A principio de este mes, la escena festivalera electrónica, recibía la primera edición de un evento con ciertas particularidades, un evento en el que la naturaleza y la electrónica de culto tomarían posesión de 1000 almas en un entorno idílico. Paral·lel Festival se presentaba en el fin de semana del 2 al 4 de septiembre y nosotros no queríamos perdérnoslo, allí estuvimos y esto fue lo que nos trajimos.

¡Por fin estamos aquí! Paral·lel Festival, experiencia paralela llena de música y naturaleza. El pasado Viernes 2 de septiembre nos reunimos en Guardiola de Berguedá (Barcelona), para acudir a la primera edición del Paral·lel Festival, situado en el pre-pirineo Catalán (700m de altura), en la atractiva zona de Cal Companyo en un Parque Natural a 3km del pueblo.

De camino al festival ya nos íbamos adentrando en el entorno natural, sintiéndonos intrigados por ver el recinto y sus instalaciones. Una vez allí y notando el agradable frescor, nos informan de la zona de camping, en el trayecto observamos varias tiendas de estilo Tipi que la organización alquila para hospedarse/descansar (Glamping), idea inspiradas en otros festivales (Labyrinth-Japón) y que cada vez mas podemos ver en nuestros festivales. Hecho el ritual de acampar, etiquetarnos y guiados por la música y el ambiente, nos adentramos en el bosque. Dentro de él, en un claro enorme divisamos la zona de actuaciones, un escenario pequeño pero acogedor, custodiado por dos torres “Funktion One” como sonido y con el volumen perfecto para la ocasión.

Nos vamos a por las primeras cañitas de la tarde, son las 19:00 y pocos minutos, a comenzado el joven italiano Luigi Tozzi, con un set característico de su propio estilo deep-techno acorde al horario, fue una bonita experiencia pudiendo ver el atardecer de fondo.

Seguidamente escuchamos la actuación de Eric Cloutier con un techno más pistero con toques tribales, dirigiéndonos directamente a la oscuridad.

Son las 00:00 y pasamos a la última actuación de la noche, el dueño del sello español “Semantica Records”, hablamos de Enrique Mena (Svreca), nos deleitó con una sesión de 3 horas con temas bien seleccionados, como siempre por su parte, subiendo el nivel de contundencia en la pegada y manteniendo al público cada vez más dentro del viaje musical, cerrando una jornada genial con el tema de Autechre-Second Bad Vilbel de fondo que a más de uno/a le puso los pelos de punta. Al finalizar su set hablamos con él y nos comenta/revela que había desgranado promos y música nueva. Cerramos un capitulo conociendo a Esther, persona encargada de dirigir las actividades del Paral.lel Plus +.

Y así despertamos el sábado, teníamos una cita con los chicos de Befaco, taller donde explican el funcionamiento de sintetizadores modulares con la idea clara de créalo tú mismo, respondiendo a todo tipo de preguntas y dejando manipular sus máquinas a los allí reunidos. Un rato agradable y gratificante.

El hambre se apodera de nosotros y nos dirigimos a uno de los food trucks, un par de hamburguesas para coger fuerzas y ya instalados en la sombra de los árboles, vimos la actuación de Arovane, un directo de estilo ambient con denominación propia. Todo un lujo.

A eso de las 18:00 era el turno de Refracted, el español no pudo actuar debido a una tormenta de lo que vendría a ser el “Diluvio Universal”, obligando a detener la música y poner el equipo a resguardo. Después de dos horas y media de viento y lluvia, y casi cinco de parón musical, se solucionó el problema y llegó la calma, la gente que en todo momento guardó la compostura empiezo a llenar la pista. Da comienzo Abdulla Rashim, con un set tranquilo tirando de repertorio y haciendo surcar las agujas de los platos por sus vinilos, con algún que otro tema conocido, Israel Vines-Gatekeepers, dejándolo en bandeja para el siguiente artista, nada más y nada menos que Shifted, dueño y creador de “Avian”, el Inglés con un set majestuoso, de los que quitan el hipo, da rienda suelta a su técnica con las, mezclas y con el bombo como base fundamental, con un setup de tres CDJs, manteniendo siempre dos temas sonando, el público entregadísimo, mereció la pena 100%. Llega el turno de Peter Van Hoesen, se le ve con ganas, sonriente en todo momento, el belga comienza su set especial de cierre. Sin irse por las ramas en ningún momento finaliza con el tema Axis Mundi-Berghain 05 Ostgut Ton, exprimiendo al máximo el horario establecido, la noche finalizó más tarde de lo esperado a cuenta del mal tiempo de la tarde que nadie esperábamos y esto serían sobre las 5:00h.

Domingo por la mañana y ya nos invade el cansancio, siendo el tercer de festival, no pudiendo dormir por el sol, nos dirigimos hacia la zona del escenario buscando sombra donde poder tumbarnos con calma y escuchar música de fondo entre amigos, Refracted nos deleitó con techno lineal y una sesión en progresión, dirigida directamente al público quien lo aplaudió intensamente al finalizar.

Seguidamente, comenzó su set Cio’Dor, teniendo algo de problemas técnicos en los primeros minutos, pero luego supo cómo remediar esos minutos perdidos, dando comiendo a una selección musical exquisita pero sus mezclas no eran de las más perfectas.

Y llegamos a la recta final, Natural/Electronic System, un dúo italiano que estuvieron más de tres horas con el público muy entregado y cierre mágico.

Por nuestra parte damos gracias a la organización y hacemos especial mención a Kevin, Esther y Aarón, quedándonos con un buen sabor de boca por reacción, entrega y comportamiento del público, y por la selección de artistas y esperando impacientes el año que viene.

Para finalizar queremos dejaros con una breve conversación que pudimos mantener con el bueno de Luigi Tozzi, y es que una de las peculiaridades de un evento intimo como Paral·lel, os recordamos que solo 1000 asistentes podían hacerlo, es la cercanía que pudimos comprobar entre todos los eslabones del festival, organización, público y artistas disfrutando como uno más, situación que aprovechamos el último día para hacerle algunas breves preguntas al italiano, las mismas que os dejamos aquí abajo.

Entrevistas con Luigi Tozzi:

  1. – ¿Cuál es tú valoración del público?

– Ha sido un público mágico, han venido personas de veintiocho países diferentes y es el primer festival que se hace en Europa de esta clase y con estas características.

  1. – ¿Volverías el año que viene como artista y/o público?

– Totalmente, si no me llaman como artista, pues vengo como público, a parte aquí en estos días he hecho más amistades.

  1. – ¿Cuáles son tus próximas referencias y/o trabajos?

– Mi próximo trabajo sale en Octubre por el Sello Rumano “Mental Modern”, con remixes de Claudio PRC y The Gods Planet. El sello Hypnus no es mi sello pero es mi casa, hay una buena selección de artistas, me siento muy identificado y no podría hacer música con otro sello, haremos showcase nacionales e internacionales.

  1. – ¿Quieres añadir algo más?

-Muchas gracias a todo el público y por la paciencia con el mal tiempo.

Texto: Arty Andina y Oscar Fernández

Aprovechamos para dejaros algunos de los sets que se pudieron disfrutar en esta primera edición.


Hacer Comentario