Hay quienes dicen que las segundas partes nunca fueron buenas. Bien, pues hoy venimos a contaros que estaban muy equivocados, prueba de ello es el festival granadino Circus Nation que con su New Era, ha conseguido revolucionar su formato sin perder ni un ápice de su esencia. Un nuevo nivel artístico y de localización para consagrarse como la mejor edición hasta la fecha.
Reconozcámoslo, para ganar hay que arriesgar. Tal cual ha sido la premisa que han seguido en Circus Nation. Dar un paso hacia adelante para ofrecer una experiencia 2.0 continuando con una sólida base, la de ofrecer el mejor sonido Techno y Bass Music junto con nuevas experiencias.
Tal eran las ganas que teníamos desde el equipo de Grow Sound por descubrir lo que nos tenían preparado que pasadas las 7 de la tarde ya nos encontrábamos dentro del recinto. Míticas noches se han vivido en el Complejo Embrujo, pero el primer gol se lo anotaba el nuevo recinto, el Cortijo del Conde, y es que la tan solo minutos nos separaba de Granada.
Una vez dentro 3 escenarios principales nos daban la bienvenida. El primero, cubierto con forma de carpa de circo acogería los ritmos más “classics”. A su izquierda, y de menores dimensiones, el escenario “Bass Rave”. Por último, el imponente Red Planet Open Air con forma de media luna, en el que no escatimaron ni en sonido ni escenografía. Chapó.
Nuestra primera parada tuvo lugar en el Circus Laboratory, un espacio donde Tech On Records y DjManía dispusieron de varios platos donde poder realizar pequeñas sesiones. Pero sobre todo de muchas máquinas distintas con las que poder experimentar en primera persona. Sin duda, los artistas lo hacen muy fácil.. Tras un rato jugueteando, el open air comenzó a retumbar al ritmo de Niereich.
¿Qué hora era? Da igual, el austriaco no se dejó nada en casa. Nada de warm up ni de sonidos amables. Mas de dos horas en las que el Techno más aguerrido fue el protagonista para un reducido número de público aún.
Su sucesor sería Orbe, con el sonido más ibérico y analógico como hilo conductor. Sin truco ni cartón y con libreta en mano con los apuntes finales, Orbe desplegó un directo cargado de distorsiones y beats de otra galaxia. Más artistas como él, por favor!
Turno de Adiel, la cual bajó el ritmo considerablemente desviándose hacia otros derroteros más deep y profundos. Quizás este hubiera sido el warm up ideal. Por tanto, cambiamos de tercio buscando emociones más fuertes, y si de emociones fuertes hablamos, Pet Duo tienen mucho que contarnos. Carpa abarrotada y es que no hay duda de que Granada ama el schranz. Fuerte ovación y relevo a Varela.
Difícil papeleta para cualquier artista, que solventó con la facilidad de un gran profesional. Bajada de bpms pero no de ritmo, incluso tirando de algunos beats bien ácidos. Nadie quería moverse de allí. Tras una hora de set se le unió Horacio Cruz para formar el b2b más esperado, el cual continuó en la línea marcada de Techno dinámico y bailable, ¿quién necesita más?
El reloj marcaba las 1:45, hora marcada en rojo para un servidor y es que una eminencia tomaba la cabina del open air. Sí, hablamos de Planetary Assault Systems, hablamos de experiencia, calidad y sobre todo, mucha mucha elegancia. Con un comienzo cargado de texturas, creando su paraje particular, relajado, profundo… De ahí en adelante toda una masterclass de elegancia y Techno exquisito se dispuso ante nosotros. Difícil de explicar, hay que vivirlo.
La noche se tornaba en sus compases más avanzados y Rodhad añadió una marcha más al ritmo establecido. Si bien no cumplía nuestras necesidades horarias y nos fuimos al cobijo del barón del Techno. Dave Clark disparaba Techno pistero y de gama alta con la facilidad propia de un veterano de la escena. Nunca defrauda.
Arreón final pero no uno cualquiera, los encargados del closing party serían nada menos que SNTS y C-System, artistas que comparten registro, difícil papeleta para nuestros cada vez más exigentes oídos, lo que provocó que el equipo de Grow Sound se dividiera. Respecto a SNTS, poco que añadir, ha conseguido crear un sonido tan oscuro como propio, distintivo de calidad en todo momento. Todo un derroche del Techno más apoteósico y salvaje que puedas disfrutar, sin más.
Por otra parte, al granadino C-System le tocó un difícil partido, compartir cierre con alguien tan mediático como SNTS podría provocar una desbandada general hacia el Red Planet Open Air, sin embargo, su directo sólo con hardware, es tan adictivo como violento y de aquella carpa no se movió nadie. Su sonido es metálico, fuerte, industrial, aderezado con ese fuego que le dan las melodías made in C-System, estamos seguros de que en la antigua Grecia, él hubiera sido Hefesto, hijo de Zeus, dios del fuego y de la forja. Acabada su hora de directo y con una transición impoluta, el atarfeño finalizó su actuación con un dj set impecable en cuanto a selección y técnica.
No puede haber dudas tras estas líneas que el balance final de esta New Era en Circus Nation es de notable alto. Con una afluencia de público que respondió en base a la calidad del evento, la arriesgada apuesta desemboca en un éxito total, cumpliendo con creces tanto artísticamente como en cuestión de servicios ofrecidos. Tenemos Circus Nation para rato…. ¡Continuará!