Una semana como la del ADE merecía un cierre perfecto. Tras unas intensas jornadas 3 y 4, las correspondientes al viernes y al sábado, en las que estuvimos disfrutando de uno de las mejores salas de Amsterdam, como es Shelter (ver crónica), tocaba ponerle el broche de oro al festival clubbing por excelencia. Como ya puntualicé en dicho artículo, Amsterdam Dance Event es un momento excelente para conocer aquellos artistas que te gustaría ver pero que no suelen ir por tu zona, en definitiva… para explorar y descubrir. También lo es para ver actuaciones especiales, o colaboraciones imprevistas. El ADE es un buen banco de pruebas para DJs y productores. Aprovechando esta coyuntura, el closing para el DAY 5, domingo 22 de octubre, del NDSM Warehouse ofrecía un menú para gourmets, y muchos de sus platos fuertes eran combinados (LSD y Multiples).

Para llegar al almacén donde se ubicaba la fiesta, había que coger nuevamente un ferry gratuito desde la estación central, o bien, un autobús. El sitio era espectacular, ideal para una noche de techno; industrial y opaco, estructura metálica vista y techos ligeros altos. El montaje estuvo a la altura de la cita, sobre todo en sonido e iluminación. Gran trabajo por parte del equipo de Reaktor, principales organizadores. El evento arrancaba bien temprano, concretamente a las 8 de la tarde, con una sesión tan interesante como la de Artefakt, a quien sólo alcanzamos a ver unos minutos. Aun así, tiempo suficiente para confirmar la calidad de su música. La pista, bien precalentada por el holandés, ya empezaba a presentar un aspecto animado.

Se hizo la penumbra, focos apagados, y la misteriosa figura de Dasha Rush comenzaba su set de dos horas. La rusa no se anduvo con contemplaciones y tiró, desde bastante pronto, de techno contundente, incluso ácido y psicodélico por momentos. Muy serio su trabajo a los platos, ni un solo error, con enorme creatividad en las mezclas. Del que no esperábamos demasiado fue de Tommy Four Seven, siguiente en desfilar. Sus últimas actuaciones nos habían dejado un poco fríos. Nada más lejos de la realidad, el británico hizo comernos los prejuicios, esta vez sí que lo hizo. Sesión de las que exigen mucha energía, transiciones rápidas, constantes cambios de bombos… incluso ritmos rotos hacia el final. En esta ocasión, sí que estuvo incisivo y provocó la reacción del público con cada track.

A continuación, el trío de artistas por cuya sangre corre puro Berghain, club que los unió, forjando esta colaboración como LSD (Luke Slater, Steve Bicknell y Function). Miedo me daba lo que podía salir de esa alianza. Imagínense la pegada de P.A.S., la elegancia del inglés y la polivalencia del americano, juntas en una misma actuación. El resultado fue el esperado; abrasión de bombos pesados y cadencias hipnóticas desde el inicio. Un viaje de tres horas que se nos pasaron volando. Para terminar la velada, nada menos que Multiples (Speedy J y Surgeon), presentando su back to back en exclusiva. Los maestros del techno terminaron por arrasar lo poco que quedaba tras una gran noche musical. El versus sonó más al holandés que al inglés, aunque se notó su aportación de material industrial y musculoso. Sesión de muchas subidas y bajadas, bien adornadas y terminadas en bombas de graves.

MULTIPLES closing set!

Posted by Valerio Innørta on Monday, October 23, 2017

Nos hubiera gustado disfrutar de la semana al completo, pero los tres eventos que hemos cubierto han merecido mucho la pena. Como ya dije, es el festival de los clubbers, así que si son de los que prefieren fiestas indoor, con público más serio y conocedor de la música, sin duda el ADE debe ser tu cita del año. Eso sí, hay que planearlo con bastante anticipación si no te quieres quedar sin entradas para los eventos que te interesan, o más importantemente, para conseguir alojamiento económico, sin tener que irte a las afueras. Estas tres crónicas que he colgado no son más que pequeñas muestras de lo que acontece en Amsterdam durante su semana de oro. El año que viene, os volveremos a traer otra porción de ADE.

Autor: Pablo Ortega