Tras una relevante entrevista a dos de los máximos exponentes del techno napolitano, Luigi Madonna y Markantonio (ver aquí), es el momento de presentaros en exclusiva a otro artista de talla internacional, como es el incomparable Svreca. Actualmente, el creador de Semantica Records es uno de los productores y mezcladores más en forma de nuestro país. Lejos de caer en la vulgaridad y en la globalizaicón musical, el madrileño tiene la virtud de elevar el techno y su música, incatalogable en muchas ocasiones, hacia estados mentales que trascienden de la pista de baile. Buena prueba de ello, es que cada vez resulta más común ver su nombre entre line-ups de primer nivel, así como colaborando para labels de gran repercusión, siempre manteniendo su estilo y sobriedad. En seguida comprobarán que sus palabras son ricas en cultura y pasión por lo que hace…

 

Antes que nada, quería darte las gracias en nombre de todo el equipo de Grow Sound por prestarnos algo de tu tiempo para responder nuestras preguntas… ¡Vamos allá!

Para mí, es todo un honor entrevistar a uno de los artistas que considero más relevantes dentro de la escena nacional, no sólo por tu indudable calidad, sino sobre todo por ofrecernos algo distinto a lo que hacen la mayoría, al menos en nuestro país. ¿De dónde procede esa búsqueda constante de un sonido propio y original? ¿Cómo definirías tu concepto musical?

No considero que tenga un sonido propio, todo lo contrario; intento crear de la forma más abierta, abstracta y cambiante posible.

La industria empuja cada vez más al artista a permanecer cerca de determinadas corrientes, clichés o modas; e incluso hay parámetros que son casi imposibles de sortear dentro de la individualización artística. Así que cuanto más te alejas de lo que dicta la industria, más complicado es trascender, entonces al igual que con muchos aspectos de la vida, es necesario buscar cierto equilibrio.

En tus inicios, supongo que te empapaste de la cultura de club de la capital, cuando se encontraba en su punto álgido. ¿Qué otras influencias has absorbido para convertirte en el Svreca que hoy conocemos? ¿Cuáles son tus artistas o grupos de referencia?

El aprendizaje y las influencias creo que serán siempre una constante para mi. Pero es indudable que las primeras experiencias de club y los artistas protagonistas tienen un efecto profundo en todos nosotros.

En mi caso, Surgeon y Regis a nivel de producción y performance, y Óscar Mulero y Ángel Molina como mezcladores y selectores infalibles.

Muchos te conocemos desde tus primeras apariciones por cabinas madrileñas, aunque también llevas más de una década produciendo. Editaste tu primer track, Eye, en 2006. Actualmente, ¿con qué faceta te identificas más, con la de DJ o con la de productor? ¿Cuál de estas dos caras has desarrollado más durante tu carrera?

Soy dj y selector desde hace mucho más tiempo. Pero tanto para la producción como para el mundo de la mezcla, cuanto más profundizas más consciente eres de lo poco que sabes y de todo lo que debes mejorar.

En los últimos tiempos, existe un gran debate sobre los métodos digitales y analógicos, Traktor vs. vinilos, Ableton vs. Roland… ¿De qué lado estás? ¿Qué piensas sobre este tema?

Este tema es siempre muy complicado de abordar, y está muy relacionado con la individualización artística de la que hablaba antes, así que es necesario contextualizar en cada caso.

Todos los medios, formatos y técnicas tienen su cara amable y sus inconvenientes; no salen mejores sets por llevar sync, ni mejor música por usar hardware por poner algunos ejemplos.

 

Shifted, Vril, Donato Dozzy, Óscar Mulero, Eduardo de la Calle… son muchos los artistas de primer nivel que han colaborado con Semantica, aportando su música. ¿Cómo consigues que estos grandes productores elijan Semantica para publicar sus temas? ¿Has colaborado tú en alguno de sus sellos?

Al principio, fue muy complicado firmar trabajos con artistas ya establecidos, pero con el paso del tiempo, Semantica se fue consolidando como sello y esta labor iba siendo cada vez más amable.

Sí, en algunos casos he grabado para sus sellos.

Semantica y Svreca son proyectos que se retroalimentan, sería imposible concebir el uno sin el otro… ¿Cómo fueron los inicios de tu sello discográfico? ¿Tienes algún proyecto personal en mente que quieras desarrollar próximamente?

Los inicios del sello fueron muy complicados; era un momento en el cual la industria del vinilo se derrumbaba, llevándose consigo distribuidoras, tiendas, artistas, etc. Fue difícil sacar el sello adelante, y hasta los 5 años de vida todo lo que rodeaba al sello era bastante inestable, incluso a veces convulso.

Estoy preparando mi segundo CD-Mix para Semantica. Será la referencia número 100 y se titulará “Arquitectura del sueño”. Es un trabajo inspirado y dedicado a Garden, un club situado en Pereira, Colombia.

Desde tu explosión en el planeta techno, has pinchado en varios de los mejores festivales y clubes del mundo: Berghain, Tresor, Concrete… ¿Con cuál o cuáles te quedarías? ¿En qué lugar, que no hayas estado aún, te haría especial ilusión actuar?

Hay un montón de lugares a los que merece la pena ir, pero esto es siempre una cuestión de gustos o preferencias. De los últimos años, me quedo con Garden (Pereira) y Unit (Tokyo) por como me han hecho sentir en cada actuación.

La última vez que tuve la ocasión de escucharte en directo fue en Transport Club (Rotterdam), ciudad en la que resido actualmente. Aquella noche, Korridor y Giorgio Gigli precedieron tu espectacular actuación… ¿Qué recuerdos te trae aquel día? Para mí fue el mejor evento en Transport en lo que va de año, y no voy poco… ¿Para cuándo otra visita a los Países Bajos?

Fue una noche bastante completa, compartiendo escenario con dos artistas a los que admiro muchísimo. El directo de Korridor me dejo impresionado, sin duda lo mejor de la noche.

Espero volver pronto a Rotterdam, una ciudad fascinante en muchísimos aspectos.

Gracias por responder a todas mis preguntas, ha sido todo un placer entrevistar a un artista tan especial, de los que desgraciadamente vemos cada vez menos. Te deseo mucha suerte en tus próximos bolos, y espero que Semantica siga dando que hablar, ofreciéndonos ese sonido diferente y sofisticado que tanto nos gusta.

Muchas gracias a ti por tus palabras.

 

Entrevistador: Pablo Ortega

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.