La pasada semana surgió la oportunidad de cruzar unas palabras telefónicamente con Noni, cantante del que para nosotros –y para cualquier amante del indie/rock/pop actual que se precie– es uno de los mejores grupos patrios de todos los tiempos, Lori Meyers. Con ellos hablamos sobre su nuevo disco, “el viaje”  de Lori Meyers, y sus conciertos de presentación, los cuales algunos como el de Industrial Copera en  Granada, tienen ya sus entradas agotadas desde hace días. Comenzamos….

 

Grow Sound Mag (GSM): Sois una banda que marca mucho las etapas entre disco y disco. ¿Qué os hace meteros en el estudio y preparar un puñado de nuevas canciones?

Lori Meyers (LM): No queríamos hacer un disco como el del último año, queremos mimar los discos y centrarnos en que salgan siempre lo mejor posible. Cada vez hay menos conciertos en salas, todo se resume en el verano, los festivales… Al final estuvimos 3 años paseando el último disco y para empezar un nuevo proyecto ya te pones en el 4º año y ya no haces lo mismo que hacías antes.

 

(GSM): Viaje de estudios, Caravana, Transiberiano, Ventura, Tengo un plan y ahora Un nuevo horizonte. El concepto de viaje está presente en todos vuestros trabajos. ¿Sentís Lori Meyers como un viaje?

LM: Sí, yo creo que sí. El proyecto que tenemos nosotros y ya como lo llamamos al principio, “Viaje de estudios”, siempre lo hemos visto como un viaje propio. Pero siempre es verdad que ya que es una utopía de viaje, o nosotros lo hemos hecho así, cada disco tiene un poco de ese concepto de viaje.

 

(GSM): ¿Cómo ha evolucionado vuestro proceso creativo? ¿Qué os preocupaba meter en vuestras canciones hace 10 años y qué lo hace ahora?

LM: Yo creo que hemos ido cambiando y evolucionando como personas y como artistas. Cada vez tenemos cosas distintas que decir. Este disco habla un poco del amor y el desamor, no con las personas sino con uno mismo, ese era un poco el concepto de este disco y sus letras, queríamos renovarlas y hablar de la relación que tenemos con nosotros mismos.

 

(GSM): Ha habido una evolución importante tanto en las letras como en la parte instrumental con el paso del tiempo (cada vez más sintetizadores, suena más rock), ¿qué creéis que queda del Lori Meyers de Hostal Pimodán en este nuevo disco? ¿Ha dejado alguna huella?

LM: Está todo! Somos una mezcla de todo desde nuestro inicio hasta el final. No existiría Lori Meyers sin nuestros primeros discos y tampoco sin los finales. Yo creo que esa es la evolución de un grupo y eso es lo que hemos podido aprender como artistas. Nosotros tampoco somos muy fans de repetir los trabajos que hayamos hecho sino que intentamos centrarnos en lo que teníamos en mente con ese proyecto y no repetirnos, esa sería nuestra intención como artistas. No haríamos discos nuevos si no tuviéramos la curiosidad de hacer otro.
(GSM): La letra de Evolución parece unir vuestras experiencias personales con la situación política/social actual. Cuál era la intención cuando compusisteis esta canción? Una protesta, una llamada de atención?

LM: Es un reflejo de lo que vivimos; es cierto que estamos en una sociedad impasible y un poco individualista, pero tampoco es una reivindicación para decir que las cosas se estén haciendo mal, sino, como habíamos hecho el concepto de la espiral, es una visión de ese aspecto pero no como una reivindicación social sino un punto de vista nuestro, cómo vemos las cosas.

 

(GSM): ¿Qué se ve en vuestro “nuevo horizonte”?

LM: Sobre todo tocar. El hacer los discos es un precioso momento de estar de grabación, en el estudio, probando cosas, experimentar… De hacer lo que queremos, pero nuestra meta y nuestra única misión es tocar en directo, y en eso estamos ahora; preparando los conciertos y la gira de verano, que es nuestra principal misión cuando grabamos; poder ir rápido a la carretera y tocar.

