Del 21 al 25 de junio, Madrid acoge uno de esos eventos que pasan desapercibidos de la mayoría de los mortales, pero que no por ello son menos eventos, o su propuesta es menos interesante… de hecho en estos casos suele pasar como con el Fusion Festival… evento del que esta prácticamente prohibido hablar entre sus asistentes para evitar la masificación y poder disfrutar de propuestas musicales alternativas envidiables. Si bien no su perfecta definición Madrid Music City se semeja a esto, más aun, cuando un servidor no sabría de su existencia si no fuera por una furtiva nota de prensa que entro en nuestro buzón la pasada semana…

El evento contará con una amplia propuesta musical que barca varios estilos, pero nosotros, como de costumbre nos centraremos en la electrónica. Y es que dentro del propio festival encontramos una “subseccion” denominada ECO donde buenos nombres “jundergrounds” de verdad se concretan en un pequeño cartel muy interesante… Wolfgang Voigt, Roly Porter, Pita, Raime, Puce Mary y Kangding Ray, son los nombres que harán por tanto las delicias de los asistentes al evento, y es que si estas en madrid estos días y te apetece algo distinto, no debes dejar pasar la oportunidad.

madrid music city

 

Os dejamos la nota de prensa completa.

 

Madrid Music City, evento que celebra el Día Europeo de la Música en la capital de España, contará con un montón de contenidos durante la semana del 21 al 25 de junio.
 
Madrid Music City contará con música en directo, foro de ciudades musicales, películas, exposiciones, encuentros entre público y músicos, actividades para niños y un sinfín de sorpresas que iremos anunciando en breve.

Dentro de las actividades de Madrid Music City, MMC ECO conforma el espacio dedicado a los conciertos de música electrónica de vanguardia y experimentación sonora avanzada.
 
El proyecto MMC ECO ha sido comisariado por José Manuel Costa y Abraham Rivera, creadores del programa Retromanía de Radio 3 y expertos conocedores de la escena electrónica de vanguardia internacional.
 
El espacio en el que tendrán lugar los seis conciertos programados es el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y las fechas y artistas confirmados, son los siguientes:
21 de junio

– Wolfgang Voigt es una de las figuras históricas de la nueva electrónica de los noventa. También es uno de los fundadores del sello Kompakt y su trabajo como músico incluye proyectos clásicos como Gas o Mike Ink, que exploraron una música atmosférica -casi telúrica- o aproximaciones en el terreno del techno. Rückverzauberung, su serie subsiguiente, continúa en cierta forma el proyecto de GAS pero llevándolo a otros ambientes como Parques Nacionales en el Volumen 9 o Instituciones en el número 10, editado el pasado año.

– Roly Porter formaba parte del dúo Vex’d, uno de los más peculiares y abrasivos del dubstep en su momento álgido de la segunda mitad de los dosmiles. En solitario y como refleja su reciente álbum Third Law -publicado en febrero de 2016 por el sello Tri Angle-, Porter ha ido abandonando una estructura basada en los beats y utiliza elementos como sub-bajos sísmicos, crescendos brutales y zonas de calma para generar una dinámica musical no tan evidente pero efectiva. Estará acompañado por los visuales de Marcel Weber, un artista cuyo trabajo ha podido verse en espacios como el Centro Pompidou o el British Film Institute, además de festivales como Unsound, CTM o Transmediale.

22 de junio

– Peter Rehberg, alias Pita, es hoy más conocido por ser la cabeza del sello Editions Mego, uno de los más importantes de la electrónica contemporánea. Pero Pita también es uno de los músicos fundadores del glitch de los noventa y un colaborador prolífico con otros músicos como Fennesz, Jim O’Rourke, Stephen O’Malley, Mika Vainio… Su trabajo en solitario ha sido más espaciado, con títulos como Get Out, Get Down, Get Off y ahora Get In, recién editado.

– Raime son Tom Halstead y Joe Andrews, residentes en Londres y que retoman la herencia del techno de Detroit de los noventa en unión del industrial. Su música ha avanzado en un sonido angular donde el fluir tiene que ver con las texturas y un voluntario grado de crudeza e imprevisibilidad, manifestada de forma muy orgánica en su uso no convencional de instrumentos como la batería o la guitarra eléctrica. Raime estarán presentando Tooth, su segundo álbum para el sello Blackest Ever Black, en primicia en España.

23 de junio

– Puce Mary es Frederikke Hoffmeier -nacida y crecida en Copenhague- y su música es relativamente sencilla de encasillar pero no tan fácil de definir. Puede hablarse de industrial-noise y se estaría bien encaminado, pero el uso de la voz, los ritmos casi en segundo plano y una pesantez casi agresiva, han convertido su trabajo de debut, The Spiral, en una de las sensaciones de 2016.

– Desde su primer álbum del año 2006, el francés David Letellier, más conocido como Kangding Ray, ha evolucionado en lo que puede considerarse como segunda generación de la electrónica ligada a lo visual como representa su sello de referencia, Raster-Noton. Su último disco, Cory Arcane, descansa en una serie de ideas sobre la comunicación, el capitalismo o la misma tecnología. Hay algo de cinemático en ello, algo aún más evidente en sus propios visuales.

Hacer Comentario