Si hay un sector sobre el cual el coronavirus se está cebando es sobre el sector del ocio. Turismo, hostelería, festivales y clubs han recibido un duro golpe, golpe del que sin duda muchos no podrán recuperarse. En Grow Sound Mag, hemos querido preguntarles a los que mas saben de la escena sobre que está pasando y que pasará en una hipotética escena post-coronavirus.

Para ello, hemos cruzado distintas preguntas con Nuke (Fabrik, CODE), Silvia M. Ferri (Industrial Copera), Felipe Menéndez  de Contemporánea Music (promotora de eventos internacional desde el año 86 y con eventos a su espalda como Origen Festival), Manu Sanchez (Danzû), el dj y promotor Raúl Pacheco, el fotógrafo musical Oscar Plaza, Julie la jefa de ventas de This Is Torremolinos, Álvaro Mesa (director artístico en Sun&Snow Festival, dj residente en Métrica y trabajador de Fiesta & Bullshit) y por último pero no menos importante con Fran Domingo y Daniel Rodríguez, almas de Expansive Comunicación.

La idea es generar una  mesa redonda virtual, en la cual cruzamos las mismas preguntas con distintos entrevistados, para así ofrecer distintos puntos de vista. Comenzamos:

-¿Cómo crees que este periodo está impactando en la escena de festivales de España? 

Felipe Menéndez, Contemporánea Music: Negativamente por supuesto, pero para conseguir que el impacto sea el menor posible hay que aceptar lamentablemente que este año ya esta perdido y proyectar todo para el 2021.

Oscar Plaza, fotógrafo: El sector espectáculos juntos con el hostelero es sin duda alguna uno de los más perjudicados por esta situación. A diferencia del resto de los sectores afectados, no es que no puedan ejercer su actividad durante el estado de alarma sino que, durante un periodo de tiempo, acorde con el aforo y por ende la inversión que conllevan, no podrán reabrir sus puertas y ofrecer al público su producto. Seguramente varios de ellos van a desaparecer y solo sobrevivan aquellos que cuentan con un músculo financiero más desarrollado. El impacto en cualquier caso no solo va afectar a los propios promotores sino a toda la gente que trabajamos en ellos además de la repercusión económica que supone para las regiones el albergar festivales musicales. Creo firmemente, de momento, que la temporada está, a falta de ver si se pueden celebrar los eventos a final de verano, perdida.

-¿Cómo crees que este periodo está impactando en la escena de clubs de España? 

Nuke, CODE Fabrik: El impacto de este parón es brutal, por supuesto. No solo porque nos está afectando de manera directa a nuestro sector, sino porque también supondrá un terrible varapalo para nuestra clientela cuando llegue el momento de volver a la normalidad. La situación de crisis es global y lo vamos a notar a todos los niveles.

Manu Sanchez, Danzû: Creo que va a ser un palo grande para la industria como para la sociedad en general, nuestra manera de pensar, de actuar…habra muchos cambios que creo que van afectar directa e indirectamente.

Silvia M Ferri, Industrial Copera: Varias Asociaciones de la Industria Musical ya han dado cifras de lo que supone este parón para nuestro sector, y dan vértigo… Existe un tejido muy amplio de profesionales y empresas que viven directa o indirectamente de esta escena.

-¿Quienes son los más afectados de este periodo? Los clubbes o los festivales? Por igual?

Oscar Plaza, fotógrafo: Cada uno va notar la repercusión en su respectiva escala pero sin duda alguna van a ser los festivales los que más se van a resentir. Hay varias razones para ello, su organización es mucho más compleja y mucho menos aplazable que las sesiones de club, sus inversiones económicas son exponencialmente mayores y, por sus aforos, es probable que sean los últimos que puedan acometer eventos.

Nuke, CODE Fabrik: Ni clubs, ni festivales, ni nadie… esta crisis nos ha atizado a todos los sectores sociales y económicos por igual, nadie se libra. Evidentemente para cada uno nuestro propio problema nos parece el más grave del mundo… pero las consecuencias de esta crisis van a ser globales. Esa es la parte mala. La parte buena es que como todos estamos afectados, para poder salir de esta crisis será necesaria la colaboración de todos, así que nadie puede escurrir el bulto, todos debemos arrimar el hombro.

