdaderamente importa, dejando que los demás decidan por ellos mismos qué formato utilizar. Frustrarse con esto resulta una pérdida de tiempo. Esto no es más que otro pobre argumento para aquellos que les gusta picar a los demás y se creen mejor que el resto. No quiero perder más tiempo y palabras con esta pregunta. Para mí, esto no es más que un debate basura.

Estás al mando de tus propios sellos discográficos: Audio Assault y MORD… ¿Creaste este último para sustituir al primero, o siguen funcionando los dos a la vez? ¿Por qué fundaste MORD, se trata de otro concepto musical diferente?

Junto a Radial, estuvimos trabajando en Audio Assault hasta que pensamos que era el momento de congelar el proyecto después de 12 años. Supongo que ambos necesitábamos nuevos retos. Yo creé MORD, y él Radial Records. No obstante, Audio Assault no está muerto, tan sólo está guardado en la nevera, y a pesar de que no nos veo poniéndolo de nuevo en funcionamiento a corto plazo, nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. Nunca digas nunca…

En principio, no hay conexión entre MORD y Audio Assault, ya que lo eché a rodar completamente a mi manera. Radial me hizo un par de EPs para el sello, y yo también voy a pasarle algo, antes de que acabe el año. Esto se debe, básicamente, porque pienso firmemente que es uno de los mejores productores de techno, me encanta su música. A través de MORD, me centro más en lo que verdaderamente me gusta, el espectro musical que abarcaba Audio Assault era más amplio. Realmente, no trato de representar un concepto claro, tan sólo el arte y la música que yo mismo selecciono, así que supongo que el concepto no es más que mi propio estilo.

CLR, Sleaze Records, Perc Trax… has colaborado con muchos sellos importantes, aportando tu música. ¿Cómo es tu relación con estos colectivos top? ¿Participaste en alguno de sus famosos showcase?

He colaborado con muchos sellos, pero no he participado en muchos de sus showcase. He actuado para Perc Trax y Sleaze Records un par de veces, pero la gran mayoría de showcase en los que me verás aparecer, son para mi propio sello: MORD Records.

Sigues siendo miembro del mítico colectivo Strictly Techno, creadores de unas cien fiestas inolvidables desde 1996. ¿Crees que el colectivo sigue participando de forma activa en la producción de eventos techno? ¿Puedes adelantarnos alguna fiesta que vaya a producirse próximamente?

Tras 20 maravillosos años, Strictly Techno todavía sigue al pie del cañón. Respecto a mi involucración, tengo que decir que, sencillamente, en estos momentos no encuentro el tiempo suficiente para mover eventos de cierto nivel. Cada mes atiendo entre siete y diez actuaciones, y además tengo que gestionar MORD Records por mi cuenta, lo que implica actualizar la venta online, mucho tiempo de estudio y, por otro lado, necesito sacar algo de tiempo para dedicárselo a mi novia y mis hijos. Llegué a un punto en que tuve que delegar algunas de las tareas que hacía… ¡el día sólo tiene 24 horas!

Así que de momento no hay muchos planes, aunque tal vez esos eventos llegarán en un futuro no muy lejano, nunca se sabe. Como organización, no siento la necesidad de competir con la escena actual de Rotterdam, aunque hubo tiempos en los que sí. Si me propusiera gestionar un nuevo club, seguramente me aparecería la necesidad de entrar nuevamente en acción… Eso fue lo que sucedió con Perron en sus inicios. Junto a Perry, fundador de Strictly Techno, con quien participé activamente como miembro del colectivo, estuvimos evaluando juntos la noche de apertura, mirándonos a los ojos mutuamente, sabedores de que teníamos que organizar algo allí. Actualmente, me siento cómodo con los showcase de MORD, ya que no necesito invertir mucho tiempo en ello, y sin embargo, sí que consigo influir en la escena, permitiéndome seguir en contacto con ella.

Últimamente, estas siendo invitado a grandes festivales como Awakenings o INOX Park en París… ¿Cuál es tu preferido para actuar? ¿Algún sentimiento especial con algún país en particular?

