A muchos no os sonará su nombre, no aparece en carteles, sin embargo, es uno de los responsables de la confección de los mejores eventos de música electrónica que se dan en Granada a lo largo del año. Teo es el máximo responsable junto a su socio Horacio de festivales como Circus Nation o Sunny Day;  fiestas como “I Hate House” o su última obra “Fiesta & Bullshit” que recibe el nombre de la revista que también dirige. De hecho, aprovechamos la puesta en escena de Fiesta & Bullshit para sentarnos y poder charlar sobre su trabajo, como promotor, como editor de una revista que incluso saca ejemplares en papel, un todoterreno en toda regla. Tipo sensato, con la cabeza bien amueblada, sabiendo en todo momento de donde viene y hacia donde quiere ir. Sin más, os dejamos con lo que dio de sí esta amigable conversación, en la que evidentemente hablamos de “fiestas y mierdas”.

GROW SOUND MAG: ¿Como empezaste a trabajar en la noche?
TEO: Empecé hace 15 o 16 años, tenía un programa de cine en una radio y un amigo, un día me trajo un Cd de DjKultur, al principio le decía que no me gustaba mucho, pero poco a poco la cosa empezó a cambiar y a interesarme cada vez más por la electrónica. Al final, ese programa se convirtió en un programa de música electrónica. Estamos hablando del año 2000, desde entonces fui relaciones públicas, lo intente como dj, locutor de radio, promotor. Más adelante empecé a organizar fiestas pequeñas de break beat, para pasar al techno, y bueno, ha sido todo muy progresivo desde entonces.

La noche es un mundo de hienas, ¿te has encontrado a muchas en tu carrera como promotor?
Muchas, hay cada fichaje… hay mucha gente que solo quiere hacer daño. Siempre he dicho que esto quería que fuese mi trabajo, entonces nunca me ha gustado todo lo que le rodea, solo me he dedicado a trabajar, trabajar y trabajar. Hienas, pues claro que hay, hienas, lobos, perros… (risas).

Hablemos de este nuevo concepto de fiesta, “Fiesta y Bullshit” hace su puesta de largo esta noche en Industrial Copera, ¿qué se busca en un cartel con el cabeza siendo secreto hasta el mismo día?

Se busca un poco lo que buscamos también con la web, y es dar a conocer a más artistas que los 4 de siempre. En estos últimos años, los Djs se han convertido un poco en estrellas de rock y uno se termina cansando de todo este circo. Me encantaría conseguir que la gente salga a divertirse, a bailar y a escuchar techno sin tener que ser con los mismos de siempre. Este concepto intenta trasmitir y decirle a la gente; oye hay artistas muy buenos en la actual escena y si no se hace con conceptos como este pues no todo el mundo puede disfrutarlos. Hay ciudades Europeas donde la gente sale a descubrir nuevos artistas y esperemos que esto con el tiempo lo consigamos aquí también.

cartel-f-y-b

Es posible que sea una de las fiestas más arriesgadas que haya tenido la nueva ubicación de Industrial Copera en sus tres años de vida, ¿estás contento conforme se está desarrollando la noche?
Muy contento. Hemos conseguido crear algo único y diferente y lo mejor de todo, la gente se esta divirtiendo…No se puede pedir nada más.

Según una publicación de Fiesta y Bullshit en Facebook, esta es vuestra primera fecha de una gira que os llevará a diferentes ciudades ¿seguirá teniendo el mismo formato y estilo musical en todos los lugares?
No estamos cerrados a un único estilo, dependiendo un poco de donde estemos, pues intentaremos una cosa u otra. Granada ya se sabe desde hace muchos años que es una ciudad Techno, y por eso decidimos hacer un evento 100% techno. El formato puede variar dependiendo del club y la ciudad que vayamos.