Manu Sanchez, Danzû: Pienso que todos nos estamos viendo afectados, imagino que cada uno pensara que su situación es la peor….. pero pienso que es algo que esta afectado a todo en general y lo que si tengo claro es que la única manera de salir de esto es union, solidaridad y el respeto.

Daniel Rodriguez, Expansive: Por magnitud y por todo el “ecosistema” que alimenta un festival, sin duda los más afectados son estos. Un festival da trabajo a infinidad de profesionales y da cabida a cientos de artistas. Todo apunta a que muchos festivales no se podrán llevar a cabo por el momento o podrán hacerlo con enormes restricciones, por lo que prevemos que los festivales y todo su entramado de colaboradores y agentes implicados serán los más perjudicados. Esto no quiere decir que los clubs y sus profesionales también puedan pasar por importantes dificultades en los próximos meses, pero las consecuencias a priori son de menor escala, y sobre todo, queremos creer que su vuelta a la actividad debería ser más cercana.

Álvaro Mesa, (Fiesta & Bullshit, Sun&Snow, Métrica): Depende de la situación de cada uno de ellos. La situación de un club es más regular, más de dia a día. Puede ser que su local esté alquilado y que se tenga que mantener sin ingresos netos y puede llegar a ser muy complicado, al fin y al cabo como cualquier otro negocio. En lo que respecta a la parte positiva, éstos en un principio podrán abrir antes por el hecho de tener menor aforo que un festival. En cuanto a un festival, creo que pueden hacer un stand by con más facilidad. Lo que si es cierto que nuestro gremio fue el primero en suspenderse y será el último en volver. Tenemos que prepararnos para lo peor.

-Se habla mucho de ayudas al turismo, en cuanto a ayudas gubernamentales a la cultura y al turismo musical… ¿Se las ve por alguna lado o ni se las espera?

Felipe Menéndez, Contemporánea Music: Aunque seamos una industria que tiene mucha visibilidad por la parte creativa, emocional, la imagen de los artistas/bandas/festivales con sus fantásticas redes sociales  en realidad para las instituciones seguimos siendo el ultimo eslabón de la cadena como se ha demostrado en estas últimas semanas, las ayudas son insuficientes o nulas para el sector privado.

Silvia M Ferri, Industrial Copera: Las salas y clubs son espacios culturales 100% privados que no perciben subvenciones públicas de ningún tipo (a excepción de algún territorio concreto). Cuando empecemos a volver a la normalidad estaría muy bien recibir un empuje por parte de las administraciones, para poder reconstruir el sector. Al fin y al cabo, nuestras programaciones aportan riqueza cultural y económica, además de general empleo y ser responsables directos de un turismo musical continuo y de calidad que repercute en todo el tejido hostelero, desde hoteles, bares y restaurantes hasta comercios locales de diversa índole.

Las asociaciones y federaciones que nos representan, están en contacto continuo con el Ministerio de Cultura. Es pronto aún para valorar ya que estamos a la espera de los resultados de la negociaciones.

-Se habla de hipotéticas reducciones de aforo, ¿Cómo una sala de 1000 personas puede soportar altos caches con una reducción de aforo? ¿Cambiará esto la escena y los artistas que hasta ahora pueden disfrutarse en pequeños clubs? 

Nuke, CODE Fabrik: Yo iría mas allá. Aunque se volviera a abrir sin ningun tipo de restricción de aforo, los presupuestos de producción deberán reducirse para poder garantizar la supervivencia de estas empresas. Estamos en un momento único… pero para mal.

Manu Sanchez, Danzû: Pienso que si que afectara, independientemente de si hay algún tipo de reducción de aforo tendremos que replantear los presupuestos tanto artísticos como de producción.

Silvia M Ferri, Industrial Copera: Actualmente no sabemos a ciencia cierta qué va a pasar. Nos enfrentamos a diario a especulaciones y cambios que trastocan los planes y provocan más incertidumbre. En Industrial Copera pensamos que lo más sensato es contemplar todos los escenarios posibles, valorar opciones e intentar anticiparnos para estar preparados.

