Con 7 ediciones brillantes a sus espaldas, el Granada Sound Festival daba pistoletazo de salida octavo cumpleaños el pasado 20 de  septiembre, por delante tendríamos 2 jornadas de auténtico placer musical… que nosotros, como buenos indies no íbamos a dejar pasar.

VIERNES 20

Los quehaceres de nuestro día a a día nos impidieron llegar al recinto de conciertos el viernes antes de las 21:30, tras recoger acreditaciones y un buen puñado de tokens que nos permitirán tener el gaznate fresquito durante todo el evento, nos dispusimos a disfrutar del primer concierto que teníamos en mente, el de los gallegos Novedades Carminha. Divertidos como pocos, y con gran predominación de temas de su último disco, Ultraligero, como Verbena, coreada por todos… sin olvidarnos del famoso Antigua Pero Moderna. Jugando con un poco de esa ventaja que ya bastantes años de festivales y conciertos nos han otorgado fuimos poco a poco situándonos en el sitio estratégico que nos permitiera disfrutar del siguiente concierto como dios manda. Y es que no era para menos, pues tras los Carminha llegarían a Granada tras años sin pisar la ciudad de la Alhambra los chicos de Vetusta Morla.

Si tuviera que poner una un solo adjetivo a su concierto sería SUBLIME. Un 10 es quedarse corto, sonido inmejorable, selección de temas perfecta, con una gran presencia de su último trabajo Mismo Sitio Distinto Lugar, pero con guiños a sus trabajos pasados. Momentos inolvidables –aún escribiendo estas lineas me ponen los pelos de punta– los vividos con Cuarteles de Invierno, La Vieja Escuela, o el cierre con el Hombre Del Saco y Los Dias Raros. Impresionante lo que los madrileños han conseguido con su show, su música y su carisma… desdibujando las líneas del indie y creando prácticamente un estilo propio.

Tras el concierto nos dimos una vuelta por la maravillosa y variada zona de restauración del Granada Sound para reponer fuerzas, pues en contra de lo que nuestro cerebro pueda pensar, eso de mantenernos solo de cerveza y bebidas espirituosas no es la mejor solución. Pusimos la diana en un cartel que rezaba Rubia Gallega, y no, no hablamos de chicas gallegas, sino de unas muy ricas hamburguesas.

Mientras tanto, los chicos de Second ponían la banda sonora a nuestro periplo carnívoro con temas como Rincón Exquisito -nunca mejor dicho-, Nivel Inexperto entre otros tracks. Con los últimos coletazos del directo de Second, nuevamente buscamos buena posición para disfrutar del directo de Amatria. Para los que somos del palo electrónico, tener artistas como Amatria a estas horas es un verdadero regalo y obvio íbamos a disfrutarlo. Y así, con un bass que prácticamente podía partirte por la mitad nos bailamos el concierto de Jonny Amatria como si nos fuera la vida en ello. Momentazo el cierre con Chinches, donde hasta ala lluvia hizo acto de presencia pero de allí no se movió ni un alma. Tras un concierto apabullante turno de movernos un poco a la izquierda para disfrutar de los newcomer en boca de todos. Hablamos de Carolina Durante, aquel grupo desconocido que disfrutamos por primera vez en el Contempopranea Extremeño del 2018 y que nos cautivó con sus letras desenfadadas, costumbristas y arrolladoras. Iniciaron su directo con Las Canciones de Juanita, y lo que sucedió después es ya historia, uno de los mejores directos de este año en el Granada Sound, mítico ya Cayetano, Nuevas Formas de Hacer el Ridiculo o El Año…  y con ello, pusimos punto y seguido a nuestra primera jornada del Granada Sound 2019, pero tranquilos aún quedaba mucho por bailar y cantar.

SÁBADO 21

Tras un día de descanso y alguna que otra tapa pre-conciertos por las calles de Granda el sábado accedimos al recinto de conciertos en ese momento justo en el que Anni B Sweet llamaba a filas a los chicos de Lori Meyers, pudimos, verlo, vivirlo y disfrutarlo apenas unos minutos pero muy intensos. El track elegido Dilema que Anni B Sweet y Lori Meyers hicieron sonar magistralmente. Bendita nuestra suerte, pues dos minutos más tarde y no habríamos podido disfrutarlo. El segundo día no podía empezar mejor.

Tras Anni, turno de uno de los mastodontes del indie y el pop nacional, y digo mastodonte no por el tiempo que lleva en las tablas -que también- sino por el tamaño de su directo y su chorro de voz, hablamos de Ivan Ferreiro, dueño y señor de tracks atemporales como Turnedo, No mires a los ojos de la gente o su track mas coreado, Años 80 de Los Piratas.

Zahara tomaría el relevo de Ivan en un Granada Sound que como el día anterior ya estaba nuevamente lleno hasta los topes, algo totalmente presumible pues el festival llevaba con los abonos agotados meses. Momentos a recordar, Guerra y Paz o el cierre con Hoy La Bestia Cena en Casa, track con el que creo que los “míau, miau, miau” se escucharon hasta en la otra punta de nuestro país. Era la primera vez que veíamos a Zahara en directo y la verdad que cumplimos con las expectativas, carisma en el escenario y una voz angelical son sus señas de identidad y sin duda tomaron base en Granada aquella noche. También, era la primera vez que veríamos en directo a Leon Benavente, en este caso las expectativas no se cumplieron, sino que se superaron con creces. Estrenaban nuevo disco, y por ello no hubo muchos coros multitudinarios sino en las canciones más antiguas como Ser Brigada o Ánimo Valiente, donde esa voz arrolladora del vocalista y unos riffs de guitarra bestiales hacían las delicias de las almas indies.

Y siguiendo en la vorágine de conciertos bestiales, los norteños de La Maravillosa Orquesta del Alcohol hicieron aparición en el escenario, es impresionante ver saxos y acordeones en directo, es impresionante, escuchar el chorro de voz de su vocalista, es impresionante verles en el escenario, sin duda firmaron el mejor concierto del segundo día en el Granada Sound haciéndonos cantar y corear tracks como Héroes del Sábado, 1932, Mil Demonios, un 10.

Tras La M.O.D.A, turno de comprar más tokens, que ilusos fuimos al pensar que los del sábado serían suficientes, no aprendemos. La banda sonora la ponía Shinova ya con pocas colas para pedir y nuestros minis recargados nos dispusimos a finalizar el festival, con el DJ set de Elyella. Tristes porque una festival más del festival tocaba a su final, pero muy contentos por haber vivido dos de los días más intensos musicalmente hablando, que la ciudad de La Alhambra haya visto en toda su historia, y más contentos si cabe por poder contároslo hoy en estas líneas que de corazón espero os hayan divertido. Nos vemos en Granada Sound 2020.