Industrial Copera cumple 25 años, que se dice pronto, un cuarto de siglo dedicados íntegramente a la música, con claroscuros en su historia, es posiblemente en este momento cuando goza de más salud.

Capaz de superar la mayor adversidad que puede pasarle a una sala, su cierre definitivo, se supo reponer y superar esa barrera, que era su histórico emplazamiento, ahora, podemos decir que Industrial Copera no es un lugar físico, no es una sala afín, es un movimiento forjado a base de un duro trabajo y un público que ha sabido reconocerlo.

fb_img_1488800545712

Es por el ya lejano 1992, cuando Jesús Carilla decide emprender un proyecto que sería determinante en el devenir de la música en general y la electrónica en particular de Granada. Ahora, nos sería imposible imaginar en que punto estaría la escena granadina si a este visionario no se le hubiera ocurrido meterse en aquel berenjenal.

Industrial Copera ha sabido sobreponerse a estilos y modas, adaptándose en cada momento a lo que el público demandaba, siempre poniendo su punto didáctico, que tan importante es para poder definir como cultura a la propia “cultura de club”.

Pero esta sala no vive solo del techno o de la electrónica, no cabe duda de que es su arteria principal, pero desde el principio se ha definido así misma como una sala de conciertos. Si nos paramos a pensar, nos es difícil decir un nombre que no haya pisado su cabina, nosotros en este momento no sabríamos responderos.

fb_img_1488800251217

Pero como todo en la vida, hay reveses que en ocasiones nos hace preguntarnos ¿por qué? ¿por qué a mí? ¿por qué a nosotros? Corría septiembre de 2013 y una oscuridad (que no precisamente la del techno) ensombrecía Granada, con un comunicado en el que ni nos hemos atrevido a leerlo de nuevo, porque solo con recordarlo se nos hace un nudo en la garganta, se nos anunciaba el cierre provisional del club, aunque seguirían trabajando en distintas salas de la ciudad. La sombra se hacía cada vez más grande y ya en noviembre se comunica el cierre definitivo de la sala de Armilla, con casi toda la programación de la temporada cerrada, nos decían adiós definitivamente, aunque dejaron un hilo de luz para la esperanza. Era algo así como que, no podían luchar contra tanques, contra todas las trabas que se les estaban poniendo, pensaron que lo más sensato era enfocar ese esfuerzo en otros menesteres.

fb_img_1488799739286

Hasta los más optimistas pensaron que éste era el adiós definitivo, la cultura musical en Granada estaba herida de muerte. Una larga y dura temporada sin la sala, pero con su espíritu siempre vivo, realizando showcases por toda la geografía andaluza, quien sabe, quizá fuese una forma de protesta.

Aun recuerdo como si fuese ayer, un tórrido día de finales de julio de 2014, cuando aun era un fanático de Twitter, The Advent anunciaba en su “Gig Gigatools” una fecha para septiembre en Industrial Copera, con toda la cara dura me atreví a preguntarle por la red social que si era cierto, la respuesta del portugués fue un escueto “YES”, mi cabeza botó y se hizo un lío.

No entendíamos nada, la sala no se pronunciaba y el anuncio de The Advent se hizo viral entre los clubbers, en agosto empezaron a aparecer carteles por la ciudad de la Alhambra, carteles que tampoco entendíamos mucho, tamaño A4 con unas pseudoletras, toda esta incertidumbre acabaría con el un comunicado por parte de la sala, volvían.

fb_img_1488800485194

La escena clubbing estaba de celebración, Industrial Copera volvía con muchos cambios, pero volvía, lo de los cambios era de esperar. Por fin se acababa esa pesadilla que tan larga fue para todos, se ponía el punto y aparte para empezar una nueva etapa, la etapa de Industrial Copera Revert.

Con una temporada por delante, algo difícil, pero que finalmente salió a flote, la sala había cogido tal impulso que llega hasta hoy, impulso que parece imparable. No solo han sabido sobreponerse, sino que ahora tienen uno de los mejores proyectos de la península, con una programación semanal tanto de sets electrónicos como de conciertos más que envidiada.

Llegados a estas fechas, entre marzo y abril, siempre se celebra su aniversario, y para este año, lo han querido hacer por todo lo alto, que 25 años no se cumplen todos los días. Por lo tanto no será un día de celebración, serán dos meses, con una programación enfocada a la conmemoración del cuarto de siglo.

Así, en el plano de conciertos, visitarán la sala para tal causa grupos como Lori Meyers que presentan su nuevo álbum, por lo tanto doble celebración, Estricnina, que aúna de nuevo al Canijo de Jerez y Juanito Makandé, o la vuelta a los escenarios de los raperos 7 Notas 7 Colores que también llegarán a la sala. Más adelante os dejamos toda la agenda.

fb_img_1488800027001

En el plano de sets electrónicos nos encontramos a lo más granado del techno, Pan-Pot que repite de nuevo esta temporada tras el buen sabor de boca que dejaron la anterior, Funk D’Void que lo hará en la “City”, Matador con su directo y como broche de oro el inimitable Jeff Mills que vuelve a un aniversario del club por antonomasia del sur de la península.

fb_img_1488799568298

 

AGENDA 25 ANIVERSARIO DE INDUSTRIAL COPERA

VIE/3/MARZO DIEGO GUERRERO FLAMENCO JAM. Con Guadiana, José Suárez “Pakete”, Rafita de Madrid, Lucas Carmona y Cheto, Carlos de Jacoba, Aurora Losada, Losada Soul, Nacho y Chene.

SAB/4/MARZO PINK TONES. Tributo a Pink Floyd.

JUE/9/MARZO MORAT

VIE/10/MARZO GRX WINTER FESTIVAL. Con Cora Novoa y Ed is Dead.

SAB/11/MARZO CARNAVALES DEL FALLA. Con Los Irracionales de Jesús Bienvenido y Esta Chirigota Cae Bien.

SAB/11/MARZO ELECTRONIC PLAYGROUND. Con Dosem, Gabriel D’Or y Bordoy, David Aarz y Jagü.

JUE/16/MARZO LORI MEYERS

VIE/17/MARZO 7 NOTAS 7 COLORES

SAB/18/MARZO ESTRICNINA

SAB/18/MARZO PURE TECHNO. Con Klaudia Gawlas, Paula Cazenave y Álvaro Sánchez.

VIE/24/MARZO MANDANGA FEST. Con Manolo Kabezabolo, Mamá Ladilla, Borriqueros y Billy Monkey.

VIE/24/MARZO INDUSTRIAL COPERA CITY. Con Funk D’Void y Junior B2B Álvaro Sánchez

SAB/25/MARZO MIGUEL CAMPELLO

SAB/1/ABRIL MATADOR Y XPANSUL

SAB/8/ABRIL JEFF MILLS Y ÁNGEL MOLINA

SAB/21/ABRIL PAN-POT

Hacer Comentario