Lo que si tenemos muy claro es que con el modelo actual no es sostenible abrir a un tercio de aforo, como ya se planteó en Madrid la semana anterior al Estado de Alarma. No sólo por los cachés de los artistas, sino también por los precios de los alquileres, que van en función de unas dimensiones que no podríamos usar. Son necesarias medidas de apoyo del Gobierno que regulen algunos de estos aspectos (aforos, alquileres…).

-¿Virará la escena de nuestro país a un escenario donde el producto nacional destacará por encima del internacional?

Daniel Rodriguez, Expansive: Pues realmente creemos que este escenario va a depender mucho de como evolucione la situación a medio plazo. Si en 2021 el virus está controlado y las fronteras abiertas es más que probable que los promotores regresen a la dinámica de contratar headliners internacionales. Sin embargo, si las fronteras permanecen cerradas por más tiempo o las trabas son mayores, podría darse la situación de que los Line Ups repletos de artistas nacionales no solo se asienten y generalicen sino que además se conviertan en una nueva normalidad que tenga un calado en las costumbres de una nueva generación de clubbers. Si esto sucede, esa nueva realidad podría tener una implantación más duradera en el largo plazo puesto que provocaría una asimilación colectiva, que finalmente se convertiría en la escena habitual. En cualquier caso, consideramos que aún es pronto para hacer esa valoración con suficientes garantías. Por el momento, la red de grandes agencias internacionales es muy importante y tiene mucho poder, y el público está muy acostumbrado a ver carteles repletos de nombres internacionales, y si esto se recupera pronto, la tendencia inmediata sería recuperar esa “normalidad”. La clave, como decimos, está en los plazos y las limitaciones de la recuperación.

Silvia M Ferri, Industrial Copera: Esto es una crisis mundial y no podemos predecir cómo afectará a cada país o cómo legislarán en cada uno de ellos los movimientos internacionales, por ejemplo. Tiene toda la lógica que para el regreso a la actividad se cuente con artistas que no generen dudas o problemáticas en la contratación. Si la programación se ciñe durante un determinado periodo de tiempo a artistas nacionales, bienvenido sea: El panorama nacional no puede ser más rico y prolífico. La calidad de los artistas de este país tiene suficiente nivel para nutrir nuestras agendas durante los próximos mil años.Como te decía antes, debemos estar preparados para cualquier circunstancia que se plantee y volcarnos con ella.

Raúl Pacheco: Nose si llegará a destacar, porque nuestro país siempre ha dado más importancia y reconocimiento al artista internacional, pero si será una realidad que el producto nacional será mas que necesario, los vuelos internacionales van a tardar en poder entrar en nuestro país, y eso creará una demanda de los nuestros. Espero que en ese momento empecemos a dar un poco más de importancia a los nuestros.

-¿Cómo crees que este periodo ha impactado en los djs de manera actual y el futuro próximo?

Raúl Pacheco: En principio creo que la mayoría de dj está utilizando esta etapa para descansar de viajes y stress, poder pasar mas tiempo en casa, hacer música y con todo el boom de streamings y entrevistas que se están realizando, estamos entretenidos. Pero sinceramente, creo que el futuro próximo nos vamos a empezar a impacientar e incomodar poco a poco por falta de lo que nos hace mantenernos vivos…

Álvaro Mesa, (Fiesta & Bullshit, Sun&Snow, Métrica): Ha sido un duro golpe para todos. Eso no me cabe la menor duda. El comienzo será lo más complicado. Veremos a ver si se rebajanlos los sueldos a estos artistas que cobran cantidades desórbitadas. El comienzo vendrá con muchas dudas, espero que todos se aprieten el cinturón porque va a hacer falta ya que sin el promotor ellos no son nadie y esto es un ciclo económico en el que hay que mirar todas las partes para que la rueda siga rodando, valga la redundancia.

-¿Cómo se están comportando las agencias y los djs que ya estaban cerrados? ¿Hay flexibilidad y buena fe o sálvese quien pueda? 

Nuke, CODE Fabrik: El comportamiento de las agencias está siendo excelente, y lo digo sin paliativos. Los casos de agencias o artistas insolidarios son muy aislados. La solidaridad en esta escena está siendo la tónica predominante y me siento muy orgulloso de verlo y vivirlo en primera persona.

