Festival Gigante. Guadalajara. 2-3 Septiembre.

Fue así. Nuestros queridos Supersubmarina, que viven en la actualidad duros momentos tras el accidente de tráfico que sufrieron el pasado mes, recibieron desde Guadalajara la fuerza de todos los artistas y asistentes que se citaron en el Festival Gigante. Frases como: “Queremos mandar nuestro ánimo a los chicos de Supersubmarina” se entremezclaron con versiones de sus temas por artistas del festival. Además de que el segundo escenario pasó a llamarse Escenario Supersubmarina, buen guiño del festival a la banda andaluza, a la cual mandamos toda nuestra fuera y apoyo desde Grow Sound.

En lo musical nos esperaban dos días de idas y venidas entre Guadalajara – Madrid sin perder ni un ápice de ganas y energía para pasarlo en grande. El festival comenzaba un viernes con las actuaciones de Jacobo Serra y Nudozurd. Actuaciones de primera hora de la tarde, la ola de calor y el horario temprano consiguieron que ambos conciertos pasaran sin grandes sobresaltos.

El estadio Fuente de la Niña de Guadalajara comenzó a llenarse a eso de las 19:00 con la actuación de los siempre rockeros Egon Soda. A destacar la fiesta que organizaron junto a los chicos de Sidonie para la interpretación de su hit “Reunión de pastores, ovejas muertas“.

Acto seguido, comenzaba en el escenario Supersubmarina la actuación de los valencianos La Habitación Roja. Poco podemos decir de esta banda con más de 20 años de directos. Saben cómo enganchar al público poco a poco hasta hacer la delicia de los asistentes en los últimos temas. El cierre del concierto siempre es un guiño al pasado y “Ayer” fue la guinda para finalizar su actuación,  donde el público no dejó de saltar y cantar. Chapó para los chicos de La Habitación Roja una vez más.

FESTIVAL GIGANTE @ GUADALAJARA SRP_1185

De nuevo, viramos sobre nosotros mismos para poner rumbo al escenario principal. Tocaba el turno de nuestra diva más nacional: Zahara presentaba Santa en Guadalajara. Ritmos pegajosos, bailes frenéticos, mezcla de sabores y estilos musicales, son los ingredientes que hace que Santa tenga cada día más adeptos. Para un servidor, ‘La pareja tóxica’ sigue siendo el álbum de referencia.

FESTIVAL GIGANTE @ GUADALAJARA SRP_1546

Llegaba el plato fuerte de la noche, era el momento de la actuación de Supersubmarina, y en su lugar unos grandes Sidonie ocuparon el escenario. Pero la realidad es que después de su directo en Guadalajara dejaron de ser grandes para ser Gigantes. Antes del concierto ya sonaba de fondo su gran nuevo tema “Carreteras Infinitas“, adelanto de su próximo álbum “El Peor Grupo del Mundo”. El trió catalán empezó calentando motores: temas como “Costa azul”, “Fascinado”, “La sombra” , ” En mi garganta“… se iban sucediendo hasta llegar a el momento que todo el público esperaba: “Un día de mierda” y la salida de Marc a buscar besos entre el público. Esta vez se llevó un chasco pues una de las chicas le hizo la cobra. De camino hacia el escenario un niño de 3 años en primera fila a hombros de su padre paso a ser el protagonista. Marc le cedió el micrófono y el estribillo fue suyo. Después de esto parecía que el mejor momento del directo había pasado, pero nos esperaba la gran sorpresa. Salieron los chicos de La Habitación Roja al escenario para versionar “Viento de cara“. Fue emocionante la fuerza que se dejaron cantando estos dos amigos de profesión. Aun quedarían tres temas y un sinfín de confeti para cerrar el directo. La RAE debería tomar este directo como definición de concierto para diccionarios y enciclopedias.

FESTIVAL GIGANTE @ GUADALAJARA SRP_1694

Pero El Gigante no nos quería dejar descansar. Terminó con confeti Sidonie y empezó con la misma acción los chicos de La Gran Pegatina, uno de los grupos folclóricos por excelencia: ritmos rápidos, bailes divertidos y una puesta en escena con músicos diversos. Movieron el público a su antojo, manos en alto, palmas, pogos… una de esas bandas que aunque no conozcas sabes que lo pasarás bien. Versiones de temas de todos los estilos se fusionaban con canciones propias de la banda.

