Muse se encuentra de gira con su último trabajo ‘Drones’ (2015) y en España tendremos la suerte de contar con varias actuaciones del trío inglés: el 16 de julio en el festival FIB Benicàssim, y en Madrid el 5 y 6 de mayo en Barclaycard Center, cuyas entradas se agotaron nada más salir a la venta.

La banda británica de rock que naciera hace ya 22 años en Teignmouth, Inglaterra,  compuesta por Matt Bellamy (compositor, voz, guitarra, teclados), Dominic Howard (batería, percusión) y Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados, coros), se han convertido en todo un referente musical y en un fenómeno mundial.

Su estilo, claramente enmarcado en el rock, no deja de evolucionar. Fusionan como nadie rock alternativo, rock progresivo, rock espacial, rock sinfónico y a todo ello le impregnan pinceladas de electrónica, metal y clásica, consiguiendo un sonido único y definitorio: sonido MUSE.

Foto: Joel Goodman

Foto: Joel Goodman

Cuando salen de gira, Muse no deja nada al azar. Ya son conocidas sus extravagancias de sus actuaciones en directo. En la actual gira, llamada ‘Drones World Tour’, esto es lo que nos espera:

  • Escenario en medio de la pista: Un escenario 360º circular y con dos pasarelas opuestas en forma de flecha por la que Chris y Matt se moverán a lo largo de todo el espectáculo. Esto implica una pista más reducida para los fans a los que nos gusta estar cerca del escenario, pero la parte positiva es que todas las gradas tendrán buena visibilidad. El escenario además estará a una altura relativamente baja, por lo que la distancia con el público será pequeña.
  • El escenario es giratorio: El escenario dispone de una plataforma circular principal que se mueve a una vuelta por hora. Esto permite que todos los asistentes los podrá ver de frente dos veces en el concierto, de dos horas aproximadamente de duración.
  • Drones voladores: Siguiendo el título del disco y de la gira, podremos contar en su directo hasta  dieciséis drones en total. Es una parte muy importante en el concepto del tour que en sus últimos conciertos está creando bastante controversia, ya que recientemente en el Arena O2 de Londres, cayó unos de los drones  debido a un fallo del aparato. Lo mismo ocurrió en el show que Muse ofreció en Detroit. Aunque ningún fan resultó herido, seguro que la banda ha tomado medidas para que no vuelva a ocurrir nada parecido. Show must go on!

    Foto: NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/

    Foto: NOTIMEX/FOTO/ESPECIAL/COR/ACE/

Sin duda se nos presenta la oportunidad de ver un show en directo cuanto menos impresionante. Aunque la voz de Matt Bellamy y el sonido global de la banda no necesite de más artificios, contar con un espectáculo visual de gran envergadura siempre otorga a la actuación un plus extra.

‘Drones’ (2015) es su séptimo álbum de estudio. Los seis trabajos que lo preceden, Showbiz (1999), Origin of Symmetry (2001). Absolution (2003), Black Holes and Revelations (2006), The Resistance (2009), The 2nd Law (2012) han ido conformando la carrera de la banda inglesa hasta convertirla en lo que a día de hoy es: una de las formaciones de rock más importantes del mundo.

Los siete largos de Muse nos han dado grandes temas que, los que somos fans de la banda, consideramos imprescindibles: Psycho, Dead Inside, Resistance, Madness, Supermassive Black Hole, Prelude y por supuesto Uprising.

Eso sí, a Muse o los quieres o los odias. Son grandilocuentes, y aunque para muchos  es su gran defecto, para otros es su principal característica. Las guitarras de Matt son construidas especialmente para él por la firma Manson, y con ellas reproduce los sonidos marcianos tan característicos de Muse. También modifica la afinación, por ejemplo en “Supermassive Black Hole”. Si a eso le sumas la vehemente forma de cantar del vocalista, los trucos que utiliza para hacer aun más estridente su aguda voz (megáfono, falsetes…) , la pública ambición de la banda por llegar a audiencias masivas (con llenos en Wembley y el Vicente Calderón por ejemplo), jugar por igual con influencias de metal y de música clásica (¿quién consigue eso sino Muse?)… Y su obsesión por lo esotérico y las conspiraciones… Puedes llegar a olvidar que Muse es una banda de rock. No te dejes llevar por los detalles o las excentricidades de las que todo genio hace gala. Muse es una banda con éxito mundial que lleva más de veinte años creando temas tan buenos como este:

 

Más de 95 millones de visitas hablan por si solo.

Y si no… Hablemos de los premios que han conseguido. Cinco MTV Europe Music Awards, seis Q Awards, dos Brit Awards, ocho NME Awards, un MTV Video Music Award, cuatro Kerrang! Awards y un American Music Award.  Muse también fueron nominados para cinco Premios Grammy, donde ganaron en la categoría mejor álbum de rock en 2011, por su quinto álbum de estudio ‘The Resistance’ (2009), siendo también ganadores del mismo premio por ‘Drones’ en el 2015.

Si eres uno de los afortunados que consiguió su entrada en Live Nation, estás de enhorabuena. Vas a presenciar un espectáculo de luz y sonido, y sobre todo, vas a ver a Muse en directo en menos de un mes en el Barclaycard Center de Madrid. Si eres de los que no consiguió entrada, tendrás que esperar a leer la crónica que Grow Sound Magazine realizará del concierto.

La cuenta atrás ha comenzado.

Muse, te esperamos.

Hacer Comentario