Manu Sanchez, Danzû: Tengo que decir que muy bien, la mayoría de los casos su mensaje ha sido de “he chicos estamos aquí para ayudarnos busquemos una solución” y de momento diría que me ha encantado la predisposición y la solidaridad.

-Desde el punto de vista del artista, ¿cómo llevas estos días de casa sin girar por los clubs del país? Supongo que se agradecen ¿No? Pero también se echa de menos la pista… ¿sentimiento agridulce?

Raúl Pacheco: Buena pregunta. En mi caso están siendo días buenos de momento. Tengo familia y siempre era lo que añoraba, “tener 1 mes con los míos y solo con los míos”. Quizá no es la manera soñada, pero si intento apreciar la sencillez de ciertas cosas, como despertar un domingo las 8 de la mañana y haber dormido 8h, estar en mi cama y no tener que estar todo el domingo viajando de vuelta. Noto una afinidad con los míos en casa que antes no tenía, y es en estas cosas en las que estoy invirtiendo la mayor parte de mi energía para sentirme bien, tener la cabeza despejada y contrastar con todo lo que hacía antes.

-¿Crees que la gente responderá a la cultura nacional y gracias a un público fiel y de calidad se salvarán las castañas del fuego, o crees que habrá devoluciones masivas de entradas?

Daniel Rodriguez, Expansive: Tal y como está ahora mismo establecida la política de devoluciones y teniendo en cuenta que muchos artistas foráneos no puedan venir a España en un corto plazo, es más que probable que haya devoluciones masivas de entradas. Pero consideramos que este es el escenario más inmediato, el provocado directamente por las restricciones del virus y el cierre de fronteras. Una vez pasada esa primera oleada de cancelaciones y devoluciones, lo normal sería que se fuesen desarrollando nuevos eventos, ya adaptados a la nueva situación, tanto en restricciones como en programación. A partir de ese momento, estamos seguros de que el público volverá a responder, a comprar sus entradas, acudir a los eventos y apoyar a artistas y promotores.

Julie, jefa de ventas en TIT: Personalmente, después de dialogar con nuestras Ticketeras colaboradoras, otros promotores cercanos y nuestra propia experiencia como TIT FESTIVAL, han sido solicitadas muy pocas devoluciones puesto que la mayoría de los eventos han sido aplazados a otra fecha del calendario. En sí lo que nuestro público y la escena en general quiere por lo que percibimos, es asistir lo antes posible a eventos de electrónica ya sea Club o Festivales.

Silvia M Ferri, Industrial Copera: Desde que echamos el cierre sólo hemos recibido muestras de cariño y deseos de que volvamos a abrir nuestras puertas. Creo que este es el sentimiento general del público de todo el país. Es lógico que ahora la gente tenga algo de reparo y sean cautas a la hora de adquirir nuevas entradas, pero en cuanto tengan las garantías de que hemos vuelto a la normalidad no dudarán en llenar las pistas de todos los clubs, salas y festivales.

Álvaro Mesa, (Fiesta & Bullshit, Sun&Snow, Métrica): Bueno creo que lamentablemente en compromiso España se queda corto si podemos comparar con diferentes países. Estamos viendo como clubes de Berlin por citar alguna ciudad están lanzando platafomas y con gratas respuestas para salvar a sus clubs. También si no me equivoco en Holanda, los festivales no tienen porqué devolver las entradas con un decreto que dictó su Gobierno. Creo que vamos un poco por detrás si comparamos con muchos países europeos. Aún así, tengo que decir que esto es algo que nos viene muy grande a todos pero estamos viendo una ciudadania solidaria por suerte. Ojalá y se vea reflejado en la cultura de club. Muchas veces la gente opina que los mejores festivales están fuera de españa y creo que nuestro país tiene festivales que muchos paises envidian. Ojalá y la gente responda para que puedan muchos subsistir. Además es lo más coherente. Sin ir más lejos, en el mes de marzo tenía 5 fechas , 5 vuelos comprados, las compañias aereas no devuelven el dinero pero si un bono. Esta opción sería idónea con respecto a los festivales , ya que si alguien no pudiese asistir que pueda esperar y validar su ticket el próximo año, considero que esto ayudaria a la liquidez de los festivales. Veamos como va todo, yo quiero tener esperanza.