FESTIVAL GIGANTE @ GUADALAJARA SRP_1973

Muy de madrugada y para cerrar la noche del viernes actuarían La Maravillosa Orquesta del Alcohol, La MODA, es una de esas bandas que sin duda marcaran historia. Tan solo dos trabajos en sus discografía pero mucho curro en ellos. Una voz ronca muy característica la de David Ruiz acompañada de instrumentos que juntos suenan como uno  y unas letras con potentes menajes de crítica social hacen de los chicos de Burgos un éxito. Aunque demasiado tarde en cuestión de horarios, el concierto de David y los suyos consiguieron hacer una actuación más  que destacable.

La música comenzaba el sábado a medio día dentro de la ciudad de Guadalajara con grupos como Los NewsSeñores o Aire Canadá, para poner la nota de fiesta al vermut.

Ya en el recinto a las 18:30 de la tarde y bajo 35º salió a cantar Exsonvaldes, la  banda de indie francés presentaba “Aranda” su último LP y Simon tuvo que echar mano a todo su arsenal para animar al escaso público.

El siguiente directo que no nos perdimos fue el de los murcianos Second, banda que a base de buena música y mejor puesta en escena han ido subiendo escalones en mi ranking personal hasta llegar a ser una de mis tres bandas de referencia. Sin duda todo lo que hacen lo hacen bien y así fue el directo de Guadalajara. Temas como “N.A.D.A” o “Muérdeme” hicieron la delicia de los más afines. Pero sin duda el momento de mayor éxtasis se dió con “Rincón Exquisito” y con “Nivel Inexperto“.

Turno para Alberto y Miss Caffeina. Directo que tuvo mucha energía. Presentaban “Detroit“, sin duda su trabajo más ochentero y bailongo de los publicados hasta la fecha. En el concierto hubo tiempo para ponerse romántico, bailar reggaeton, mandar mensajes de apoyo a Supersubmarina e incluso para lanzar un mensaje directo y conciso a aquellos que se creen que están por encima de otros.

FESTIVAL GIGANTE @ GUADALAJARA SRP_1968

Otro de los momentos emotivos del festival fue sin duda la versión de “Supersubmarina” a capela por parte de los chicos de Sidecars. 

Turno para los cabezas de cartel del sábado, Quique Gonzalez y los Detectives. La gran voz  y las preciosas letras compuestas por Quique hacen de su música un momento especial en el que quedarse. A mi modo de ver su música es más de sala que de un gran festival. Pero ha sabido reconvertirse añadiendo a la banda de Los Detectives, que imprimen fuerza a su directo.

Pasamos a quien lleva funcionando desde siempre, Amaral. Eva es puro nervio, su música es un ciclón que revolotea alrededor del público y los levanta y excita. Con una escenografía que simplemente es sublime. Sin ser un gran admirador del grupo maño he de reconocer que encima de un escenario lo hacen bien como pocos.

FESTIVAL GIGANTE @ GUADALAJARA SRP_1429

Para cerrar el festival la banda elegida fueron Grises. Los vascos tienen una puesta en escena muy colorida con muchas luces que van, vienen y no paran, que acompañan a su electro pop de una manera perfecta. Una gran banda para cerrar un festival e irte con un muy buen sabor de boca.

Ya son tres años de relación entre el festival Gigante y yo, y hemos crecido a la par en este tiempo. El festival ha ido mejorando en cuanto a infraestructuras, bandas, organización, la zona de niños (es un acierto que todos los festivales no deberían olvidar), la zona de restauración ha mejorado año tras año… pero en este tercer año hemos tenido nuestra primera crisis. El no acceso a los fosos y zonas de prensa a la gente acreditada como prensa es un duro golpe. Como fotógrafo noto como pierde calidad mis fotografías y lo cierto es que tesulta incómodo e innecesario tener que pelearnos con las primeras filas para poder tomar un primer plano de los artistas. Pero… si esta decisión la habéis tomado para contratar a profesionales del sector y facilitar su trabajo, y que así no tengan que compartir foso con decenas de chicos que hacen fotos con móviles o cámaras compactas…. os felicito por la decisión.

 

FESTIVAL GIGANTE | SERGIOERREPHOTO \ GROW SOUND MAG

FESTIVAL GIGANTE | SERGIOERREPHOTO \ GROW SOUND MAG

Hacer Comentario