 

(GSM): Vais a hacer cuatro conciertos de presentación del álbum, tres de ellos con pack de entrada+CD, algo a lo que estamos poco acostumbrados ¿Por qué decidisteis hacerlo así?

LM: Pues habíamos perdido un poco con el periodo de tocar en salas y no queríamos que se quedara el disco sólo para presentarlo en un festival, sino que pudiéramos tener algún concierto especial para centrarnos en el álbum entero, no tener que hacer sólo híbridos o recopilatorio en festivales donde el minutaje no te deja centrarte en todo el disco como te gustaría, hay que tocar de todo. Para nosotros era algo esencial poder tocar en salas el disco íntegro, aunque también tocaremos algunas de las anteriores, pero sí estará “En la espiral” en su integridad y esa es nuestra forma de premiar a la gente que hubiera comprado el disco, que pudiera tocarse entero y hacer un show especial.

 

(GSM): Empezáis en Granada, vuestra tierra, para pasar también por Madrid, Barcelona y Mallorca. ¿Por qué estas ciudades? Quizá un cariño especial?

 

LM: En realidad cada año empezamos y terminamos en distintas ciudades, pero sí es cierto que Granada siempre se guarda como tu casa, pero casi es más difícil empezar en tu casa que en otro sitio! (risas), creo que son un poco más críticos porque tenemos a nuestros amigos y familia aquí y siempre prestas más atención si los tienes a ellos delante. Otros años empezamos en sitios diferentes y este lo haremos ahí. Pero al final lo importante es pasar por todas las ciudades posibles y este año vamos a pasar por ahí.

(GSM): Sabemos que habéis tenido éxito en Latinoamérica con vuestros anteriores trabajos. ¿Cómo prevéis la proyección internacional de en la espiral?

LM: Queremos mantener la que hemos visto. Hace unos años viajamos a Latinoamérica, a México, y ojalá tuviéramos todo el tiempo posible para hacer todo lo que queremos por aquí y después marcharnos a Latinoamérica también con este disco, querríamos hacer lo mismo, pero el principio es hacer lo que tenemos que hacer aquí y seguro que después tendremos un hueco como en los discos anteriores para ir a Latinoamérica, poco a poco y sin prisa para que podamos ir durante un cierto tiempo. Ojalá sea así!

(GSM): El álbum comienza con vértigo I y se cierra con vértigo II, ¿por qué decidisteis enmarcarlo de esta forma?

LM: Era importante tener el concepto que queríamos de la espiral, empezar con una dirección y terminar con una dirección similar. Vértigo I y Vértigo II se componen con los mismos acordes y tienen la misma sintonía musical. Empieza un poco como acaba la elipse de la espiral.
(GSM): ¿Entonces te transmiten algo especial estas dos canciones?

LM: Pues era importante empezar con Vértigo I, que es una canción que va dando vueltas con los acentos y va creando una tensión sonora un poco distinta y terminar el disco con la tensión más relajada como acaba Vértigo II, pero con esa misma composición de acordes. Se hizo para que estuvieran ligadas y cerrar el disco, darle ese efecto de espiral con la misma canción. Es algo que conceptualmente nos viene bastante bien.

 

 

(GSM): Aunque el grupo tiene 6 componentes fundamentales, en los conciertos vemos un equipo bastante más grande. ¿Cuántas personas forman al final la familia Lori Meyers?

 

LM: (risas) Bueno, somos 20 ahora contando con los técnicos, iluminación, transporte… Contando con todo el mundo somos bastantes, pero en realidad los músicos siempre somos 6. Hace tiempo, en Cronolánea, ampliamos la plantilla a 6 personas y sobre todo cuando grabamos los discos y en cuanto a material contamos con que somos 6 personas y al final siempre nos debatimos entre instrumentos, para poder repartirnos todo… Parece que sobran brazos pero con todo lo que nos gusta grabar y los arreglos, hemos estado hasta limitados

 

Desde aquí una vez más gracias al grupo por habernos concedido esta entrevista y a los chicos de Promos Sin Fronteras por haberla hecho posible.

 

Preguntas por: Helena, Alvaro, Sergi y Jose. 

 

 

Hacer Comentario