-¿Puede descalabrar la escena de festivales la masiva devolución de entradas?

Felipe Menéndez, Contemporánea Music: Si, por que la venta de entradas es la principal aportación de capital a las empresas y con ese dinero se pone en marcha la maquinaria, la gente debe realizar un esfuerzo y un voto de confianza, guardando la entrada para el año siguiente, es lo único efectivo que pueden hacer para ayudar a la industria.

Julie, jefa de ventas en TIT: Todo depende de la reacción de los promotores y el público, así como de las exigencias y medidas gubernamentales que se implementen a posteriori en el sector, debido a los hechos que nos acontecen en estos momentos inciertos, circunstancias a las que añado mi reflexión que yo resumo en: prefiero ahorrarme el cuento de ´´La cigarra y la hormiga´´ antes de tiempo, o de adelantar acontecimientos.

Fran Domingo, Expansive: Uno de los esfuerzos más grandes que ha hecho la industria a nivel internacional desde que empezó la crisis ha sido precisamente el de intentar concienciar a los clubbers de la importancia de mantener su entrada para ayudar a sostener el tejido económico de la escena. Medios como Resident Advisor y su “save the scene” son una prueba de ello, incluso proponiendo donaciones para que el público apoye directamente a los promotores. A pesar de esto, hay que tener en cuenta que toda la sociedad está sufriendo problemas económicos graves, por lo que cada euro en el bolsillo es oro. Respondiendo a la pregunta: sí, la devolución masiva de entradas está causando un gran problema de liquidez y está llevando a muchas empresas a la quiebra.

-¿En quién repercutirá más agresivamente una hipotética devolución masiva de entradas, a los clubs o a los festivales?

Julie, jefa de ventas en TIT: Pienso que la repercusión será mayor para los Festivales, ya que abarcan un espectro más amplio de público que proviene de distintos lugares y que tiene que movilizar más medios y recursos para acudir a los mismos. Todo esto sumado a lo que ocurre en estos momentos, puede incidir en la modificación de sus planes o la cancelación de su asistencia debido a distintas condiciones tanto económicas como de otra índole. Los Clubs en sí, suelen nutrirse de la demanda local, cosa que no se verá tan afectada una vez se levanten las restricciones, ya que después de el tiempo de confinamiento el público de lo que tiene ganas es de salir y darlo todo.

-¿Algún proyecto se quedará en el camino por culpa del coronavirus? O simplemente, ¿Habrá stand by y se retomará la normalidad como si nada?

Felipe Menéndez, Contemporánea Music: Muchos proyectos se quedaran por el camino, explotara la burbuja de festivales y esta situación descubrirar que muchos proyectos tienen por detrás una situación económica y empresarial muy frágil, mucha dependencia de subvenciones y de patrocinios. Los eventos deben ser sostenibles por si solos con el ticketing y los bares y desde ese punto  todo extra es bienvenido y ayuda a ser más rentables y poder perdurar más el tiempo.

Julie, jefa de ventas en TIT: Obviamente puede ser que algunos proyectos se queden por el camino debido a distintas condiciones derivadas de la situación actual, pero creo que la gran mayoría de ellos seguirán adelante con ligeras modificaciones de fecha u otros aspectos, que pueden adaptarse a la nueva situación tras todo este caos.

Fran Domingo, Expansive: Es duro aceptarlo pero nada volverá a ser como antes. La gravedad de cada caso depende directamente de la capacidad financiera de cada proyecto y sobre todo de la duración de la crisis y de las restricciones, pero en general, serán pocas las personas o empresas que se podrán mantener a flote durante tantos meses sin generar ningún tipo de ingreso y asumiendo tantas perdidas. En estas últimas semanas gran parte de los que nos dedicamos a la música estamos reinventándonos y agudizando el ingenio para generar ingresos, aunque esto nos aparte temporalmente de la música. Somos muchos los que dependemos directamente de los eventos, y si queremos seguir pagando las facturas tenemos que transformarnos. Las medidas que lleve a cabo el gobierno para apoyar al sector cultural y más específicamente a los festivales serán muy importantes para una pronta recuperación. Confiamos que muchos proyectos solo tengan que darle al botón de stand by y se reactiven cuando acabe esto, mientras tanto, hay que tomar acción y seguir adelante como sea.

