El tercer fin de semana de Julio, comenzaría para nosotros de nuevo, con otro festival. Arrastrando aún la depresión post-festival sufrida por nuestro paso en Weekend Beach, la presencia de artistas de la talla de Loco Dice, Apollonia, The Martinez Brothers o Paco Osuna en el Underground Stage de Local 29 en Los Alamos Beach Festival se nos antojaba bastante suculenta. Así que no íbamos a perdérnoslo por nada del mundo…

FOTOS: FresiPhoto

FOTO IGNACIO MORALES: Gracia De Los Ríos

VIERNES 15

Tras nuestro viaje desde Granada llegamos a la zona del festival sobre las 20:00 y tras disfrutar unos momentos de la rica oferta de ocio que la zona ofrece, debemos recordar que Los Alamos es la zona más concurrida en cuanto a ocio respecta, accedimos al recinto del festival, no sin antes tener ciertos problemas en las listas, nada que no hubiéramos visto antes, la verdad sea dicha.

Si bien es verdad que al acceder nos dimos una vuelta por en recinto, he de decir que aunque el festival contaba con dos escenarios, EDM y Techno, como no podía ser de otra manera mi relato versará sobre esta última, más que nada, porque la zona de EDM la toque de paso y no veo lógico escribir de algo que de lo que ni si quiera entiendo…  ni quiero entender.

grow sound mag crónica los álamos beach festival

Sobre las 21:00 comenzarían su set los chicos de Local 29 Anna Banana y Anton Bodnar b2b Victor Bruño. Aunque la pista aun no estaba muy animada, el set de los residentes de Local 29 fue más que acertado, dubtechno y techno-house muy potente con profundas lineas de bass de esas que tanto gustan en la escena malagueña. Sería durante la actuación de estos, cuando nos llevaríamos el primer (y no último) susto de la noche, pues sin comerlo ni beberlo la música dejo de sonar debido a un corte del suministro eléctrico que también hay que decirlo, quedó rápidamente subsanado. Tras el set de los residentes turno de nuestro gran amigo Raúl Pacheco, artista presente en todos los grandes festivales del verano y que desde los primeros momentos de su set congregó a un buen numero de seguidores fieles a la religión “Pachequista” que no querían perderse ni un minuto de su set. La sesión del extremeño, como siempre, brillante. Si bien es verdad que quizá estaba un poco condicionado por el lugar, la situación y la artista a la que precedía pero su techno y techno-minimal nos emocionó desde el primer momento y hasta el final.

grow sound mag crónica los álamos beach festival

Tras Raúl Pacheco, llegaría el que para mi fue el gran descubrimiento del festival, Nastia. Matadme por lo que voy a decir, pero la verdad es que hasta que no la vi en el cartel del festival, no la conocía… y es que es sinceramente para matarme. Techno bailongo, diferente y con buen despliegue de subidas que hacían que se te erizara el pelo. Lo dicho, muy buena (en todos los aspectos).

Tras Nastia llegaría el turno de Apollonia… la verdad mentiría si os dijera que molaron… o al menos a mi no me gustaron nada. Planos de principio a fin la verdad que para ser tres horas de set las habría reducido bastante y haberle dado más protagonismo a Nastia o al magistral cierre que firmaría esa noche Paco Osuna. Y es que al catalán se  le ve como pez en el agua cada vez que visita la cabina de Local 29, ya sea en club o festival, lo da todo, y aunque sufrimos otro pequeño corte de luz, el set de Paco Osuna fue vertiginoso de principio a fin… techno arrollador que nos atrapó desde el primer momento y no nos dejó parar de bailar ni un solo momento. Con Paco poníamos punto y final a la primera noche en Los Alamos Beach Festival, tocaba retirarnos y descansar para lo que se nos venía encima… pues aún quedaba el sábado por delante.

