Más de 20 años tras los platos, dedicados a su pasión, la música en general. Hace unos días se medía de nuevo, junto con Slam, al público granadino en Industrial Copera. Orgulloso nos cuenta que sí se siente profeta en su tierra, nosotros lo sabemos bien, porque no son pocas las ocasiones en las que hemos podido disfrutar de él y siempre ha ocurrido lo mismo: la temperatura del lugar coge el punto de ebullición justo cuando suelta su primer track.
Hemos tenido la suerte de haber podido compartir unas palabras con él, repasando su historia y sus próximos proyectos, siempre cercano y predispuesto, Horacio Cruz es la clase de artistas que siempre faltan en la escena. Disfruten.
GROW SOUND MAG: ¿Cuánto de orgulloso te sientes del público fiel que arrastras, sobre todo cuando actúas en Granada, como pudimos ver el sábado pasado?
Horacio Cruz: Ellos son la gasolina de este motor, siento respeto y admiración por ellos, muchas veces siento que les doy poco para lo que ellos me dan a mí, el orgullo es máximo.
¿Te consideras profeta en tu tierra?
Sí, totalmente.
Ahora queremos saber más de la figura que eres hoy en día, ¿qué artista o vertiente del techno fue quien más te influyó al principio? Es decir, lo que te hizo que te decantaras por las mesas de mezclas y dejaras un poco aparte la batería.
Creo que nunca lo dije en ninguna entrevista, pero realmente al principio el mundo del dj me parecía un poco de coña, yo venía de un rollo musical diferente, de tocar instrumentos y no valoraba lo que era pinchar, yo ya coleccionaba discos de vinilo de música electrónica pero no valoraba que para mezclar y cuadrar dos discos tenías que tener cierta habilidad, cuando probé la primera vez me enganché por pique, y en una semana ya estaba enfangado en el tema.
Sobre artistas lo primero que consumí en electrónica fué The Prodigy, Union Jack y cosas de la época.
En estos momentos, ¿que artista o vertiente del techno te llena o satisface tu interés?
Quizás no sea Techno tan cerrado, pero siendo sincero, Legowelt, Vince Watson …
¿Con qué ojos ves el auge del techno (sentido estricto de la palabra techno) en los últimos años?
Pienso que ha llegado a su esplendor en estos últimos años, hasta el Techno más oscuro se ha convertido en algo normal en festivales y clubs de todo el mundo, es difícil reinventarlo de nuevo, por lo tanto, creo que en breve cederá de nuevo protagonismo a otros sonidos, pero siempre estará presente, digamos que la base está construida y es casi imposible derribarla.
Hace unos años, un reconocido productor y dj español en una entrevista confeccionó el calificativo de “llenasalas de turno”. Considerando llenasala aquel pseudodj que dedica más tiempo a la promoción vacía de su perfil en redes sociales que en aportar algo a la escena, ¿que opinión te merecen estos individuos?
Como todo en la vida es difícil encontrar el equilibrio, a bote pronto te diría que son peleles de una industria deformada, los artistas no han sabido blindar sus intereses y ahora hay muchos actores en escena, pero la pregunta tendríamos que hacérsela a esos llena salas, si son felices con lo que hacen y era su meta, es totalmente respetable, creo que la culpa no es de ellos, es de una sociedad que está mutando a esas tendencias.
La figura del dj está estrechamente relacionada con el mundo de la noche, un mundo lleno de envidias y malas artes, que de todos es sabido que si no sabes moverte con cierta prudencia tal vez salgas malparado en alguna ocasión, bien ¿Qué te ha quitado la noche?
La envidia y las malas artes pienso que están en la noche y también en cualquier actividad de día, desgraciadamente la condición humana ofrece esas vertientes, gracias a la noche conozco a muchas personas que respeto, que admiro y a las que estoy eternamente agradecidas, pero respondiendo a tu pregunta, si me ha quitado algo, ha sido la inocencia en la amistad de la nada, he sufrido con personas que pensaba que eran amigos y simplemente eran personas con intenciones concretas, podía haberme pasado en cualquier otro mundillo, pero ha sido en la noche donde lo he sufrido.
A lo largo de los años, hemos visto evolucionar tu set up, hasta el punto de llegar a ver tan solo un plato, ¿ a qué se debe esta evolución?