Raúl Pacheco:  “Normalidad como si nada” grandes palabras para soñar con el futuro próximo, pero creo que estamos demasiado lejos de eso 🙂

Si bien, soy muy optimista y todas las cosas que se quedaron en el camino, llegarán en los próximos meses o incluso año próximo. Festivales, gestión de eventos, fechas importantes, bolos soñados que por fin se conseguían… se han quedado muchas cosas en “standby”, vivíamos un momento dulce y de expansión y todo se ha frenado pero.. somos optimistas y seguro que llegamos al punto en el que estábamos cuando todo vuelva a la “normalidad” deseada.
Álvaro Mesa, (Fiesta & Bullshit, Sun&Snow, Métrica): Como la pregunta anterior cada persona, empresa o negocio es un mundo. La situación habría que estudiarla una por una pero de lo que si estoy convencido es que muchos desgraciadamente se van a quedar en el camino por esta situación tan dura que estamos viviendo.

-Muchos festivales se están retrasando a Septiembre, Octubre, Noviembre, ¿no crees que la ubicación de un gran número de festivales en estas fechas es un error y propiciará que el pez grande acabe definitivamente con el pequeño?

Felipe Menéndez: Se canibalizaran entre todos y ademas la situación económica y un posible repunte de la pandemia al finalizar el verano hará que muchos se arrepientan de no haber pasado directamente al 2021.

Oscar Plaza, fotógrafo: Se impondrán aquellos que cuenten con más músculo financiero y aún así la lucha va a ser feroz porque dudo que para entonces haya mucha demanda. Mucha gente que acude a los festivales se va a encontrar en una situación muy precaria, muchas empresas no sobrevivirán a la crisis y la tasa de paro seguramente se dispare. La gente podrá acudir a algún festival pero si retrasan toda la programación de cuatro meses a apenas uno, sin duda alguna, la gran mayoría saldrán esquilados. Quizá sería conveniente buscar otras formulas alternativas para programar eventos fuera de la época estival y tratar de minimizar las pérdidas.

Fran Domingo, Expansive: Puede que cambien las reglas del juego y la gente opte por devolver las entradas caras de los festivales grandes y acuda a eventos más pequeños o de menor coste. Las limitaciones económicas y el posible miedo al contagio en eventos masivos pueden generar estos cambios en la mente del consumidor. De todas formas, sea como sea, vemos necesario que haya comunicación entre promotores para evitar la sobre-oferta y por lo tanto una lucha sin sentido donde realmente todos se verán afectados negativamente.

-Cuando volvamos a la normalidad… ¿Crees que el público se comportará como en años anteriores en los festivales y clubs? Esto es, reinará el ambiente de amistad y cercanía característico de España o se instaurará un clima en la pista más frío?

Julie, jefa de ventas en TIT: Desde mi humilde punto de vista, creo que todos actuaremos de la misma forma o incluso con un plus de acercamiento a nuestros seres más allegados, cercanos, queridos o habituales dentro de la escena. Personalmente yo suelo ser una persona distante y fría; pero tengo que reconocer que actualmente lo que mas echo en falta en estos momentos, es algo tan simple como dar un abrazo y eso que no es algo que va conmigo; pero por otro lado, con aquellas personas más lejanas pienso que nuestros hábitos cambiarán tras este periodo incierto y guardaremos algún tipo distancia social hasta que la situación se normalice y controle. Eso sí, debo añadir que con dos copas de más no puedo decirte como actuará el personal, puesto que ya sabemos cual es la esencia de la cultura rave y de Club, que no es más que compartir, disfrutar y vivir.

Nuke, CODE Fabrik: Puede que al principio seamos más reacios y cueste un tiempo, pero al menos en España hay cosas que no lo cambia ni el Apocalipsis. Somos un país donde nos gusta disfrutar, pasarlo bien y siempre con nuestra gente muy cerca. El virus pasará pero nuestras costumbres son más fuertes.

Oscar Plaza, fotógrafo: No creo que volvamos de la noche al día de forma instantánea. Lo lógico, que no siempre es el camino que se elige, es que se vaya recuperando la normalidad de forma progresiva y, a medida que se vaya recuperando, irá normalizándose esa efusividad que, hasta la llegada de esta terrible situación, hemos visto en todos los eventos nightlife.