He actuado en Awakenings nueves veces, pero desafortunadamente, llevo sin hacerlo unos tres o cuatro años. Desde luego, ocupan un lugar privilegiado en la historia del techno holandés, son responsables de gran parte de la evolución del género en los Países Bajos. Sin embargo, existen muchos otros nuevos colectivos de techno que les han tomado el relevo en cuanto a la producción de eventos más oscuros y underground. Aún así, Awakenings sigue siendo una de las marcas más valoradas, siendo respetados por todo el mundo, lo cual significa mucho.

Dentro de poco, actuaré en INOX Park, cosa que estoy deseando, así que no puedo decir mucho acerca del mismo, será mi primera vez. Francia, en general, se está desarrollando mucho durante los últimos años. MORD está convirtiéndose allí en algo grande en muy poco tiempo, ya que estoy pinchando mucho por esos lares. La mayoría de eventos están resultando realmente positivos. Con el paso de los años, Francia se está convirtiendo en una de las naciones más punteras con el techno.

Elegir mi país favorito es complicado, hay muchos sitios apropiados para montar fiestas. Donde más he actuado ha sido en Italia, Alemania y Francia, por lo que tengo un feeling especial con ellos, pero también organicé muchas giras por otros tantos países… no podría elegir a mi preferido. Acabo de llegar de Buenos Aires, donde pinché en el Under Club… ¡Qué gente más maja, ambiente maravilloso! Me encanta comprobar cómo todas las naciones tienen su propia escena, gente que invierte mucho tiempo y energía manteniendo esto a flote. Esta es, precisamente, la razón por la que sigo haciendo lo que hago, y estoy muy agradecido por ello.

En cuanto a clubbing… ¿Qué emplazamiento consideras el más apropiado para montar una fiesta de techno en Rotterdam?

En Rotterdam, Maassilo es perfecto para el techno, y también Factory 010, por supuesto. Por desgracia, actualmente no hay muchas salas que puedan garantizar una experiencia techno apropiada. Trasport Club tiene potencial, y Toffler también está bastante bien, pero sigo echando en falta un buen local de unos 600 u 800 asistentes, como el viejo Waterfront. Allí pasamos algunas noches inolvidables, cuando todavía era Waterfront, excelente acústica y un ambiente inmejorable. En aquella sala se montaron muchos eventos irrepetibles para Strictly Techno… grandes recuerdos. Fue una lástima ver lo que sucedió allí al cabo de los años… de hecho, todavía duele un poco.

Rotterdam es conocida como una ciudad industrial, famosa por los orígenes del hardcore… Se supone que también es una ciudad underground en cuanto a música… ¿Piensas que esto es cierto?

Antes que nada, habría que definir el término “underground”. Siempre ha habido multitud de fiestas, pero como ya dije, hecho de menos una ubicación adecuada para este tipo este eventos, como los que tomamos para Strictly Techno en Waterfront, Perron o el sótano del NightTown. Siempre han habido bastantes raves ilegales también, pero hoy en día ando un poco perdido en eso. Nunca paso los fines de semana en casa, por lo que sólo veo los clubes cuando actúo en ellos.

Estoy seguro de que se pueden encontrar festejos underground si los buscas, aunque no sean demasiado fáciles de localizar. Existe toda una escena alternativa creando música y arte que se puede considerar underground. Este término hace referencia a algo que no puedes ver a simple vista, ¿verdad? Es por ello por lo que hay que excavar hondo para hallarlo…

Gracias por responder a todas mis preguntas. Estoy deseando verte en acción durante el próximo evento Strobe… ¡seguro que disfruto como un niño escuchando tus mezclas a pie de pista! ¿Cuándo podremos verte de nuevo por Rotterdam?

Desgraciadamente, no actúo demasiado en Rotterdam, la mayoría de mis bolos están siendo fuera de Holanda. Sin embargo, volveré a pinchar por aquí en diciembre… pronto habrá novedades. Siempre puedes informarte a través de mi Facebook oficial.

Entrevistador: Pablo Ortega

Hacer Comentario