El set up depende de la fecha y las características del evento, antes todas las cabinas estaban preparas para unos technics, estructura de obra, aislamiento, equalización … después de pasar mil apuros para poder hacer mi trabajo, decidí que si se cumplían los requisitos “mínimos” para poder sacar los 3 technics a funcionar, así sería, pero si no puede ser pues tendremos que adaptarnos.
Personalmente estoy muchísimo más cómodo pinchando solo con vinilo, pero desgraciadamente no puedo controlar cada cabina en la que voy a trabajar.
Ahora te voy a repetir la pregunta que tú mismo le lanzaste a C-System en la entrevista que le hicimos hace algún tiempo en este mismo medio, ahora cambiando el sujeto por Horacio Cruz: ¿Qué le falta a Horacio Cruz para ser un Top Dj? En el caso de que lo quiera ser.
Lo primero es querer serlo como bien dices, si no tienes claro que es lo que quieres ser exactamente, es difícil llegar a serlo.
Segundo dejar que otras personas decidan que tienes que hacer en algunos momentos, esto se me hace muy difícil, ejemplos miles de lo que me han dicho y no quiero hacer:
- Tienes que pedir más cosas en tu hospitality, no solo agua …
- No viajes en coche, eso resta caché, ve siempre en avión…
- Pide más aparatos en tu rider aunque no los uses…
- Contrata una empresa que lleve tus redes (para que sigan gente y dejen de seguirla y hagan spam en tu nombre), ¿puede haber algo más impersonal que esto? …
- “En la industria tienes que estar” aunque no pinches, ve aquí, ve allí, habla con este …
- Cambia de agencia …
- Sal de Granada, vete a vivir a Barcelona, Berlín …
- Tienes que invertir en tu imagen, pagar portadas ..
- Pégate a rueda de este, escríbele al otro, pídele aquel …
Son muchas cosas, podría estar escribiendo un día entero y por supuesto también hay que reconocer que la producción musical es importantísima, pero sin copiar trabajos que ya funcionaron es muy difícil destacar, pero pienso que hay grupos famosos que solo sacaron una buena canción en su vida, por lo tanto, no tengo prisa, y ¡al final creo que llegarán esos temazos para la posteridad!
Sigamos por un terreno un poco más amable, ¿qué hace Horacio Cruz cuando entra al estudio?
Ahora estoy en una fase de cambios, he vuelto a retomar un poco la ilusión por la producción, la masificación digital me había quitado un poco las ganas de producir, pero poco a poco y con esfuerzo estoy montando un nuevo estudio con todas aquellas máquinas que tuve y vendí porque no tenía dinero, o las que nunca tuve y siempre quise tener, ¡pronto todo esto dará muy buenos frutos!
¿Qué elementos o herramientas utilizas a la hora de producir?
Antes siempre Ableton y alguna máquina externa, ahora estoy orientando todo a no usar ableton ni ningún otro software, tengo una Tr606, Korg Monopoly, Roland Sh-101, Akai S3000, Roland Space Echo, Analog Rytm etc..
¿Sigues un patrón o metodología fija?
Empezar la canción por la base, bombo, bajo etc..
Se ha visto por redes sociales la intención de recuperar Morfogen, el proyecto que C-System y tú iniciasteis hace unos años y que lleva parado otros tantos. ¿Qué motivación ha llevado a este movimiento de ficha?
A nivel de técnicas de producción hemos madurado bastante, además la situación personal de Chema está más orientada que nunca a la música, ahora su trabajo es parte de su mayor ilusión que es la producción, juntos no solo creamos música, si no buenos momentos que quedarán para siempre, tenemos claro que vamos a volver con este proyecto, pero no queremos cometer los errores del pasado y precipitar las cosas, ya hemos realizado varios test en mi estudio y en breve empezaremos con un flujo de trabajo importante, con las herramientas y conocimientos que ahora tenemos, sentimos que podemos hacer algo diferente y que nos motive.
Y terminamos con algo anecdótico, ¿cuál es la última canción que has escuchado hoy?
Megadeth – A Tout Le Monde
Gracias por tu tiempo Horacio, te deseamos los más grandes éxitos y que nosotros los veámos.