grow sound mag crónica los álamos beach festival

SÁBADO 16

Tras recabar fuerzas a base de pescado fresco en uno de los diversos chiringuitos que Málaga ofrece y tras pasar algunos minutos limpiando nuestras zapatillas del polvo y arena que estas habían generado durante el primer día… esto si que es un punto negativo de los gordos, no entiendo como en un festival de este calibre y envergadura no hay un suelo como dios manda… creo que hay que dejar claro que somos clubbers, no Lawrence de Arabia buscando una ciudad perdida. Inciso y mosqueo aparte, nuestro segundo día en Los Alamos Beach Festival comenzó pronto, sobre las 21:00 ya estábamos por la zona disfrutando de los primeros momentos del festival, aunque no sería hasta las 22:00 cuando Ignacio Morales hiciera su aparición en cabina cuando comenzamos a sentir la presión y la euforia de estar en una de las grandes citas del verano en la costa andaluza.

IGNACIO_LOCAL29ALAMOS 002

Techno-House y techno-minimal de primer nivel, Ignacio demostró tema tras tema que ahora mismo es el artista más en forma de la Crew29 y la verdad es que dejo a las personas que allí estábamos con un gran sabor de boca tras su actuación… sabor de boca que estaba a punto de ser edulcorado aún más con la actuación del francés Traumer. Techno, minimal y techno-house de primer nivel… sesión con una linealidad perfecta donde los bombos profundos y demoledores te hacían las rodillas y el pecho pedazos. Para mi, junto con el cierre de Cuartero que estaría por llegar, lo mejor del festival.

fresiphoto-72-logo

Tras Traumer turno de los americanos más transgresores de la escena underground internacional, The Martinez Brothers harían de su divertida visión de ver el house y el  techno house una de las sesiones más dinámicas y que más pudimos disfrutar del evento, pero “papi” Dice era el siguiente en el line up y se notó un ligero “afloje” de ritmo hacia el final del set… obviamente los pupilos deben dejar la pista en bandeja para el rey de reyes, Loco Dice. De este señor poco que añadir, una sesión brillante, es bestial como este señor mezcla la esencia del hip-hop  y el rap con el mejor techno consiguiendo una amalgama casi perfecta. Pegada contundente, brazos arriba y a disfrutar, es la frase que define una sesión de Loco Dice y he de decir, que de las más de 15 o 20 veces que puedo haberlo visto actuar ni una ha defraudado.

 

grow sound mag crónica los álamos beach festival

Pero lo mejor del sábado aun estaba por llegar… Cuartero, tras unos cambios de horarios seria el encargado de cerrar el festival. La matemática es clara, Cuartero + buen sonido + Málaga y el resultado es una bomba cuyo sonido podría oírse hasta en Laponia. La verdad es que no si si fue el embriagamiento del momento, pero he decir que aquella noche en ese escenario viví algunos de los momentos que más tardaré en olvidar en mi estrecha relación con la electrónica… Musicón de Cuartero, amigos, miles de personas enfrente tuya y la satisfacción de un trabajo bien hecho.  Trascendental… esa es sin duda la palabra que define el cierre que vivimos el pasado sábado, en Los Alamos Beach Festival.

Para finalizar, mencionar la ardua labor que el equipo de Local 29 ha llevado a cabo en este evento… es de agradecer como un evento en especie EDM, se ha convertido de un año para otro en uno de los eventos más respetados de temática techno en Andalucía y porque no decirlo, España entera. Si… hay que reconocerlo, hay cosas que podrían limarse y hacerse mejor, pero lograr congregar a ese gran numero de asistentes con ganas de techno y underground bajo la marca Local 29 es un trabajo digno de admirar. Respecto al festival, creo que aunque le falta mucho por mejorar tiene todas las papeletas para ser uno de los grandes en nuestro país. El montaje es sencillamente bestial, de lo mejor que se puede ver en España… y como punto negativo, el lugar… demasiada arena y poco espacio. Por lo demás, de 10. Con muchas ganas de la edición 2017.

 

grow sound mag crónica los álamos beach festival

Hacer Comentario