Hace unos días nos surgió la gran oportunidad de cruzar unas palabras con el cantante y compositor Arco. Sobre su nuevo disco, su gira y  otras cosas charlamos en esta entrevista que esperamos disfrutéis tanto como nosotros al hacerla.

 

Grow Sound Mag (GSM): Para los que lo desconozcan, Arco es el nombre artístico (y también apellido) de Antonio Arco, el que fuera cantante del grupo “El Puchero del Hortelano” y del cual ahora podemos disfrutar su carrera en solitario. Vamos a comenzar por tanto por el principio… ¿Cual o cuales fueron los motivos que llevan a Arco a lanzarse en solitario?

Arco: Los motivos por los que el puchero decidimos dejarlo fueron varios, principalmente la perdida de ilusión en el proyecto y las ganas de comenzar otros caminos que renovaran o trajeran esa ilusión.

 

GSM: ¿No hay miedo ante una decisión de este calado?

Arco:  No hubo miedo, fue una decisión valiente porque lo dejamos en el momento en que mejor nos iban las cosas en cuanto a popularidad, conciertos… pero pudo más la sinceridad con nosotros mismos y con nuestro público que el peso de la inercia.

 

GSM: Arco es un artista polifacético, cantante, compositor y guitarrista… tres aspectos muy ligados pero a la vez muy distintos. ¿Con cual de las tres te identificas más? ¿Qué es más complicado?

Arco: Principalmente me considero un compositor que canta sus canciones, la parte de guitarrista es a la que menos tiempo dedico, básicamente porque utilizo la guitarra como acompañamiento y con lo que se me sirvo bastante bien para ese objetivo. Las tres facetas son complicadas, quizás para mi la más fácil es crear canciones; la voz nunca terminas de entenderla porque es un mundo de posibilidades y merece un aprendizaje continuo al igual que la guitarra o cualquier otro instrumento musical.

 

GSM: Tu primer disco en solitario “Uno”, es todo un éxito. Está lleno de matices y temas verdaderamente buenos como “Un día perfecto” o “Equilibrio” entre otros. ¿Esperabas gran respuesta del público? Supongo que para un artista como tu, no hay nada mejor que el apoyo incondicional de la gente que día a día escucha su música, ¿verdad?

Arco:  Gracias. Yo creía que tenía canciones bonitas para que fuesen escuchadas, hubo un montón de gente que desde el principio opinó igual que yo y que se hizo con “Uno”, vino a los conciertos… lo que me hace estar muy agradecido, pues gracias a ellos esto marcha viento en popa y ya estamos inmersos en los previos a la preparación de nuevo álbum. Así mismo la crítica me ha tratado muy bien y también es de agradecer pues ha supuesto una gran ayuda a la hora de comenzar este nuevo camino.

 

 

GSM: Según los amigos de la gran revista Mondo Sonoro, tus canciones “recuerdan a la tradición de un Sabina, aunque por momentos los Extremoduro más pausados también sirvan de referente para situar esta nueva aventura”. Nosotros queremos saberlo de buena mano… por tanto, ¿Qué influencias diría Arco que su nuevo disco tiene realmente?

Arco: Ambos son artistas que escucho habitualmente y que me gustan, a esos podemos sumar Dylan, Bruce Springteen, Calamaro,  Passenger… y otros muchos que han estado en mi reproductor antes y durante la grabación.

 

GSM: El fin de gira de “UNO” te lleva en Febrero y Marzo por algunas de las salas y ciudades con más cultura musical de nuestro panorama. ¿Hay alguna que esperes con especial entusiasmo? ¿Por qué?

Arco: Hemos planteado este Fin de Gira volviendo a cinco ciudades que ya visitamos hace justo un año, una forma de devolver el cariño despidiendo a “Uno” donde se le dio la bienvenida. Todas son fechas especiales, ya vivimos tres noches mágicas en Málaga, Granada y Barcelona, y esperamos con ganas este fin de semana para despedirnos de Bilbao y Madrid antes de partir a América.

 

GSM: A las fechas en nuestro país hay que añadir tres más en América Latina (Perú, Chile y Argentina), ¿Qué se siente cuando tu música cruza el charco con tanto éxito?

Arco: Alegría, gratitud. Nos llega un feedback muy bonito desde el otro lado del charco y poder presentar ahora este álbum ahí es un broche de oro para este primer año de Arco. Haremos Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires y después marcharemos a Usa para participar en el SXSW Festival de Austin.

 

GSM: Para finalizar, ¿Algún adelanto de próximos trabajos? Estamos seguros que estamos ante el primer disco de muchos que vendrán… así que mójate y cuéntanos algo de tus futuros proyectos 🙂

 

Arco: Puedo decirte que ya tenemos las maquetas y demos de las nuevas canciones y que ahora toca comenzar a ver que dirección cogemos a la hora de grabarlas. Creo que tenemos entre manos un gran disco y la idea es arrancar con su grabación en primavera y  compaginar este tema con  los festivales de verano, que van a a ser muchos y variados. Un primer adelanto podría lanzarse en otoño, eso es lo que se está planteando por ahora.

 

GSM: Muchas gracias por habernos dedicado estas palabras, estamos seguros de que a nuestros lectores les ecantará. Un fuerte abrazo!!

Arco: Muchas gracias a vosotros por el espacio y el interés. Abrazos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.