Seguramente, alguna vez se hayan preguntado qué deben hacer los jóvenes talentos que producen música para dar a conocer sus trabajos y hacerse un hueco en la escena. El objetivo de todos ellos es firmar por algún sello discográfico que los ponga en el escaparate y les consiga el material y los medios necesarios para trabajar en lo que mejor saben hacer. Hasta ahí todo claro, pero… ¿cómo se realiza esa transición entre productor y sello? ¿Qué entidades facilitan a los músicos la divulgación de sus creaciones?  Precisamente en ese punto es donde localizamos plataformas como Write Rhythm.

Hasta hace muy poco tiempo, los productores tenían que realizar un verdadero “trabajo de chinos” para acceder a un sello discográfico. Una faena semejante a la de buscar trabajo en un mercado saturado, de difícil acceso. Todos conocemos páginas web como Soundcloud, Mixcloud o el desacreditado Myspace, donde los artistas muestran sus perfiles y su obra. Todos sabríamos llegar hasta ese punto, lo realmente complicado viene justo después. Si no tenemos la suerte de conocer directamente a alguien que pueda conectarnos con la industria, nuestra tarea sería la de mandar cientos de correos y movernos activamente por las redes sociales en busca de esos oídos que nos puedan introducir en el mercado.

Si miramos el problema desde la otra perspectiva, la del label, también evidenciamos la necesidad de herramientas que faciliten la comunicación y el intercambio entre músicos y agentes. Plataformas como Write Rhythm permiten a los cazatalentos realizar búsquedas mucho más concisas e intencionadas que simplemente merodeando por el vasto mundo de Internet, atendiendo al espectro musical que más les interese. Ya son más de 200 sellos los que se han suscrito a la web, los cuales tienen acceso directo a la música de los artistas que se han registrado.

Write Rhyttm

Hace unos días tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jody Taylor, director y cofundador de Write Rhythm. Se trata de un melómano de la música electrónica, DJ y productor desde muy temprana edad. Impartiendo una de sus clases de producción, al indonesio se le ocurrió la idea original del proyecto tras una conversación con una alumna, en la que ésta le preguntaba qué debía hacer para dar a conocer su material trabajado en clase. Jody recordó lo tedioso e inefectivo que resultaba la labor de post-producción, viéndose reflejado en su propia discípula. En ese momento, se dio cuenta de la necesidad de crear algún tipo de enlace entre los talentos y la industria del sonido.

Así pues, Write Rhythm pretende estrechar ese enorme umbral que todavía existe entre los dos polos de la escena. De momento, lo que comenzó siendo una idea puntual se está convirtiendo, poco a poco, en una solución efectiva y versátil. Seguiremos muy de cerca la evolución de esta plataforma, ya que como su propio creador declaró: “esto no es más que el comienzo, queda aún mucho por hacer (…) una vez probado el producto, tanto productores como sellos no querrán volver al pasado”. Si quieren comprobar por vosotros mismo cómo funciona, pueden cliquear para visitar su portal web.

https://www.facebook.com/writerhythm/videos/544083749122654/

Hacer Comentario