New Sound Producciones y Tech On Rec, se unen varias veces al año para ofrecernos eventos como Circus Nation, Sunny Day o alguna I Hate House. Eventos que conllevan mucho trabajo, carteles confeccionados al milímetro y muchos frentes abiertos que en ocasiones fallan. ¿Qué es lo más complicado a la hora de gestionar un evento de estas características?
Lo más complicado es el tema de Ayuntamientos y permisos, porque hoy en día, hay pocos alcaldes o concejales que quieren tener un evento de estas características en su pueblo, pero de vez en cuando, dentro de este desierto te encuentras algún oasis, como este año el Sunny Day que hicimos en un recinto municipal en Huetor Vega, pues el concejal de juventud, quería que se hiciera el evento en su municipio, confiaba en nuestro trabajo y se implicó desde el principio hasta el final del evento, a veces esto pasa, pero no es lo normal. Lo más complicado sin lugar a dudas es eso, y luego, en estos últimos tiempos, los caprichos de algunos de los artistas. Piden algunas cosas o exigencias que tampoco son coherentes, y es que claro, los grandes artistas tienen 10 sitios donde elegir en una fecha, entonces si no vienen aquí pues pueden ir a Budapest, Roma o Berlin… entonces quieren lo mejor, y el manager está pendiente todo el rato de que no falte de nada, el coche tal, el avión tal, va con el amigo, va con la novia, y es un cúmulo de cosas increíbles, además de cosas que no puedo ni contar…Esto por ahora se queda para mi compañero de fatigas Horacio.

¿Qué es lo peor que le puede pasar a un promotor la semana antes de su evento? ¿Como se reacciona ante una caída de cartel?
Que se te caiga un cabeza de cartel es una putada, pero creo que lo peor es que te digan que no puedes hacer la fiesta y te quiten la licencia, más que se caiga un artista por supuesto… Y es que ha pasado, que horas o días antes te llamen desde un Ayuntamiento y te cancelen el evento sin razón alguna.

¿Cómo se actúa en ese caso?
Buscando alternativas, nunca me ha pasado de horas antes, ha pasado de 2 o 3 días antes y bueno tienes algo de tiempo para reaccionar. Nosotros siempre hemos trabajado para que si hay algún fallo, también respecto a artistas, tengamos otro para buscar esa alternativa. Y es que a veces fallan, por temas de salud, y tal, son cosas que puedes hacer poco.

¿Es entendible el cabreo que a veces pueden expresar los asistentes a través de las RRSS o es desmesurado?
Volvemos a lo de antes, si la gente supiera toda la historia y toda la realidad, posiblemente no nos meterían tanta caña. Hace no mucho, en mi Facebook escribí un post sobre la percepción que la gente tiene del promotor, que siempre es el malo, que siempre tiene la culpa y oye pues no, el artista a veces también tiene culpa. Hemos llegado a un Circus o un Sunny y nos dicen “oye, ¿por qué no cierra tal?” Pues porque quiere pinchar antes, no es porque nosotros no queramos, incluso hemos tenido el caso de artistas que han cambiado los horarios momentos antes de empezar el evento. A veces la gente se desespera con los horarios, pero es que hay miles de cambios, y cuando alguno quiere cambiar su horario pues trastoca todo, imagínate un Circus con unos 16 artistas, 16 vuelos, 16 conductores, es muy difícil que todo salga todo como cada asistente quiere.

¿Crees en las manos negras? Quiero decir, ¿hasta que punto crees, que hay alguien detrás para malmeter y en muchas ocasiones estropear o deslucir un evento?
Claro que las hay, hay gente que tiene mucha maldad y muchas ganas de hacer cosas para perjudicar a alguien. Soy de los que creo, que en esta vida, lo que siembras es lo que recoges, así que estoy tranquilo.

¿La competencia?

Sí, pero hay dos tipos de competencia, la sana y luego esta la desleal y mala. Hay gente que no sabe competir. Yo me alegro de que a todo el mundo le vaya bien y cuando toca competir directamente, pues que cada uno utilice sus mejores armas, pero dentro de la legalidad.

¿Podemos decir que no se mira por la escena, sino por el interés individual de cada uno?
Totalmente

¿Qué opinas de los haters antitodo en las redes sociales?
Bueno, la gente se tiene que quejar, le gusta quejarse y todos los hacemos, creo que le dan vidilla al asunto, los veo bien.

