El Centro Cultural Coreano organiza un año más el Korea Sound Festival con el objetivo de acercar al público español la actualidad del panorama musical coreano. Este año cuenta con dos conciertos: la performance de electrónica “tacit.perform[0]” que se celebrará el viernes 10 de mayo a las 20:30h y el sábado 11 de mayo a las 19:00h en Nave 10, Naves Matadero-Centro Internacional de Artes Vivas en el marco de FAN NAVES (Festival de Música Asiática Avanzada); y el Encuentro entre la música tradicional de Corea y España: “Pansori y Flamenco”, el 22 de mayo, que tendrá como escenario el chamberilero Teatro de la Abadía.

FAN NAVES es el primer festival de música asiática avanzada organizado por Naves Matadero. El evento pretende abrir los ojos, los oídos y la mente a los espectadores para mostrarle artistas clave en la escena internacional. Este año participarán diversos artistas orientales que han investigado sus universos creativos a partir de sus diferentes orígenes y partiendo de territorios muy diferentes (sensoriales, rituales, cotidianidades, etc.). Entre los artistas confirmados destacan los coreanos Tacit Group.

Tacit Group es un grupo coreano formado en 2008 que tiene como objetivo crear trabajos audiovisuales basados en algoritmos, imágenes y sonidos. Su arte algorítmico se centra en el proceso más que en el resultado y lo han mostrado en lugares como el Lincoln Center de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago o el Museo Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea.

Como artistas de su tiempo, descubren las posibilidades artísticas de la tecnología, crean códigos matemáticos, sistemas que utilizan principios y reglas, e improvisan sus actuaciones sobre el escenario utilizando dichos sistemas. Durante el proceso, los sistemas se revelan de forma visual y sonora, de modo que el público pueda “escuchar” a través de sus ojos, de la misma forma en que vemos El grito de Edvard Munch.
Como compositores y artistas multimedia, las imágenes son parte integral del trabajo de los miembros de Tacit Group. Ellos esperan que, al mostrar no solo la pieza terminada, sino también el proceso de “chatear” o jugar que la genera, sus espectadores se involucren más intensamente y logren romper la división convencional entre artistas y público. Ninguno de sus trabajos se completa jamás, ya que actualizan continuamente los sistemas subyacentes, inspirándose para ello en la práctica de programación de ordenadores.
Las giras internacionales del grupo a través de los museos de arte de Estados Unidos y Europa han recibido excelentes críticas por la combinación de juegos de video y arte multimedia en un entorno de improvisación en vivo. Creadores de un trabajo único en el estudio de los límites entre la tecnología, el arte, el experimento y la popularidad. Tacit Group crea un nuevo nivel de trabajo artístico al sincronizar el sonido y los elementos visuales al mismo tiempo.

korea sound festival