Lo que no debes de perderte en el estreno de DGTL

Madrid nunca ha sido una plaza fácil. Desde que tengo uso de la razón, esta ciudad ha jugado el papel de esponja para las tendencias que marcaban el ritmo en el resto de Europa… Menos cuando hablábamos de música electrónica. En los últimos veinte años la ciudad ha sufrido numerosos ‘handicaps’ que han obstaculizado, o literalmente vetado, el desarrollo de la cultura si esto era música con un bombo a negras en una sala de baile.

 

Pero esta época gris se ha acabado. Con el giro que Cibeles ha dado en cuanto a la concepción de este sector, Madrid está viviendo una época de esplendor que, me arriesgo aquí, es una de las mejores de las dos últimas décadas. Grandes propuestas locales crecen, el público comienza a conocer y a apoyar a los artistas emergentes, y las mejores marcas del mundo ven en Madrid el lugar idóneo para apostar. En este último punto, el gigante DGTL ha decidido sumar a la capital española dentro del selecto club de lugares que disfrutan de su diferente y vanguardista propuesta. Madrid, Ifema, 5 de diciembre, esas son las claves para disfrutar de uno de los eventos del año y que desde GrowSound hemos decidido diseccionarte a través de los cinco artistas que, a nuestra humilde mirada, no debes perderte en el debut del festival en la meseta.

Trikk: Si has estado en Oporto has podido notar como que algo se está cociendo. La ciudad portuguesa no para de sacar artistas, clubes… Es un caldo de cultivo para la música y Trikk es uno de sus máximos exponentes de los últimos años. No en vano, Innervisions es el paraguas bajo el que esté genial productor se ha cobijado en últimos años y artistas como Dixon o Amê se han convertido en sus principales valedores. Música electrónica de compleja armonía, sin etiquetas pero con una clara tendencia a la pista de baile, son los valores bajo los que se define.

Versions: A la misma hora, y para entrar más que en calor en los primeros compases del festival, Psyk y Tadeo se juntan en formato live e inauguran los ritmos techno en su vertiente más pura. Los madrileños han decidido unir fuerzas bajo el aka Versions conformando uno de los proyectos más interesantes dentro de la escena electrónica más directa y contundente. Además, en esta ocasión lo harán en formato directo presentando el material que ambos han cocinado juntos en el estudio.

Amê & Mathew Jonson: Lo que no hay que negar a DGTL es su apuesta por la vanguardia. Ya no solo por los nombres que componen el cartel, si no por la forma en que lo hacen. Es un auténtico privilegio poder disfrutar juntos a Frank Wiedemann (el hombre que se esconde tras Amê live) y Mathew Jonson. Si encima le sumamos al combo el riguroso directo la actuación se postula como uno de los grandes recuerdos del festival. Ambos forman por separado dos de los directos más respetados de la electrónica. Nada malo puede ocurrir aquí.

Midland: Harry Agius es uno de esas personas que están tocados por la varita. A pesar de su corta carrera, este camaleónico y versátil artista se ha consagrado como uno de los más importantes de la escena house de la última década. No destaca por ser un productor especialmente prolífico, pero si por la calidad de las obras que llevan su nombre. Y no solo Midland vive de ‘Final Credits’, el gran hit que le lanzó al estrellato en 2017, sellos como Ninja Tune, Werk Discs, Southern Fried o PMR han avalado esta mente única.

Dj Koze: Pero si hay que hablar de mente, hay que hablar de Dj Koze. Este excéntrico perro viejo de la escena no deja de reinventarse. Dj Koze lleva ya lustros de música, de discos, de fiestas, de historias… Y cuando piensas que ya ha llegado a su cima aún sube un poco más. El trabajo tras Pampa Records en los últimos tiempos es encomiable y no ha parado de editar auténticas obras maestras. Tanto Koze como el sello siempre han apostado por música sentimental, cargada de melodía, con el leitmotiv armónico por bandera. Y no iba a acabar su párrafo sin hablar de ‘Pick-Up’, uno de los mayores torpedos de ventas que ha conseguido unir a toda la escena electrónica. Nadie se atreve a decir que no estamos ante un simple, porque hacerlo fácil es lo más difícil, track para la historia.

 

Y si todo esto te suena bien, súmale The Black Madonna, Charlotte de Witte, Damián Schwartz (live), Javi Redondo, John Talabot, Jp Enfant, Len Faki, Robert Hood, Skatebard y Vane Madrid. ¡Por la primera de muchas!