El pasado Jueves, era el día elegido por Los Planetas para la presentación de su nuevo trabajo ZTA (Zona Temporalmente Autónoma) en su localidad de origen, Granada. Os contamos nuestra experiencia.

Foto: EfeEme

La fecha estaba marcada en rojo desde el día en que el grupo granadino confirmo los conciertos de presentación de ZTA. El 25 de mayo tendríamos una cita con Jota y su banda  en el Palacio de Congresos, ubicación que sorprendía, y que para mi gusto fue un error notable que enturbió en cierta medida la que pudo ser una de las mejores actuaciones en directo de la temporada en Granada. La verdad que no entiendo, que llevo a la productora a ubicar aquí el concierto, supongo que sus motivos tendrían y por ello no quiero ser muy crítico, pero amigos, meter a Los Planetas en su ciudad, en un espacio preparado para convenciones, graduaciones de instituto y congresos… no me parece lo más apropiado. Si no me creéis, preguntar al pobre diablo que tuvo que lidiar con los cientos de personas que vieron truncada su posibilidad de hacerse con una bebida fría tras largos minutos de espera en la única barra de bar disponible. Diréis que esto es secundario, pero no os olvidéis de que la acústica del sitio tampoco es la mejor y dicho esto, hablemos de lo que realmente importa, la música.

El grupo comenzó con el tema que abre su nuevo disco, Islamabad, una de las nuevas composiciones que mejor aceptación ha tenido entre el consumidor musical, cargada de crítica social y que eleva a unos niveles insospechados aquel estribillo firmado por Yung Beef.  La bacanal de música continua después con algunos cortes del nuevo disco Solea, Seguiriya de los 107 faunos o  Señora de las Alturas, que daban paso a los primeros acordes de Hierro y Niquel, el que para un servidor es el mejor tema del nuevo disco,  además, uno en los que mejor se entiende a Jota, que en este nuevo disco y etapa, ha pasado de ser casi una voz que acompaña la música del grupo, a la “voz cantante”  (nunca mejor dicho) que dirige cada movimiento.

“Sabes de sobra que te quiero
Y que quiero estar contigo ahora
Y si no es el momento
Esperaré a que llegue la hora…”

Nos acercamos al ecuador de un concierto que duraría más de 2 horas y estábamos seguros de que pronto comenzaría un pequeño repaso por las composiciones más aclamadas del grupo, y es que una carrera como la suya, da lugar a verdaderos himnos, los cuales estábamos ávidos de escuchar. Santos Que Yo Te Pinte, junto Un Buen Dia, hicieron las delicias de los que allí estábamos coreando como si no hubiera mañana  estrofas que ya son parte de la historia de la música en español.

“He estado con Erik hasta las seis
Y nos hemos metido
Cuatro millones de rayas
Y no he vuelto a pensar en ti
Hasta que he llegado a casa
Y ya no he podido dormir
Como siempre me pasa…”

La recta final del concierto nos dejo una brillante actuación junto con Soleá Morente, que hizo presencia en el escenario para regalarnos los oídos con Una Cruz Acuestas, seguida de Amanecer, que daría paso al “final” del concierto y es que, Los Planetas en su casa no tuvieron bastante con amagar un final, sino que fueron dos las veces que volvieron a salir al escenario, culminando el concierto con canciones  reconocidisimas como Pesadilla en el parque de atracciones, Soy un pobre granaíno y De viaje. El final, como ellos indican, se reserva para Los Poetas, el que fuera el último corte de su disco Una Opera Egipcia, y último tema en sonar un concierto donde el pasado jueves no cogía ni un alma y  donde los padres  del movimiento indie en nuestro país, mostraron como sin necesidad de grandes discográficas o apoyo de marcas o radios de renombre pueden llegar al gran público mejor si cabe, que grupos que venden su alma por unos minutos de prime time y es que es curioso lo que sucede con Los Planetas, que junto con Extremoduro (los estilos no tienen mucho que ver, pero déjame acabar), son los dos grupos más intergeneracionales que nuestro país haya dado.  Solo hay que mirar el público que atraen para darte cuenta que tanto jóvenes, como no tan jóvenes disfrutan de sus canciones por igual… y esto tiene pinta de continuarse por muchos años.

Hacer Comentario