Finalmente se les da publicidad al evento, hablando bien o mal, lo importante es que se hable ¿no?

Como decía Marilyn Monroe ¿no?, que hablen bien o que hablen mal pero que hablen.

¿Lees los comentarios de algunos de tus eventos?¿Aceptas críticas negativas pero a la vez constructivas de clientes de tus eventos?
Lo leemos todo, por supuesto, es nuestro trabajo. Hay veces que te llegan mensajes de gente con criticas super-constructivas y es de valorar. Por supuesto también llegan muchas veces cosas sin razón o que no conocen toda la verdad. Pero gracias a los mensajes y comentarios, pues podemos mejorar. Las criticas buenas y malas pero constructivas siempre son bien recibidas.

Vivimos en un país, que la noche no está unificada, muchos de los intereses se mueven por la envidia y el no dejar crecer a la competencia, ¿cuando crees que dejará de pasar esto? No me refiero a un cuando temporal, me refiero a un cuando cambie algo, ¿el qué?
Pues es complicado, el tema de las envidias y demás siempre va a estar, va unido al ser humano. Esto pasa en cualquier sector. Si puede ayudar la profesionalización del sector y que existan menos infiltrados.

Dejamos a un lado las envidias y los malos quehaceres, hablemos de la parte buena que tiene el promotor. ¿Qué se siente cuando alguien llega o se cruza contigo en uno de tus eventos y te dice: “Teo, ¡gracias por la fiesta! O ¡Qué bien ha estado todo!”?
Lo haces para eso, no lo hago para otra cosa la verdad. Que la gente te reconozca el trabajo, que te de la enhorabuena, eso es lo mejor, es la mayor satisfacción. Ha terminado un evento como Circus donde 10.000 personas, meses de trabajo, semanas sin dormir… y sale todo bien y que la gente te lo reconozca es un placer. Es el mayor premio que se puede tener. Que la gente quiera volver a los eventos que organizamos.

Qué es lo que más te ha llegado de un artista, que te haya dicho o hecho, una vez que ha terminado de pinchar en alguno de tus eventos.
En verdad nunca sabes si te lo está diciendo de verdad, o simplemente te está haciendo la pelota para que lo vuelvas a llamar, ten en cuenta que los djs son mercenarios (en el buen sentido de la palabra), viven de pinchar y lo que quieren es pinchar, entonces no podría decirte “ es que este artista me dijo tal”. Si me quedaría con los que he hecho amistad, que los ha habido, a raíz de trabajar con ellos, pues luego puedo ir a cenar o ver un partido de fútbol con ellos, y que vuelven a tus eventos por la amistad que nos une.

¿Duermes la noche de antes de Circus Nation o Sunny Day?
La noche de antes sí (risas). Estoy tan cansado.. llevas desde las 7 de la mañana en el recinto y bueno, si duermes, yo por lo menos. Hay noches que si que te quedas en vela, pero la noche de antes en concreto si duermo. Me cuesta dormir meses antes, cuando estás en plenas negociaciones con los djs, hay nervios por querer cerrarlo, o te falla algo…

¿Qué artista se te resiste? Has intentado contratarlo, pero aún no has conseguido que pinche en alguno de tus eventos. ¡Mójate!
Se nos quedó una vez, estuvo apunto de hacerse, pero al final no pudo ser y fue Richie Hawtin, puede ser esa la espina que tenga. A mi por ejemplo me gustan artistas, que me encantaría verlos en mis eventos, pero muchas veces sabes la realidad y sabes que no serian rentables. Cuando tu trabajo es tu pasión, tienes que saber diferenciar.

¿Qué es lo que más te gusta hacer durante el desarrollo de algún evento tuyo?
Si tengo tiempo, subirme al escenario y ver la sonrisa de la gente, ver como se lo pasan, ver a la gente bailar es algo que me llena la verdad.