Manu Sanchez, Danzû: Pienso que al principio va a ser todo muy raro y mas si imponen algún tipo de restricciones, creo que va a ser difícil de momento que todo sea como antes, aun que como buen español pienso que tenemos un publico muy caliente y que haremos todo lo posible para enderezar todo esto e intentar que sea lo mas parecido a lo que teníamos.

Silvia M Ferri, Industrial Copera: Creo que es trabajo nuestro, con apoyo de las instituciones, generar confianza a nuestro público para que se sienta cómodo y seguro. Doy por hecho que entre todos hallaremos la fórmula para recuperar la normalidad y volver a sentirnos como en casa.

-En este periodo hemos visto cosas atípicas, como por ejemplo a Luciano volver a pinchar con vinilos, a Dubfire reggae o djs de EDM volviendo a las raíces del “underground” ¿Crees que este tiempo de stop ha hecho que grandes estrellas se replanteen muchas cosas o vuelvan a reencontrarse con sus raíces… o simplemente es que tienen mucho más tiempo?

Oscar Plaza, fotógrafo: Siempre he pensado que una cosa es lo que el artista vende y otra muy distinta lo que le gusta. Cuando estás en tu casa tienes una paz y un desasosiego que te permiten acudir a los benerados vinilos sin problemas técnicos o de lógistica e incluso huir de la música mainstream que vendes en festivales multitudinarios por aquella que realmente te invito a entrar en el mundillo electrónico. Más allá de esta crisis los artistas EDM seguirán vendiendo su producto porque es la música que, ahora mismo, tiene un mayor target. Además, hay que relativizar la música y creo que el EDM no tiene cabida, por lo general, fuera de una fiesta de EDM.

Nuke, CODE Fabrik: Cuando estás en tu casa, te sientes más seguro, menos presionado, y esa libertad te permite poder explorar facetas de tí mismo que tenías más abandonadas cuando todas tus actuaciones se producían delante de una pista de baile, de un festival o un club. Creo que simplemente estamos viendo a los artistas divertirse en su hogar con la música de por medio. Más de uno estará experimentando con cosas distintas, pero yo creo que en general los artistas se quitan las inhibiciones para simplemente hacer lo que les apetece en ese momento.

Manu Sanchez, Danzû: No creo que Dubfire se pase al Regge jajaja bromas a parte…. a mi me parece genial poder ver a estos artistas tocando otros estilos musicales, imagino que están en casa cómodos sin esa presión de tener que hacer mover el culo a miles y miles de personas. Como todos nosotros deben tener diferentes gustos musicales y aprovechan para compartirlo con todos sus fans.

-Recientemente hemos vistos cientos de streamings, en los cuales algunos artistas por decirlo así, poco famosos, o no super estrellas están teniendo bastante mas repercusión que los artistas consagrados…¿Crees que esto tendrá efecto en las programaciones del futuro?

Silvia M Ferri, Industrial Copera: Los hogares de los artistas en nuestra pantalla de móvil, se han convertido en un nuevo escaparate donde descubrir talentos emergentes. Además, la gran mayoría, tenemos mucho más tiempo para dedicar a destapar nuevas propuestas.

Debe ser completamente diferente encontrar la conexión Artista vs Público a través de un directo en cualquier red social. Habrá que ver cómo esas estrellas de la cuarentena se desenvuelven en un escenario frente al púbico, donde quizás es mucho más complicado hallar complicidad entre ambas partes. Por supuesto, se les dará la oportunidad para que lo demuestren.

Álvaro Mesa, (Fiesta & Bullshit, Sun&Snow, Métrica): Bueno… Lamentablemente un super artista no es una estrella por la música que produce o como pinche en muchos de los casos. Un super estrella es calificado así por la venta de entradas que aporte a un festival o club. Es una buena ocasión para que mucha gente se de cuenta del talento que tienen algunos y que estos, cuando pase la pesadilla que estamos viviendo y gracias  a los streamings, estén uno o varios peldaños más arriba y que por consiguiente, otros tengan que bajarse de donde están.