Que Granada es ‘ciudad musical’ nadie puede negarlo. En la escena independiente siempre ha sobresalido por encima de las provincias vecinas, y a lo largo de los años muchos grupos de renombre han nacido bajo la atenta mirada de la Alhambra. ¿O es que alguien no conoce a estas alturas a Lori Meyers, Los Planetas, Napoleón Solo, Niños Mutantes o Grupo de Expertos Solynieve? La gran noticia es que dentro de su apretada agenda de citas musicales, Granada contará con un nuevo festival. En Orbita es su nombre, y se celebrará el  21 de mayo de 2016 en la Plaza de Toros de Granada.

La organización ya ha completado el cartel y desde Grow Sound Magazine queremos analizarlo. Podríamos comenzar por cualquier grupo, y es que En Orbita ya empieza a tener sello de identidad, empezando por colocar todos los nombres de los artistas con el mismo tamaño de fuente. No hay cabezas de cartel, no hay grupos grandes ni pequeños. Hay 9 artistas que estarán en el escenario de En Orbita para dar lo mejor de ellos mismos y que así los asistentes vivamos un día inolvidable.

enorbita

Tras aplaudir este – no tan pequeño – detalle, comencemos con el cartel. Por un lado tenemos a los madrileños Izal, que con su tercer disco ‘Copacabana’ de nuevo se están haciendo con la mayoría de los festivales nacionales. Niños Mutantes juegan en casa y además cumplen veinte años encima de los escenarios. Lo han querido celebrar con un disco homenaje, ‘Mutaciones’, en el que artistas como Lori Meyers, Zahara o Russian Red versionan sus temas. Contará también el nuevo festival granadino con Dorian, la banda de Barcelona que lleva los dos últimos años de frenético ritmo entra su gira y los festivales que encabezan, no solo en España, sino también en Sudamérica, donde cosechan éxito tras éxito con su disco aniversario de sus 10 años de existencia ‘Diez años y un día’.

Desde tierras sevillanas nos llegan dos bandas. Por un lago tenemos a Full que vienen con su tercer trabajo ‘Tercera Guerra Mundial’ bajo el brazo. La otra banda que nos llega desde Sevilla es  Maga, que regresan tras un parón en los escenarios, y vuelven con la reedición de su disco ‘Blanco’ con motivo de su 15 aniversario, en el cual cuentan con numerosas colaboraciones como Iván Ferreiro, The New Raemon, Xoel López o Carmen Boza entre otros. Con tanta celebración… ¡Parece que En Orbita va a ser una gran fiesta de cumpleaños!

El compositor, cantante y músico cántabro Ángel Stanich, que con su voz y estilo tan peculiar conquistará a los melómanos menos dispuestos con su potente directo, es otra de las apuestas del festival.

El músico e ilustrador barcelonés  Carlos Sadness que disfrutó de un gran éxito el año pasado con su disco ‘La idea salvaje’, promete hacernos bailar en mayo al ritmo de Miss Honolulú, Bikini o Qué electricidad.

También estarán allí la banda de folk Nunatak. Desde Murcia lleagarán con los temas de su nuevo disco ‘Nunatak y el pulso infinito’, que sacarán al mercado a comienzos de 2016.

Y por último el punto psicodélico lo pondrán Éter, banda granadina que promete volvernos locos con su EP ‘Ondas de calor’.

Grandes bandas, buenos directos, voces diferentes y vibrantes, folk, pop, rock independiente… Está claro que En Orbita quieren tener un comienzo por todo lo alto. Y si algo tenemos claro en Grow Sound Magazine es que no queremos perdernos su estreno.

Y tú tampoco deberías. Entradas desde 21 euros en Ticketbell.

¡Nos vemos en mayo!

Hacer Comentario