Normalmente tenemos la oportunidad de entrevistar a los protagonistas de la noche, los djs. Pero hay mucha gente que curra detrás, para que todo vaya bien, para que luego por ejemplo, los que no hemos podido asistir a dicho evento nos arrepintamos toda la semana al ver por redes sociales la bacanal que se había liado. Ese es el trabajo de nuestro invitado, inmortalizar ese momento justo. Oscar Plaza nos cuenta como se introdujo en la escena, que dificultades tiene, sus gustos y preferencias.

¿Que tal Oscar? Cuéntanos, ¿como empezaste en el mundo de la fotografía?

Hola! Pues la verdad es que un poco axfixiado con el calor que nos agobia un poquito a todos estos días.
La pasión por la fotografía la heredé de mi padre desde que era muy pequeño. Por aquel entonces, cuando aún no comprendía como funcionaba, para mi era magia. Recuperar instantes del pasado me parecía (y día de hoy también) una forma de viajar en el tiempo.

Suponemos que para ser fotógrafo en eventos de electrónica, debe gustarte la electrónica. ¿Cómo decidiste adentrarte en el mundo de la noche con tu cámara?

Siendo sincero he de reconocer que fue por puro accidente. Yo ya amaba la fotografía cuando un buen amigo promotor de fiestas me insistió que fuera a su fiesta a hacer unas tomas. Probablemente firmé el peor reportaje de mi vida en aquel evento pero aquel fracaso me hizo ponerme las pilas y me motivó para seguir aprendiendo y puliendo fallos.
A día de hoy sigo teniendo siempre muy presente aquel reportaje, tener claro de donde viene uno, y el camino que ha recorrido, es fundamental para saber a donde hay que ir.La imagen puede contener: 2 personas, multitud e interior

¿Qué artistas o estilos musicales son tus favoritos?

Cada momento del día tiene su música adecuada y mis gustos la verdad es que abarcan desde la música de cámara hasta los sonidos más vanguardistas. Pero resumiendo mucho, para los momentos de relax en casa me quedo con Ennio Morricone o Hans Zimmer y si yo tuviera que montar mi propia fiesta (cosa que más de una vez se me ha pasado por la cabeza) sin duda alguna David Ponziano y Simón García serían los artistas que más me gustaría que actuaran no por la amistad que nos une sino porque empatizo totalmente con su música.

¿Que artista has fotografiado y has creído que la imagen refleja fielmente lo que se vivía en ese momento?

Las fotografías que uno hace son como hijos, es muy difícil decantarse por uno solo. Podría quedarme con una toma a Dj Nano en el primer festival oro viejo que se celebró en el palacio de vistalegre, Gonçalo destrozando el dreambeach en el 2016 o Stephan Bodzin maravillado una sesión de Simón García hace un par de años en Replay Sunset Parties.

La imagen puede contener: una o varias personas e interior

¿Alguna vez, algún artista se ha puesto en contacto contigo para saber más sobre tu trabajo, tras verse reflejado en las fotos que tu le has tomado mientras actuaba?

Para bien o para mal, el ecosistema musical electrónico nacional es minúsculo y, de una forma u otra, siempre te vas encontrando a casi todos los artistas de forma cíclica a lo largo del año en todos los eventos a lo largo de la geografía nacional.

Muchos han querido, después del reportaje en el festival o club, realizar un shooting bien en el estudio bien en exteriores. Incluso los ha habido incluso que les han gustado tanto mis fotografías que fruto de ello ha surgido una sólida y bonita amistad.

De todos es sabido que para una buena captura es muy importante la luz, cuéntanos como trabaja un fotógrafo en un ambiente normalmente tan oscuro, teniendo en cuenta que creemos que entendemos algo de música, no de fotografía (jejeje)

Para hacer fotografía nocturna en estos ambientes lo segundo es, después de haberse formado en fotografía general, saber algo de eventos musicales y comprender los tempos de cada evento. Eso, que puede parecer una futilidad y no lo es, te permite estar en el lugar adecuado en el momento justo para poder sacar la toma que quieres y necesitas sacar.
Siempre he dicho que, habiendo como he explorado varias ramas fotográficas, la nightlife es, de largo, la más complicad por la poca luz y porque normalmente es incómodo ya que sufres varios empujones.
Cada fiesta tiene una iluminación distinta y el fotógrafo ha de acoplarse a ella de la manera más creativa que pueda. Ahí es donde realmente está la magia de la fotografía nightlife bajo mi punto de vista, hacer fotos con los flashes se vuelve sistemático ya que no tienes que acoplarte a la iluminación de la sala, aunque, irremediablemente, hay que recurrir a ellos en aquellas fiestas donde la luz brilla por su ausencia!

¿Qué es lo más difícil a la hora de trabajar en discotecas o festivales?

Como ahora estamos en periodo estival te diría que, sin duda alguna, ¡el calor! Realmente erosiona bastante pegarse 12 horas bajo el sol cargando con el equipo fotográfico pero son peajes que uno acepta gustosamente por hacer lo que a uno le apasiona.

La imagen puede contener: 8 personas, multitud y exterior

Cuando quieres fotografiar al público, ¿qué buscas?

Gente que se esté divirtiendo y que su lenguaje corporal pueda plasmarlo en una instantánea. Un gesto, una sonrisa, un beso, un abrazo, outfits especiales, la cara de alguien que va a vivir un día para el que lleva mucho tiempo (e ilusión) esperando, las miradas de complicidad entre amigos, cuando suena ese tema que te encanta y levantas la mano para tocar el cielo…

En definitva, todo aquello que refleje las sensaciones que se producen en el evento, lo que la música nos hace sentir.

Descríbenos esa imagen real capturada por ti, que si la tuvieras ahora mismo delante se te estaría erizando el pelo.

Os contaré una de este mismo verano, en el festival que dura todo el verano en Mallorca, el Origen Fest. Eran sobre las siete de la tarde y el calor empezaba a dejar de apretar un poco, justo Manu Sanchez, daba paso a George Privatti.
La tregua de calor había provocado que la pista central se llenara de gente, mirara donde mirara veía a alguien deseoso de que llegara ese momento mágico del confetti tan característico del row.
Y entonces llegó, la explosión de júbilo reflajada en la felicidad que reflejaban todas las caras que había a mi alrededor realmente erizaba la piel. Fue como un baño de felicidad desmedida y efímera.

¿Dónde podremos ver el trabajo de Oscar Plaza en los próximos meses?

Fundamentalmente por redes sociales, tanto Facebook como Instagram. Y espero que, por fin, a finales de este verano esté lista la nueva web donde iré colgando los trabajos más relevantes.

 

Fotos: Oscar Plaza Music Photographer