En el año 2005 aparecía en la escena electrónica nacional Marien Novi, una artista granadina que desde entonces no ha dejado de trabajar. Mae West y Mandala Beach fueron los primeros clubes en apostar por su talento pero muy pronto les siguieron otras salas y promotores como Brian Cross que no dudó en contar con ella para sus eventos Pop Star (Amnesia). Grandes hitos a los que habría que sumar su exitoso dúo junto a Rebeca Tresor, su reciente residencia en Qatar y su trabajo como productora en el que la encontramos volcada precisamente en este momento. De todo esto y algo más hablamos con Marien Novi:

-Cuéntanos un poco acerca de tus primeros pasos en la industria electrónica. ¿Cuándo y cómo descubriste este género musical y que te impulsó a querer dedicarte profesionalmente al mismo?

Cuando empecé a salir, tendría 17 años, iba siempre a Industrial Copera, una sala de Granada dedicada a la música electrónica con una programación que contaba con los mejores DJs de la escena underground, tanto nacionales como internacionales. A mi me fascinaba verlos pinchar y siempre tuve claro que yo quería hacer lo mismo que ellos. Con el tiempo empecé a trabajar en Mae West, y ellos me dieron la oportunidad de pinchar pero como es una sala comercial tenía que poner de todo. Hasta que conocí a Brian, él me hizo una prueba para pinchar en su fiesta en Ibiza y a raíz de ahí, pude dedicarme de lleno a la música electrónica.

-Granada es tu ciudad natal y por tanto fue allí donde iniciaste tu carrera, ¿cómo definirías su escena electrónica? ¿Cuáles dirías son sus principales diferencias y virtudes con respecto a las escenas de otras ciudades españolas?

Granada es una ciudad que culturalmente no tiene nada que envidiar a una ciudad grande. Al ser una ciudad universitaria, una de las mejores de España y uno de los destinos preferidos por los universitarios europeos del programa “Erasmus” tiene una amplia programación cultural.

Musicalmente hablando es una ciudad con muchos locales de ocio de diferentes estilos, ya sea flamenco, comercial, pop & rock, Hip & Hop, electrónica….

Granada es una ciudad con mucho público al que le gusta la música electrónica y que lo demanda cada fin de semana, prueba de ello son los años que lleva funcionando la sala Industrial Copera, sala de conciertos y de reconocido prestigio en la escena electrónica underground.

-Durante los primeros años de tu trayectoria destacan especialmente las residencias que llevaste a cabo en dos reconocidos clubes del sur peninsular, Mae West, en la propia Granda, y Mandala Beach, en Almería. ¿Qué conocimientos y/o habilidades adquiriste en esta época que sigues utilizando hoy en día?

Psicología de pista. Cuando tratas con un público tan diverso aprendes a captar rápidamente lo que necesita la pista en cada momento.

-¿Crees que la figura del DJ residente está lo suficientemente valorada en nuestro país?

Depende de la política de cada local, no se puede generalizar. Hay salas que tienen a sus DJs residentes en la sombra y otras que hacen de ellos su estrella. Es muy relativo.

-Háblanos un poco acerca de tu reciente experiencia como DJ residente en el Hotel W ubicado en Qatar.

Pues todo sucedió muy rápido. Rebeca y yo fuimos a pinchar allí como Beat2Beat en noviembre del 2015, un mes después me lo ofrecieron y no me lo pensé jajaja. El 6 de enero de 2016 ya estaba en Doha pinchando en uno de los dos clubes que hay en el Hotel W. Para mí ha sido una experiencia muy enriquecedora, conoces a muchas culturas diferentes ya que en Doha la mayoría de la gente que hay trabajando no es de allí. Todo el mundo habla árabe o inglés así que tuve que ponerme las pilas y aprendí bastante inglés.

A lo largo de varios años trabajaste mano a mano con Brian Cross y su Pop Star en Amnesia ¿qué recuerdos tienes de esta época? ¿Alguna anécdota que te venga a la mente?

Muy buenos recuerdos, fueron mis comienzos en la música electrónica. Imagínate lo emocionada y nerviosa que estaba de pinchar en Amnesia que las primeras veces al terminar mi set vomitaba jajaja, luego ya se me pasó jajaja. Pero, ¡pinchar con esa tensión me encanta! Estuve 4 años de DJ Residente en la fiesta de Brian.

-En 2013 creaste junto a Rebeca Tresor Beat2Beast un proyecto que os brindó un gran éxito y visibilidad, ¿cómo decidisteis llevarlo a cabo y en qué momento y por qué tomasteis la decisión de dejarlo a un lado para centraros en vuestras carreras en solitario?

La verdad es que no fue una idea nuestra. Rebeca y yo en esos tiempos teníamos representantes distintos y ellos lo hablaron, nos lo propusieron y nos pareció bien. Sobre todo al conocernos personalmente porque desde el minuto uno congeniamos súper bien. Lo que ocurre es que Beat2Beast seguía una línea musical que a ninguna de las dos nos llenaba porque era muy comercial y decidimos de mutuo acuerdo dejar el grupo y centrarnos en nuestras carreras en solitario pinchando lo que realmente nos gusta, una línea mucho mas underground (Tech House, Techno). Prueba de ello es “Acid Live”, el EP que sacamos con Natura Viva el 6 de Noviembre.

-Últimamente te has volcado especialmente en tu faceta como productora, has publicado trabajos en la londinense Prison Entertainmente y en Samui Recordings. ¿Sentías que era una cuenta pendiente? ¿Qué te inspira a la hora de encerrarte en el estudio y crear?

Totalmente, si quieres que te conozcan ya sea nacional o internacionalmente la producción es el camino. La música es la que atraviesa fronteras.

-Tu último lanzamiento ha sido en colaboración con Rebeca Tresor, se trata del EP “Acide Live” el cual vió la luz el 6 de noviembre a través de Natura Viva. ¿Cómo definirías su sonido? ¿Cómo ha sido el reencuentro profesional con Rebeca Tresor?

Es un EP de 3 tracks que se desarrolla en progresión, yo definiría su sonido como ácido y contundente.

Mi reencuentro con Rebeca, profesionalmente hablando, ha sido muy satisfactorio, porque ha sido nuestro primer proyecto juntas produciendo el estilo musical que realmente nos gusta. Personalmente nunca nos hemos separado, Rebeca es una bellísima persona a la que considero mi amiga.

-Y por último, cuéntanos un poco acerca de tus próximos proyectos, lanzamientos…

Ahora mismo tengo una residencia en ¨La Reina Kitchen Bar”, uno de los locales de moda  en Granada. Ellos y yo, estamos trabajando en un proyecto conjunto. Ya os iré informando, ¡un saludo para todos!