Háblanos de tu Mag, Fiesta y Bullshit, si no me equivoco, va a cumplir dos años, y ya tiene hasta versión en papel. ¿Cuando te decides embarcarte en este proyecto?
Hace tres veranos, nos fuimos Horacio y yo a Ibiza de vacaciones, a ver aquello, estuvimos observando, no hicimos nada, cuando nos volvimos en septiembre se me quedó que yo tenía que volver allí, a los tres meses me volví a vivir allí. Ibiza tiene mucho de que bonita es, todo el mundo quiere ir, pero pocos ven lo malo, nadie se atreve a contar las cosas tal y como son. El nombre del mag es eso, pues hablamos de las fiestas y de las mierdas que las rodean o todo lo malo que allí pasa, que es mucho.

De hecho, la revista es un poco cañera, ¿no?
Sí, se dio a conocer por eso, por contar y decir las cosas que muy pocos se atreven a decir.

¿La versión en papel a que se debe? ¿Podemos compararlo a cuando un músico decide plasmar sus tracks en vinilo?
Hoy en día, tener una página en Facebook es fácil, una página web también, tampoco se necesita mucho. Una revista en papel, es como el vinilo, todo el mundo puede publicar en digital pero en vinilo es más complicado, en la revista pasa igual. En Ibiza hay 10000 magazines electrónicos, entonces tener tu revista te da algo de notoriedad, además de que llegas a gente que con internet no llegas.

¿Cómo se os ocurrió la genial idea de plantaros en la puerta de Ushuaïa para preguntarle a los asistentes que artista pinchaban esa tarde? 
Es una cosa que pienso desde hace mucho tiempo, la música electrónica es mi pasión, estoy todo el día escuchando electrónica y he ido a mil eventos, sabiendo siempre quien va a pinchar. Entonces en Ibiza hay mucho de llenar salas con pulseras gratis, mucha gente ve una foto de Music On con Amnesia llena y dice “¡joder a 50 pavos la entrada no veas!”. Y no, no es así, no se tiene en cuenta ni las listas, ni las pulseras, ni los pases ni todo ese rollo. Entonces pensamos en hacer este reportaje, que bueno lo hicimos en 10 minutos pero pensábamos que nos iba a costar más, Ibiza no deja de ser la meca y oye, puede que en verdad la gente vaya a ver a los artistas. Incluso, mi compañero, antes de empezar me dijo “¿te imaginas que alguien dice que pincha Ants?” ¡Y lo dijeron tío! Todo lo que se ve en el vídeo es la realidad, no hubo manipulación ni nada por el estilo.

Pincha aquí para ver el reportaje

¿Esperábais tal resultado?
Lo esperábamos pero no tan rápido (risas)

Vamos terminando esta entrevista, permitiéndonos la licencia de acabarla como suelen hacerse en las entrevistas de Fiesta y Bullshit, con un test que pasan a la mayoría de sus entrevistados, hoy se lo aplicamos a su mentor…

¿Qué quería ser Teo de pequeño? Presentador de televisión.

Un lugar para perderse… Amsterdam quizá…

Una cena ideal… eehm… (risas) ¿ahora te sientes como tus entrevistados no? Si supongo (risas) , va, pues en un sitio tranquilo, con poca gente, mucha cerveza y sushi.

Fuera de la electrónica, ¿qué escuchas? De todo, hiphop, música actual, pero el 80% de la música que escucho es electrónica.

¿Qué es bullshit para Teo? La escena electrónica actual.

Confecciona tu fiesta ideal, elige 5 artistas para hacer el line up y la sala o lugar para hacer tu evento. Ojo, si ya la has hecho, puedes ilustrarnos… No la hice aún… jejejejej Pues el lugar en la playa en Formentera a poder ser abriendo con Yawa y Sonotone y siguiendo con Motzler, C-System, y terminando con Horacio Cruz.

Muchísimas gracias Teo por este rato tan agradable.
De nada, a vosotros y a seguir con tan buen trabajo, soy de los que sigo vuestro magazine cada día.

Hacer Comentario