Llevamos meses transitando los caminos que nos abrió Isabel do Diego con su disco
Depueblo, descubriendo sus colores, sus olores, paseando por las veredas que recorren sus canciones. Y ya lo han dicho en Mondo Sonoro, «una de las propuestas más experimentales de la escena andaluza. Lo suyo es algo entre Arca y Niño de Elche». O en Hoy Empieza Todo de R3, «un disco visceral, agreste, religioso, espiritual, sexual, emocionante, que hermana lo folclórico y lo tecnológico».

Y es que el artista cordobés Isabel Do Diego, trasunto musical del actor y dramaturgo Juan Diego Calzada (Vértebro), publicó en marzo un disco que, en palabras de Daniel Valtueña, «es una prótesis folclórica que trasciende los espacios que la carne no puede habitar. Entre la familiaridad rural y el extrañamiento futurista, Isabel do Diego modula sin rebozo un insólito paisaje saturado de requiebros, oraciones, arrullos y voceríos. Cánticos remotos y sonoridades futuras labran en este disco un campo andaluz que siempre estará».

Ahora regresa con «Fuego · Promesa entre Aires«, tema y vídeo inéditos, carta de presentación de la Edición Magenta del disco, que contiene cuatro nuevos temas que estiran el universo sonoro creado en Depueblo, que hilvana tradición y vanguardia.

Una de las piezas del álbum «Isabel · Requiebro por Labios» ha sido incluida en su formato audiovisual en la exposición “Romper el aire” de la galería Alarcón Criado de Sevilla. Comisariada por la PIE.FMC (Plataforma Independiente de Estudios Flamencos Modernos y Contemporáneos) y Pedro G Romero, junto a obras de Ocaña, Romero Martín, y Niño de Elche + Los Voluble, entre otros.

Isabel do Diego enciende con Depueblo un origen que está por llegar.