Con motivo de la presentación de su nuevo b2b en la sala Fabrik de Madrid el próximo sábado, hemos tenido la oportunidad de cruzar unas preguntas con el techno-tandem italiano formado por Markantonio y Luigi Madonna. Artistas que, ya de por si, separados son autenticas bestias en la cabina… imaginar el resultado que puede generar juntarlos tras los platos. Con ellos charlamos sobre la escena en Nápoles, la reciente moda de los b2b y sobre los inicios de su proyecto conjunto. ¡Comenzamos!

 

GrowSoundMag (GSM): Antes de comenzar, gracias a ambos por condecernos estos momentos y contestar nuestras preguntas, estamos seguros que vuestras respuestas encantaran a nuestros lectores. Echas las presentaciones, comencemos.

 

(GSM): Ambos venís y de la región de nápoles, por lo que hablando mal y pronto, habéis mamado de una de las escenas de corte techno más notables de la historia. ¿Cómo de identificados os sentís con el sonido napolitano?

Luigi Madonna: Sí, pienso que soy como tantos artistas napolitanos que han sido influenciados de esta escena. Me siento afortunado de haber crecido en Nápoles, es como una marca que se te quedará para toda la vida. Para mí no hay nada igual como haber conocido personas como Rino Cerrone, Markantonio, Joseph Capriati, Gaetano Parisio y haber aprendido de su experiencia; hoy en día puedo decir que todo esto es lo que me ha hecho ser lo que soy. Siempre haré todo lo que pueda para continuar  llevando nuestro sonido a todo el mundo. 

Markantonio:  Me reflejo en este movimiento porque mi carrera comenzó en los años 90, en Napoli. Durante esos años se creó un pequeño grupo de gente apasionada por la música techno y el djing. Recuerdo que Marco Carola fue uno de los primeros que abrió un sello discográfico llamado ‘Design music’ en el cual, en el 99, tuve la posibilidad de hacer mi debut como productor. En el 2011 abrí mi propio sello, “Analytic Trail” en la cuál he tenido el honor y placer de apoyar y publicar música de muchos productores de mi ciudad, Luigi uno de ellos. Así que por estas razones me siento muy conectado con esta ciudad y por lo que hemos hecho en estos años.

 

 

“Nápoles es una ciudad donde de sol, de mar, de gente cálida, y creo que esto se refleja en la música, que es lo que caracteriza su sonido”- Luigi Madonna

 

(GSM):Y hablando de este “movimiento” todos conocemos el sonido birmighan, sonido de berlín, de detroit, de chicago… son sonidos que desde el primer momento los puedes reconocerlos, ¿cómo definiríaís el techno napolitano? ¿cómo ha evolucionado éste con el paso del tiempo?

Markantonio: Creo que el sonido Napolitano siempre se ha diferenciado de otro techno porque se le da un toque más funky, sobre todo en las bases. Al final de los años 90/2000 cuando comenzó el minimal, también influenció el sonido Napolitano. Hoy la situación es muy diferente porque en Napoli hay muchos Djs productores inspirados en el sonido de Berlín o Sueco además de otros como el Groove español. Personalmente yo trato siempre seguir con el sonido funky.

Luigi Madonna: Primero que todo a diferencia de una ciudad como Berlin, Detroit etc.. Nápoles es una ciudad donde de sol, de mar, de gente cálida, y creo que esto se refleja en la música, que es lo que caracteriza su sonido. Es una música con alma caliente, llena del groove y funk.

 

(GSM):Hablemos ahora de vuestro nuevo proyecto. Vuestro B2B, fue presentado en la pasada edición del ADE, ¿Como decidís embarcados en este proyecto conjunto?

Luigi Madonna : El proyecto nació después de la propuesta de Awakenings de hacer un B2B y conociendo a Mark desde hace tiempo fue un gran placer hacerlo. Después de haber hecho el primer b2b notamos una afinidad, y aunque musicalmente somos un poco diferentes, nos compenetramos muy bien.

Markantonio: Obviamente yo y Luigi nos conocemos de mucho tiempo. En el 2010 sello MKT Rec de Analytic Trail muchos discos firmados por Luigi Madonna. El B2B nació por casualidad en Ibiza un par de años atrás cuando Marteen del Awekenings nos preguntó si queríamos pinchar juntos en el festival. Obviamente él y yo ya habíamos estado juntos tocando en diferentes lugares, nos conocemos a la perfección musicalmente así que pensamos que esto sería una cosa divertida e interesante de hacer juntos.

 

 

 “La verdad es que me entristece pinchar solo una hora y media. Si fuera por mí, pincharíamos mínimo 5 horas…”-Markantonio

 

(GSM): Ahora quiero que os mojéis un poco. Recientemente, hemos leído, en algunos medios especializados amigos, que la moda del b2b es solo una estratagema de marketing o algo muy cómodo por parte de los djs y agencias para trabajar menos y cobrar más… Nosotros defendemos que hay casos en los que esto es totalmente cierto, pero hay otros en los que el b2b es fruto de una larga planificación y sincronización de los artistas que desemboca en un producto realmente bueno e innovador, como estamos seguros que es vuestro caso. Igualmente, nos gustaría saber vuestra postura al respecto del b2b.

Markantonio: La verdad es que en mi carrera no he hecho tantos b2b, los podría contar con los dedos de la mano. Cuando esto comenzó con Luigi era porque yo sentía una energía positiva y sentía que podía conectar con su música. No hemos hecho este proyecto por trabajo, porque para para mí pinchar no es un trabajo. Cuando pincho me divierto y la verdad es que me entristece pinchar solo una hora y media. Si, fuera por mí pincharíamos mínimo 5 horas. Siempre lo digo que mi trabajo es viajar y todo el resto es mi pasión, donde realmente me divierto. 

Luigi Madonna: Como bien he dicho antes esto nació después de la propuesta de Awakenings y por eso se ha decidido seguir haciéndolo por ser divertido y hacer divertir a la gente que lo escucha.

 

(GSM): ¿De que se compone el setup a la hora de actuar de Markantonio y Luigi Madonna? ¿Difiere mucho del que usáis por separado?

Luigi Madonna : Mark y yo obviamente nos conocemos desde hace tiempo y esto ha facilitado las cosas por eso se ha decidido de no cambiar tanto nuestro clásico setup así cada uno de nosotros conseguimos exprimirnos al máximo pero siempre conectando el uno con el otro.

 

(GSM): El 20 de mayo será vuestra próxima visita a nuestro país, presentando por primera vez el b2b en la sala madrileña Fabrik, uno de los mayores clubs de nuestro país y del mundo. ¿Qué destacaríais del público español en general. ¿Difiere del resto de países?

Luigi Madonna: Sí, no vemos la hora de pinchar en el Fabrik, me encanta España y los españoles saben cómo divertirse y les gusta la fiesta!

(GSM): Musicalmente hablando, ¿Qué se encontrarán las personas que el próximo 20 de mayo tengan el placer de disfrutar vuestro set en Fabrik?

Luigi Madonna (LM): Será un volcán en erupción y lleno de energía!

Markantonio: Seguramente prepararemos algo muy especial para pinchar en la main room del mítico Fabrik. Estamos ya trabando en ello .

 

(GSM):Y hablando de bolos… ¿Hay alguno al que tengáis un especial cariño o lo recordéis como algo realmente especial?

Luigi Madonna : Mi primer b2b

Markantonio: El B2bB que hemos echo de Awakenings ha estado genial y recientemente hemos realizado un tour en Australia que lo pasamos muy bien y también es un bello recuerdo.

 

¡Gracias a ambos por vuestras palabras, ha sido un verdadero placer!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.