El pasado sábado 14 de mayo Supersubmarina tenía la penúltima cita de su Mañana Tour en Málaga, en la sala París 15. Solo con observar la cantidad de personas en los alrededores de la sala, me dí cuenta del éxito que la banda jienense tenía en la Costa del Sol.

Sobre las 23.10 dio comienzo el esperado concierto con ‘El mañana’, uno de los temas de su último largo “Viento de cara” (2014), con un lleno absoluto de la sala. Será que los he visto actuar casi en una veintena de ocasiones, y que acudo a tantos conciertos que para mí es inevitable fijarme en los detalles, pero ya desde el primer momento me doy cuenta de que el sonido no es todo lo bueno que uno espera de un directo, y que a José Chino se le oía muy poco. Los comentarios a mi alrededor me lo confirman.

_DSC6053Mientras comienza una de sus más famosas canciones, ‘Hermética’, mis oídos no se terminan de acomodar a la música. Faltaba volumen, que su voz y los instrumentos llegaran a todos los rincones, y la sensación general que se sentía en los asistentes era una mezcla de emoción por oír a la banda tocar, y decepción por el hecho de que todo parecía concentrarse en las primeras filas.

De repente suena ‘Ana’, verdadero himno para Supersubmarina que consigue que me relaje y me centre en disfrutar. Vuelven al nuevo disco, esta vez con ‘Algo que sirva como luz’.

Justo después José Chino hace su habitual presentación “Hola Málaga, somos Supersubmarina y venimos de Baeza, Jaén. Estamos deseando actuar aquí. Gracias por llenar París 15” y seguidamente presenta una de las canciones más románticas de su último disco ‘De doce a doce y cuarto’. De nuevo un tema melódico, ‘Para dormir cuando no estés’ , y el ambiente se relaja.

Con un poco más de energía entonan ‘Enemigo yo’ , y debo decir que en las grabaciones de audio que tomé en el concierto, se escuchan fuertes quejas sobre el sonido por parte de los asistentes que me rodeaban, lo que me confirma que no era la única en apreciarlo.

_DSC5719

Observo algo que ya venía meditando de otros conciertos de Supersubmarina. Cuando tocan temas de sus discos anteriores, “Santacruz” o “Electroviral”, el público se emociona y grita y canta con más fuerza. Y es que el cambio de su último trabajo con los dos primeros es notable. Más tranquilo, más “suave”, menos cañero, menos rockero… Y de nuevo no soy la única en vivirlo así.

Con ‘Hasta que sangren’ notamos como el grupo se viene arriba en una velada que hasta el momento ha sido bastante tranquila para lo que estamos acostumbrado en sus conciertos. Pero como personalmente es una canción que no despierta en mí nada, me dedico a observar las luces del escenario. El Mañana Tour nos prometía una nueva y renovada escenografía donde las luces toman el protagonismo… y sinceramente me decepcionó lo encontrado. Un frontal de halogenos que más que iluminar cegaban y restaban visibilidad a los músicos, lo que convertía en casi una odisea sacarles una buena foto. En esta gira además anunciaron que los acompañarían nuevos músicos. A la banda de Baeza compuesta por José Chino (voz y guitarra), Juanca (batería),  Antonio “Pope” (bajo) , y Jaime (guitarra), les acompañaron durante la noche Antonio Gómez en la percusión y guitarra, y Gabi Casanova a los teclados. Y si hasta ahora no los he mencionado es por la sencilla razón de que no se hicieron notar. No percibí ningún cambio en los temas, ni ninguna emoción suscitada con el cambio. Estaban y se quedaron en un tercer plano. Una verdadera lástima no aprovechar un recurso tan valioso.

_DSC5867

Por fin suena ‘Tecnicolor’ y el público malagueño, que durante toda la noche se sintió con muchas ganas de música, da rienda suelta al ritmo y baila la canción sin parar. Y la intensidad del último tema sirve de lanzadera para lo que está apunto de sonar… Y es que ‘Kevin McAlister’ se viene de fiesta con nosotros. Chino saca su parte más rockera en mi tema preferido y yo se lo agradezco. Sobre todo porque por fin oigo sus famosos gorgoritos, eso que hace que la voz de José Chino sea única y especial, y que tanto eché en falta durante todo el concierto.

‘El encuentro’ baja los ánimos creados con Kevin y su fiesta, y con ‘Inestable’ volvemos a subir. La banda realiza un descanso de un minuto que aprovechan para hidratarse, y retoman informando que ya hemos llegado al ecuador del concierto.

‘Canción de guerra’ suena con el protagonismo de bajos y guitarras, y de nuevo reconozco el sello significativo de Supersubmarina.

_DSC5967

Con ‘Pequeña de las dudas infinitas’‘Supersubmarina’ y su coreable “su su su su su”, ‘Puta vida’, ‘Elástica Galáctica’ vuelven a discos anteriores y con ello consigo reconectar un poco con el momento.

Chino comenta que siente predilección por Málaga y el público agradece el gesto con una gran ovación. Y ahora llega el momento ‘Hogueras’ y una coreografía que el grupo plantea a los asistentes y que por supuesto realizamos.

‘Santacruz’ nos la presentan versionada, mucho más lenta de lo que estamos acostumbrados.

‘Viento de cara’, la esperadísima ‘LN Granada’, ‘Niebla’, quince segundos de ‘Samurai’ introducido como final, ‘Arena y sal’, ‘En mis venas’ y como cierre ‘Cientocero’.

_DSC5891

Así transcurrieron las más de dos horas de concierto de la gira “El mañana tour” de Supersubmarina en la Sala París 15 en Málaga.

Un show que se me antojo algo flojo, con evidentes problemas de sonido, y que me deja el regusto amargo de no haber visto en el escenario a la banda que tanto me gusta. Espero que esto solo sea el reflejo de admirar tanto a Supersubmarina que, en cada bolo, espero que se superen.

Tras el concierto en Madrid el 20 de mayo, último bolo de la gira, imagino que la banda descansará.

Espero sinceramente que vuelvan con fuerzas renovadas y nos presenten un nuevo disco a la altura del sonido Supersubmarina.


Fotos: Carmina Rodríguez

 

 

 

 

 

Hacer Comentario