Marc Leclair, también conocido como Akufen es un artista canadiense destacado en el mundo de la música electrónica. Su primera publicación fue en 1995 bajo el alias de Noiz Slack-r en el sello Hybrid Structure, un ejercicio de Techno algo experimental para la época cargado de melodía y aderezos sintéticos de todo tipo. Este trabajo no le trajo mucho éxito, quizá por falta de una buena distribución.
Sería mas tarde cuando Marc cultivaría un sonido característico y llevaría al límite técnicas de producción haciendo totalmente reconocible para los amantes de la música electrónica cada uno de sus trabajos.

El sonido Glitch, también denominado Clicks & Cuts fue cogiendo popularidad y fue a través del mismo donde Marc consiguió mas seguidores. El sonido Glitch está basado en el uso de muestras, principalmente errores digitales como rayones de Cd´s, distorsiones digitales, pequeñas muestras de otros tipos de sonido. Es muy común en las producciones de Marc el uso de estas muestras aparentemente cargadas en un sampler programado como monofónico para que a la entrada de cada nueva muestra la anterior sea cortada de forma brusca creando con ello un colage sonoro o quizá un complejo patrón rítmico compuesto por decenas de pequeños sonidos extraídos de distintas fuentes muy dispares. Este sonido fue muy influyente y a principio de la era de los 00 y con mayor o menos protagonismo lo podíamos encontrar en prácticamente todos los estilos vanguardistas de música electrónica de la época como podían ser el Ambient, La IDM, El Techno o principalmente el minimal y el Microhouse.

Para mi personalmente fue un momento de verdadera evolución. Los clásicos sonidos de las Roland ya no ocupaban todo el protagonismo, por fin parecía que se hacía algo realmente nuevo, algo que nunca antes se había oído. Al final pareció ser una moda pasajera pero que por suerte, aunque todo ha cambiado mucho, sigue habiendo mucha herencia de toda esta época en la música que se baila cada fin de semana en los Club de todo el mundo a día de hoy.

En su época mas activa Marc publicó en sellos muy prestigiosos, tanto como Marc Leclair como con su alias Akufen, entre ellos podemos destacar Perlon, Trapez o Force Inc, este último sería el sello elegido para lanzar el que fue su LP ¨My Way¨ del cual extraemos el track ¨Deck the House¨ como pequeña muestra de su particular visión musical.

Hacer Comentario