El segundo sábado de mayo tenía lugar la tercera edición del festival granadino En Órbita. Un evento que sigue consolidándose año tras año como una cita inaudible entre los “indies” andaluces y a la cual nosotros no podíamos faltar

 

Siempre se ha dicho que no hay dos sin tres, por ello no podíamos eludir nuestra cita con En Órbita Festival, que este año celebrará su tercera edición. El festival repetiría el recinto de su segunda edición, FERMASA,  y tendría lugar el pasado 12 de mayo. El buen tiempo inundaba ya Granada (por fin), el elenco de artistas era más que prometedor y para colmo Lori Meyers celebrarían su 20 aniversario sobre los escenario en su tierra. El día comenzó como no podía ser de otras manera disfrutando de las calles y bares de Granada, por lo que no sería hasta pasadas las 16:0o cuando entramos al recinto del festival.

la moda en órbita festival

Tras la vuelta de reconocimiento y comprobar como el festival ha ampliado su recinto para coger una zona de food trucks y descanso bastante currada, nos dispusimos en el escenario principal para disfrutar de La Maravillosa Orquesta del Alcohol.  No hace mucho que seguimos a este grupo pero ya pudimos disfrutar de su directo en el pasado concierto que ofrecieron en nuestra ciudad, tras el cual quedamos cautivados por esa voz y ritmos que rozan el folk más puro. Eran uno de los grupos que más ganas teníamos de ver en el En Órbita y he de decir que conquistaron al público desde el primer momento, con temas como Héroes del Sábado, La Inmensidad o Mil Demonios de su nuevo disco hicieron las delicias de los nuevos fans pero también temas antiguos como Los Lobos, nos entregaron al zenit del festival.

Sería por tanto media tarde cuando  José Ignacio Lápido, (091) haría las delicias de las personas con más bagaje musical del festival, entre las que lamentablemente creo que no me encuentro, pues personalmente (crucificarme si queréis) no acabo de pillarle la gracia al canta autor granadino, por lo que nos pasamos por la zona de comidas donde 2FrameS Djs, estaban amenizando la tarde a ritmo de clásicos bien mezclados con solidas bases electrónicas en ciertas ocasiones, perfecto para entregarnos a los brazos de los vertiginosos Viva Suecia. Los murcianos se hicieron cargo de un En Órbita que ya colgaba el cartel de SOLD OUT en su puerta y que se entregó al baile sin rodeos con canciones comoBien Por Ti o “Hemos Ganado Tiempo”, que nadie se quedó sin cantar.

sidonie en órbita festival

 

Tras los de Murcia, los chicos de Sidonie subirían al escenario a hacer lo que mejor saben. Son muchas las actuaciones que este grupo tiene a sus espaldas y se nota como saben meterse al público en el bolsillo desde un primer momento. Temas clásicos se mezclaron con otros más recientes de sus dos últimos trabajos, Sierra y Canadá y El Peor Grupo del Mundo, mientras Marc, Axel, Jes & Co. , elevaban hasta el máximo exponente su sonido pop-rock tan característico en un En Órbita en el que la noche ya estaba bien entrada. Y aunque esta llegó con frío, allí ninguno parecimos sentirlo, pues sabíamos lo que se nos venía encima, pues Sidonie dieron paso a ese grupo atemporal, que encima jugaba en casa para celebrar su “fiesta de cumpleaños”… LORI MEYERS.

Así, unos minutos antes de la hora prevista el humo invadía el escenario, y esa pantalla que acompaña al grupo granadino en sus conciertos comenzaba a ascender dejando sonar los primeros acordes de “Evolución”, el sonido del festival en este momento pareció haberse aumentado por 4, nítido, claro…  sublime como suenan los de Loja. El concierto, a diferencia de los conciertos de presentación que de su disco en la espiral donde tocaron todos y cada una de los temas del nuevo disco, nos dejó un repaso por las canciones de los 20 años de carrera del grupo entre las que destacaron los grandes hits. Lori Meyers estaban contentos de estar en su casa, y nos dejaron un concierto cargado de fiesta y con cierta crítica social. Literalmente casi lloro al escuchar Planilandia en directo, la que para mi es su mejor canción. O la llegada del momento álgido del directo cuando tras el cierre de un tema previo, no recuerdo cual, Noni, dejara caer la frase… “Mi mundo que es mi realidad….” y diera paso sin tregua alguna a los primeros acordes de “Mi Realidad” entregando a mil almas al unísono a la euforia máxima, prácticamente al éxtasis

 

lori meyers en órbita festival

Y muy a nuestro pasar Lori Meyers se despidieron de su público con “Alta Fidelidad”. Y en contra  de lo que la canción reza, los 6000 allí presentes si que nos preguntábamos si hay un después pues las ganas de continuar la fiesta estaban en su momento máximo. La respuesta a esa pregunta era sencilla, Elyella Djs. sinceramente, desde aquí hago un llamamiento a que los cierres de festivales de nuestro país estén siempre a cargo de este par… son la fiesta personificada y pocas personas en nuestro país puede haber mas “frikis” que Ella y “El Mono”, al menos en cuanto a música respecta, donde se mueven como peces en el agua pasando desde electro-pop, pop, indie, rock y sin olvidarnos claro está de nuestro querido techno que de vez en cuando deja buena impregnación en los sets de estos djs. Sobresalientes sobre todo los temas de Chinches de Amatria o Banana Brain de Die Antwoord.

Y así llegaba la amarga hora del cierre, la hora del pensar en el “ahora que“, por suerte granada ofrece una gran variedad cultural sea la noche que sea, por lo que el único de nuestros problemas tras el festival sería esa amarga sensación de tener que volver a esperar un año para vivir un festival tan intimo pero a la vez enérgico y sublime como es En Órbita, porque nosotros lo tenemos claro, no hay dos sin tres…. ni tres sin cuatro, y así hasta el infinito y más allá!! Gracias En Órbita!!

 

Fotos: Javier Rosa

Por cierto, chicos de En Órbita, gracias por la foto 🙂

en órbita festival foto grow sound mag